Buenas a todos y desde ya muchas gracias a quienes comenten.
Lo que ocurre es lo siguiente:
Cayó un cliente a mi estudio contándome que en la fábrica donde trabaja le hicieron firmar un acuerdo en donde dice que cobrará un 30% menos del salario debido a que la empresa anda económicamente. Le dijeron que si no lo firmaba corría peligro su trabajo. El trabajador lo terminó firmando (sin asesoramiento legal de por medio) y desde enero del 2017 hasta la fecha (junio 2017) viene cobrando un 30% menos.
Cuestión que hoy en día la empresa está con un concurso preventivo y otros temas relacionados, y por ende la estabilidad de los trabajadores peligra aún más.
Las preguntas serían las siguientes:
1) Se puede recuperar ese 30% que se perdió de cada mes?
2) Qué acción legal me recomiendo encarar? (leyes?)
3) Puede la fábrica reducir el salario de un trabajador?
3) O qué me recomiendan hacer?
Y por otro lado, está la situación también que están "ofreciéndoles" a los trabajadores que renuncien y le pagan el 70% de indemnización correspondiente, o de lo contrario serán echados y solo cobrarán el 50%.
A) qué renuncien y voy luego por el 30%, o que lo echen y luego voy por el 50%?
Qué me aconsejan colegas?
Nuevamente gracias.
Saludos.
Lo que ocurre es lo siguiente:
Cayó un cliente a mi estudio contándome que en la fábrica donde trabaja le hicieron firmar un acuerdo en donde dice que cobrará un 30% menos del salario debido a que la empresa anda económicamente. Le dijeron que si no lo firmaba corría peligro su trabajo. El trabajador lo terminó firmando (sin asesoramiento legal de por medio) y desde enero del 2017 hasta la fecha (junio 2017) viene cobrando un 30% menos.
Cuestión que hoy en día la empresa está con un concurso preventivo y otros temas relacionados, y por ende la estabilidad de los trabajadores peligra aún más.
Las preguntas serían las siguientes:
1) Se puede recuperar ese 30% que se perdió de cada mes?
2) Qué acción legal me recomiendo encarar? (leyes?)
3) Puede la fábrica reducir el salario de un trabajador?
3) O qué me recomiendan hacer?
Y por otro lado, está la situación también que están "ofreciéndoles" a los trabajadores que renuncien y le pagan el 70% de indemnización correspondiente, o de lo contrario serán echados y solo cobrarán el 50%.
A) qué renuncien y voy luego por el 30%, o que lo echen y luego voy por el 50%?
Qué me aconsejan colegas?
Nuevamente gracias.
Saludos.