Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Estado Civil. Soltero

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1175848  por docsus

Un vendedor vende un inmueble que compro hace dos meses a mi cliente, porque se va a radicar en Suecia. En el titulo de propiedad dice que el vendedor tiene estado civil soltero cuando lo compro hace dos meses. Como sabe mi cliente, si es cierto lo que supuestamente puso el escribano. Porque si aparece luego una persona que demuestra que estaba casada con el vendedor se cae la venta por falta de la venia marital o no? Como constatan los escribanos el estado civil soltero? Gracias
 #1175850  por legalescom

Si el inmueble era propio, pese a declararse soltero, siendo casado, no pasa nada. Si el inmueble era ganancial, le venta onerosa y el comprador, de buena fe, tampoco pasa nada.
 #1175853  por docsus

Muchas gracias por la respuesta. Para ampliar mis conocimientos: Que forma tienen de constatar los escribanos el estado civil de soltero?
 #1175856  por legalescom

Se supone que, el escribano, debe conocer a las personas intervinientes en el acto escriturario. De tener dudas, deberá requerir del Resgistro Civil respectivo, el estado civil del transmitente y /o adquirente.

Dice la ley 26.413, en su:

ARTICULO 1º — Todos los actos o hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas, deberán inscribirse en los correspondientes registros de las provincias, de la Nación y de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires....

Dice la ley de la Pcia. de Bs.As. N° 14.078 en su:

ARTÍCULO 3.- La registración del estado civil y la capacidad comprenderá todos los actos y hechos que den origen, alteren o modifiquen el estado civil y la capacidad de las personas.
A tal efecto corresponde al Registro de las Personas, proporcionar los datos necesarios para que se elaboren las estadísticas vitales, correspondientes a nacimientos, defunciones, matrimonios, divorcios, filiaciones y adopciones.
 #1176110  por albertoaune

Agrego: si el cliente es feliz, no hay duda de que es soltero.