Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Como seria este caso??? se podra reclamar???

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #114423  por andrea24

Necesito que me ayuden a resolver este tema, resulta que un hombre de 46 años estaba trabajando hacia diez años en negro con el mismo patron, el patron para no tener problemas en caso de algun accidente le contrato un seguro personal en ocasion del trabajo, pero este hombre tuvo un accidente fuera del horario comercial y en el pueblo, no en el campo donde trabajaba, se le incencio la casilla en donde estaba durmiendo y el murio quemado. Este hombre tenia una concubina y dos hijos menores de edad que ahora no tienen un ingreso economico, ya que era el padre el unico que trabajaba, este hombre que fallecio se encargaba de cosechar, sembrar, fumigar, realizaba varias tareas.
Entonces ahora el patron le dijo que la concubina tenia que realizar los tramites para tratar de cobrar el seguro, pero los del seguro dicen que no les corresponde pagar porque no era en ocasion del trabajo, y el patron desaparecio, hay alguna posibilidad de que el patron pague algo? le corresponderia a la concubina o a los hijos algo, por haber estado en negro el padre? se podra por el lado laboral intimar al patron enviandole una carta documento, y como se la redactaria?
Espero haber sido clara con la situacion y que me puedan ayudar!!!!
Gracias!!

#114568  por democritus

El seguro no creo que te lo cubra, porque como bien dice, no fue por el trabajo. El tema del tabajo en negro es más complicado, pero si lo podés probar, entonces sí correría. Pero tené en cuenta que tampoco es un accidente de trabajo, así que la indemnización que correspondería, si llegás a probar la relación laboral, es la que corresponde a indemnización por muerte del trabajador.

#114692  por andrea24

yo pensaba en una indemnizacion por muerte del trabajador, porque en caso que el hubiera estado en blanco, aportando, en caso que el hubiera fallecido aunque no sea en ocasion del trabajo le corresponderia algo a los hijos menores de edad? no importa si no le corresponde nada a la concubina; y con el tema de los aportes, eso se puede reclamar en este momento? o se puede denunciar al empleador a la afip?

#115300  por andrea24

alguna otra opinion? otra ayudita??

#115365  por Javier-

No se si corresponde para el trabajo rural, pero una posibilidad en estos casos es reclamar tambien el monto del seguro de vida obligatorio -Dec 1567/74

#117580  por MORGAN

Esta consulta ya fue hecha hace aprox. 20 días.