Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TESTAMENTO OLOGRAFO, " PORCIÓN DISPONIBLE "

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1179066  por LOBO4

HOLA ESTIMADOS FORISTAS!!, tengo una cliente a quien su pareja le hizo un testamento olográfo con firma certificada.
Quiero saber cuál es la porción disponible? , ah el difunto era viudo y tiene 2 hijos
gracias
 #1179067  por Tuiti

LOBO4 escribió: Mar, 04 Jul 2017, 12:23 HOLA ESTIMADOS FORISTAS!!, tengo una cliente a quien su pareja le hizo un testamento olográfo con firma certificada.
Quiero saber cuál es la porción disponible? , ah el difunto era viudo y tiene 2 hijos
gracias
Art. 2444 y sigtes. -Legítima- De ahí lo deducís.
 #1179112  por LOBO4

bueno no sé si entendí, el art 2445 dice que la porción legítima de los descendientes es de 2/3 , este sería el caso que tengo el causante tiene 2 hijos ) , 2/3 NO se puede disponer, quiere decir que el resto le corresponde al heredero testamentario?
 #1179300  por EL_JUAN

OJO OJO

la porción legitima es de acuerdo a la ley vigente EN EL MOMENTO DE EMITIR el testamento no en el momento de la muerte, es por el principio de la voluntad del testador y cual era la ley vigente al emitir el testamento y su conocimiento de ella, OJO mucho con eso, que hay demasiados colegas estrombolandose con eso. si fuera como se cree a primera vista, los herederos forzosos tendrían un enriquecimiento solo por el cambio de ley y no por la voluntad y ley vigente al momento de ser emitido el testamento
 #1179311  por Tuiti

EL_JUAN escribió:OJO OJO

la porción legitima es de acuerdo a la ley vigente EN EL MOMENTO DE EMITIR el testamento no en el momento de la muerte, es por el principio de la voluntad del testador y cual era la ley vigente al emitir el testamento y su conocimiento de ella, OJO mucho con eso, que hay demasiados colegas estrombolandose con eso. si fuera como se cree a primera vista, los herederos forzosos tendrían un enriquecimiento solo por el cambio de ley y no por la voluntad y ley vigente al momento de ser emitido el testamento
Quien preguntó no aclara fecha en la que se testó, fecha de muerte ni ninguna fecha en realidad; de ahí mi respuesta.
 #1179317  por legalescom

A "El_Juan", más o menos, le contesté:

Que estaba muy equivocado, ya que el Cód. Civil y Comercial, dice::
Art. 2445.- Porciones legítimas. La porción legítima de los descendientes es de dos tercios, la de los ascendientes de un medio y la del cónyuge de un medio.
Dichas porciones se calculan sobre la suma del valor líquido de la herencia al tiempo de la muerte del causante más el de los bienes donados computables para cada legitimario, a la época de la partición según el estado del bien a la época de la donación.
Y, si ello fuera poco, agrega el
Art. 2466.- Ley que rige la validez del testamento. El contenido del testamento, su validez o nulidad, se juzga según la ley vigente al momento de la muerte del testador.
Véase http://www.gracielamedina.com/la-aplica ... sucesorio/
por la Dra. Graciela Medina. Véase el artículo 2644 del C.C. y C. y artículo 3612 del Cód. derogado, con nota de Vélez, al mismo.

Mientras que la capacidad del testador y las formas del testamento se rigen por la ley vigente a la fecha de su redacción
 #1243435  por abogadoderecho

EL_JUAN escribió: Jue, 06 Jul 2017, 06:23 OJO OJO

Me parece raro lo que decís, por que el testamento surge efectos cuando muere el causante, y antes de eso es de ningún valor. Ademas el testador por lo general no aclara porcentajes, sino solo otorga "la porción que la ley le permite disponer"
 #1243459  por Tuiti

Uds. creen que pasados más de 2 años de la consulta, LOBO4 aún seguirá sin resolver el tema ??? :roll: