Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SOBRESEIMIENTO POR FALTA DE PRUEBA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1178130  por silvia36

Buenos dias colegas mi pgta es la sgte: en el delito de estafa art 172 del CP cuya pena maxima es de 6 años, este delito prescribe por el maximo de la pena, o sea 6 años despues de transcurrida la comision del delito? se me presenta el siguiente caso: a mi clienta le imputaron el delito de estafa el 28 de enero de 2013 y en marzo del mismo año se le toma declaracion indagatoria, nunca la procesaron ni le dictaron falta de merito, la querella no produjo las pruebas que ofrecio, el juez de instruccion tampoco produjo las pruebas que requirio la fiscalia y el expediente se encuentra paralizado desde el 28 de junio de 2014, la ultima actuacion que hay es una declaracion testimonial ofrecida por la querella pero en realidad ofrecio 3 testigos mas que ni siquiera fueron citados, entiendo que no llego con el tiempo para pedir la prescripcion, mi idea es pedir el sobreseimiento por falta de comision del hecho por el imputado de acuerdo a loestablecdo por el codigo procesal de mi provincia(salta), fundamentandolo en que no se prodjeron las pruebas que requirio la fiscalia( allanamientos, secuestros, oficios, pericial claigrafica etc)el juzgado nunca hizo nada y la querella tampoco, y mi clienta por supuesto dese limpiar su buen nombre y honor.
Estoy bien encaminada o me recomiendan otra cosa? muchas gracias
 #1179288  por nicolasbaldino

Si el juez no se expidió aún por alguno de los autos de mérito (falta de mérito, sobreseimiento o procesamiento) esto se debe a que tu cliente debe de estar en libertad, por ende los plazos para expedirse se suelen tomar como ordenatorios. En vista de la pena por el hecho que se le imputa, tienes la opción de esperar a tres años más a que prescriba y no alborotar el avispero, o puedes solicitar el sobreseimiento fundamentando tu petición en el agotamiento de la prueba (dado que este tribunal, en estos años desde el acto de indagatoria, no ha llegado a un nivel de convicción suficiente que vincule a mi asistido con el hecho delictivo, y agotada la prueba por producirse (citas jurisprudencia al respecto), solicito se sobresea, etc.......". La garantía constitucional involucrada es la del plazo razonable.