Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Reducción de sueldo:pueden reducir el sueldo a un empleado? Se puede recuperar el dinero no cobrado?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1176188  por Patricio87

Buenas a todos y desde ya muchas gracias a quienes comenten.

Lo que ocurre es lo siguiente:
Cayó un cliente a mi estudio contándome que en la fábrica donde trabaja le hicieron firmar un acuerdo en donde dice que cobrará un 30% menos del salario debido a que la empresa anda económicamente. Le dijeron que si no lo firmaba corría peligro su trabajo. El trabajador lo terminó firmando (sin asesoramiento legal de por medio) y desde enero del 2017 hasta la fecha (junio 2017) viene cobrando un 30% menos.

Cuestión que hoy en día la empresa está con un concurso preventivo y otros temas relacionados, y por ende la estabilidad de los trabajadores peligra aún más.

Las preguntas serían las siguientes:
1) Se puede recuperar ese 30% que se perdió de cada mes?
2) Qué acción legal me recomiendo encarar? (leyes?)
3) Puede la fábrica reducir el salario de un trabajador?
3) O qué me recomiendan hacer?

Y por otro lado, está la situación también que están "ofreciéndoles" a los trabajadores que renuncien y le pagan el 70% de indemnización correspondiente, o de lo contrario serán echados y solo cobrarán el 50%.
A) qué renuncien y voy luego por el 30%, o que lo echen y luego voy por el 50%?
Qué me aconsejan colegas?

Nuevamente gracias.
Saludos.
 #1176189  por VANI33

Hola doc...en primer lugar que convenio firmo y donde o sea es entre la empresa y el obrero o ante el Ministerio de trabajo. Es comun escuchar que a otro compañero le ofrecen el 50 o 70 xcto yo ni loca me guio de eso. Yo lo q haria le hago tomar licencia ya...y mientras reclamo el correxto pago de salarios adeduados... (digo esto xq no se si lo recategorizaron) inter a aveces haces más presión si queres un acuerdito con un obrero con licencia.NO PUEDEN REBAJARTE EL SALARIO.
 #1176404  por Patricio87

VANI33 escribió: Jue, 01 Jun 2017, 00:31 Hola doc...en primer lugar que convenio firmo y donde o sea es entre la empresa y el obrero o ante el Ministerio de trabajo. Es comun escuchar que a otro compañero le ofrecen el 50 o 70 xcto yo ni loca me guio de eso. Yo lo q haria le hago tomar licencia ya...y mientras reclamo el correxto pago de salarios adeduados... (digo esto xq no se si lo recategorizaron) inter a aveces haces más presión si queres un acuerdito con un obrero con licencia.NO PUEDEN REBAJARTE EL SALARIO.

Hola, desde ya gracias por responder.

Mirá el convenio firmado fue entre la empresa y el trabajador, nada de Ministerio de por medio. Por otro lado, el trabajador no quiere dejar de trabajar, quiere recuperar ese porcentaje perdido. Sé que si intento hacerlo, mediante carta documento o lo que sea corre peligro su puesto laboral y eso no se quiere por ahora.

Más allá de eso, mi pregunta va más dirigida a si existe posibilidad de recuperar ese porcentaje habiendo éste firmado el acuerdo, y estando la empresa en un concurso preventivo?
-Me conviene iniciar ahora algo para resguardarme, o me conviene hacerlo una vez que lo rajen definitivamente?

Gracias.
 #1176427  por VANI33

Por que lo van a rajar? Le han intimadl algo ?? No entiendo. Si tenes que reclamar ahora el pago de los haberes y que ellos te contenten...que atento que el obrero firmo convenio bla bla y ahi lo desconoces al convenio. No se si el mismo forma parte del concurso etc. Pero en líneas generales íntima....no comprendo la "espera de que lo rajen"
 #1176523  por Tuiti

Patricio87 escribió: Jue, 01 Jun 2017, 00:09 Buenas a todos y desde ya muchas gracias a quienes comenten.

Lo que ocurre es lo siguiente:
Cayó un cliente a mi estudio contándome que en la fábrica donde trabaja le hicieron firmar un acuerdo en donde dice que cobrará un 30% menos del salario debido a que la empresa anda económicamente. Le dijeron que si no lo firmaba corría peligro su trabajo. El trabajador lo terminó firmando (sin asesoramiento legal de por medio) y desde enero del 2017 hasta la fecha (junio 2017) viene cobrando un 30% menos.

Cuestión que hoy en día la empresa está con un concurso preventivo y otros temas relacionados, y por ende la estabilidad de los trabajadores peligra aún más.

Las preguntas serían las siguientes:
1) Se puede recuperar ese 30% que se perdió de cada mes?
2) Qué acción legal me recomiendo encarar? (leyes?)
3) Puede la fábrica reducir el salario de un trabajador?
3) O qué me recomiendan hacer?

Y por otro lado, está la situación también que están "ofreciéndoles" a los trabajadores que renuncien y le pagan el 70% de indemnización correspondiente, o de lo contrario serán echados y solo cobrarán el 50%.
A) qué renuncien y voy luego por el 30%, o que lo echen y luego voy por el 50%?
Qué me aconsejan colegas?

Nuevamente gracias.
Saludos.
Mi respuesta va sin entrar a considerar si la reducción salarial dispuesta por el acuerdo firmado es válida o no.
Pidieron su propio concurso ¿ y cuáles son los otros temitas relacionados ? ¿ Posibilidades que pida o le pidan la quiebra ?
Creo que estas situaciones hacen variar las estrategias.
 #1176541  por maesap

En primer lugar, no es licito bajarle el salario a un trabajador, a menos que haya pactado un beneficio que lo compense solicitado por el trabajador (como trabajar menos dias o menos horas), de lo contrario estaria vulnerando el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales.
Ahora bien podrias reclamar ese plus adeudado mediante telegrama pero lo mas probable es que de la empresa desconozcan y termine en una desvinculacion laboral (esto desde la experiencia). Hay que analizar varias cuestiones, que le tendrias que transmitir a tu cliente y que el tome la desición. Si quiere terminar con la relacion laboral (ahi podes reclamar y en caso de negativa generar un despido indirecto) o si quiere seguir con su trabajo. Y otra cuestion, si la empresa esta concursada hay que ver bien en que estadio esta, si va para quiebra, el trabajador tienen privilegio, por pronto pago, pero si la empresa no tiene un mango no se... Habria que evaluar ese 70% que le ofrecen, ver si esta bien liquidado, pero que ni se le ocurra renunciar sin antes tener la plata en mano.
Creo que son muchas cosas para analizar.
 #1176587  por Patricio87

maesap escribió: Lun, 05 Jun 2017, 14:30 En primer lugar, no es licito bajarle el salario a un trabajador, a menos que haya pactado un beneficio que lo compense solicitado por el trabajador (como trabajar menos dias o menos horas), de lo contrario estaria vulnerando el principio de irrenunciabilidad de derechos laborales.
Ahora bien podrias reclamar ese plus adeudado mediante telegrama pero lo mas probable es que de la empresa desconozcan y termine en una desvinculacion laboral (esto desde la experiencia). Hay que analizar varias cuestiones, que le tendrias que transmitir a tu cliente y que el tome la desición. Si quiere terminar con la relacion laboral (ahi podes reclamar y en caso de negativa generar un despido indirecto) o si quiere seguir con su trabajo. Y otra cuestion, si la empresa esta concursada hay que ver bien en que estadio esta, si va para quiebra, el trabajador tienen privilegio, por pronto pago, pero si la empresa no tiene un mango no se... Habria que evaluar ese 70% que le ofrecen, ver si esta bien liquidado, pero que ni se le ocurra renunciar sin antes tener la plata en mano.
Creo que son muchas cosas para analizar.

Hola, gracias por tu respuesta.

Si, en principio este trabajador quiere seguir trabajando, por eso creo (al igual que vos) que si intimo para que se le pague lo que le están descontando y lo ya descontado, lo más probable es que lo terminen echando.

La idea de la empresa es pagar lo que debe y quedar como un deposito (no creo que llegue a la quiebra) de almacenamiento.

Pero más allá de todo, mi idea es si conviene y hay posibilidades ahora de obtener el dinero que le fue descontado durante 6 meses estando la empresa en situación de concurso. Ahí va mi pregunta.

Después todo se hará dependiendo de lo que quiera el trabajador.

Gracias de nuevo.
 #1176589  por Patricio87

Mi respuesta va sin entrar a considerar si la reducción salarial dispuesta por el acuerdo firmado es válida o no.
Pidieron su propio concurso ¿ y cuáles son los otros temitas relacionados ? ¿ Posibilidades que pida o le pidan la quiebra ?
Creo que estas situaciones hacen variar las estrategias.

Gracias por tu respuesta.
1ro que nada, la empresa no va a quebrar por eso llamó a concurso. La idea de la fabrica es quedar como deposito de almacenamiento.

Mis dudas apuntaban a, si estando la empresa en esta situación, el trabajador a través de algún reclamo puede obtener lo descontado (por ese 30% que le están sacando hace 5 meses) de su sueldo dado que firmó un acuerdo. Aunque claro está, este acuerdo es bajo coacción. Es maso menos así: "o firmás o te echamos".
 #1176590  por Patricio87

VANI33 escribió: Sab, 03 Jun 2017, 11:23 Por que lo van a rajar? Le han intimadl algo ?? No entiendo. Si tenes que reclamar ahora el pago de los haberes y que ellos te contenten...que atento que el obrero firmo convenio bla bla y ahi lo desconoces al convenio. No se si el mismo forma parte del concurso etc. Pero en líneas generales íntima....no comprendo la "espera de que lo rajen"
Gracias Vani33.
Veré que hago. Tal vez intime, pero primero voy a esperar a ver como sigue este concurso.
Gracias
 #1176631  por Tuiti

Patricio87 escribió: Lun, 05 Jun 2017, 22:28
Gracias por tu respuesta.
1ro que nada, la empresa no va a quebrar por eso llamó a concurso. La idea de la fabrica es quedar como deposito de almacenamiento.

Mis dudas apuntaban a, si estando la empresa en esta situación, el trabajador a través de algún reclamo puede obtener lo descontado (por ese 30% que le están sacando hace 5 meses) de su sueldo dado que firmó un acuerdo. Aunque claro está, este acuerdo es bajo coacción. Es maso menos así: "o firmás o te echamos".
Sigo sin entrar en el tema de la reducción salarial, voy a algo más de fondo que considero que es lo que debe primar para tomar una decisión en este momento.
Decís > la empresa no va a quebrar por eso llamó a concurso.> ¿ Quién te asegura que no va a quebrar , quién puede decir que sus acreedores van a aceptar la propuesta de pago y en caso de aceptarla quien te asegura que la cumplirá ? Hasta que no finalice el concurso la posibilidad de quiebra está latente.
También decís >La idea de la fabrica es quedar como deposito de almacenamiento. Yo me pregunto ¿ Un depósito de almacenamiento, tiene la misma necesidad de personal que una fábrica ?
Patricio, no te estoy "peleando", sólo pienso en voz alta porque probablemente éstas sean situaciones que te hagan cambiar la estrategia aunque tu cliente tenga toda la razón.
 #1176659  por VANI33

Yo que vos apresuró las cosas...reclamó y de última lo depiden con la reducción que supuestamente decis (70 o 50) eso de esperar el concurso te puede jugar en contra. Y al obrero explicale que el puede querer seguir trabajando pero eso depende den la empresa vos debes cubrirle su crédito..y en estos casos es el que más a apura. HUMILDEMENTE doc y suerte !
 #1176753  por Tuiti

VANI33 escribió: Mar, 06 Jun 2017, 14:41 Yo que vos apresuró las cosas...reclamó y de última lo depiden con la reducción que supuestamente decis (70 o 50) eso de esperar el concurso te puede jugar en contra Obvio que sí, por eso justamente lo que lo le digo es que vea que estrategia va a seguir teniendo en cuenta el concurso, NO que espere a ver que pasa con el concurso. Humildemente también. Y al obrero explicale que el puede querer seguir trabajando pero eso depende den la empresa vos debes cubrirle su crédito..y en estos casos es el que más a apura. HUMILDEMENTE doc y suerte !
 #1176766  por Martincho7

Si quiere seguir trabajando, no mandes ninguna comunicación. Que empiece a ver otros trabajos. Cuando se consiga otro trabajo, intimas por nuidad de la rebaja salarial, diferencias salariales adeudadas (ahi la Jurisprudencia fue variando si se reconoce desde la rebaja o solo 2 años para atras, igual vos estas muy lejos de los 2 años) y aportes faltantes. A eso le sumas que regularicen Ley 14.013 con el salario que corresponde sin la baja que le impusieron bajo pena de despido. Todo de golpe y sin levantar la perdiz.
Va a terminar en despido indirecto cuando tenga otro trabajo.
Saludos,
Martin