Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• PROMESA DE VENTA DE INMUEBLES

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1174485  por deber

Estimados colegas, recurro a ustedes para que me den su opinión, tengo un cliente que llego con una promesa de venta de inmueble firmada (el seria el futuro comprador), hace mas de 10 años de esto, y el Sr. tomo posesión del terreno, aun no pago y construyo su casa encima, en la promesa dice que la venta se perfeccionara cuando (y resumiendo: ) el promitente pueda vender esos terrenos (es decir en ese momento no era y aun no es titular registral).

La cuestión es que mi cliente me consulta que sucedería si el promitente no quisiera venderle llegado el momento..... Podría iniciarle un juicio de escrituracion ? aun no le dan los años para una prescripción adquisitiva larga, y corta no tiene el titulo... ustedes que opinan?

Gracias!
Cualquier aporte es bienvenido
 #1174488  por legalescom

Si el promitente no es el titular, vano va a resultar un juicio de escrituración contra él. Me parece que no le queda otra que esperar los 20 años para prescripción. Podría, mientras tanto, tramitarlo por vía de la ley 24.374 (ley Pierry) http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm
 #1174789  por deber

legalescom escribió:Si el promitente no es el titular, vano va a resultar un juicio de escrituración contra él. Me parece que no le queda otra que esperar los 20 años para prescripción. Podría, mientras tanto, tramitarlo por vía de la ley 24.374 (ley Pierry) http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm

Estimado colega desde ya agredezco tu aporte, mi duda es en referecia al momento en que el promitente sea titular (lo cual es inminente, ya que esta por terrminar un juicio de escrituracion con su vendedor, y es por eso que han pasado tantos años) y no quiera cumplir su promesa. ¿Podria demandarlo por escrituracion? a mi criterio como la promesa de venta es una obligacion de hacer la venta, podria solicitar al juez supla la voluntad del promitente, y poner en consignacion el pago, pero es la primera vez que me llega este tipo de contratos y estoy en duda...

Gracias nuevamentre y aguardo cualquier aporte...
 #1174791  por legalescom

Ante todo, consulta el juicio de escrituración, que estaria tramitando, para evaluar su verdadero estado. Después seguimos conversando.
 #1176576  por deber

Colega revise el expediente el juicio va leento jaja.. en fin el promitente tiene un boleto de compraventa, esta agregada la documentación y ya tiene prueba pericial caligráfica. La perito designada en su dictamen dice que la firma corresponde al causante, por el cotejo que hizo de las firmas bancarias (Sucede que el vendedor murió, y el comprador tuvo que iniciar la sucesión, los herederos no quisieron firmarle y de ahí viene la escrituracion)... hace unos días me llamo el cliente y me dijo que tenia un posible comprador.

La idea ahora es asesorarles en la transacción que ambos quieren realizar... leyendo el código interpreto que podría escriturar una vez que el promitente sea hábil, es decir cuando el juicio de escrituracion finalice... el posible comprador (cesionario, seria) no tiene problemas con el tiempo de espera...

Por otro lado, el código dice que la promesa prescribe al año... entiendo que ese plazo no emprezo a correr.. si el promitente no es hábil para vender (es mas en la promesa el promitente sujeta la venta a la condición de que se termine su juicio de escrituracion)...

Aguardo tus comentarios estimado colega, estoy muy agradecida por tus aportes.-
Saludos
 #1176672  por legalescom

Pareciera que, el plazo de un año, se puede acortar, pero no alargar. Por eso, sería conveniente, cuando esté por finiquitar el año, sin novedad alguna, prorrogarlo por un año más.