Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Accidente con lesiones de pasajera transportada

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #935230  por Caro36

Estimados colegas, necesito un modelo para iniciar demanda por accidente con lesiones de pasajera de transporte publico de pasajeros, pero quiero hacer la demanda invocando la ley de defensa al consumidor, ya que la fecha de los dos años ya ha transcurrido, y necesito invocar el fallo plenario de capital que habla que las victimas de accidentes en transportes publicos de pasajeros en funcion de la ley de defensa al consumidor, tienen el plazo de 3 años contados desde la ocurrencia del evento, me siguen? Mis dudas o preguntontas son: 1) la demanda es por daños y perjucios 2) o solo por incumplimiento contractual ( ya que como saben la obligacion del transportista es llevar a destino a la persona transportada segura y sin daños al destino) y acá habría un incumplimiento de dicho contrato, el cual está materializado con el boleto, si? 3) O la demanda es de daños y perjucios por incumplimiento contractual? alguien sabe??? alguien tiene un modelo??? please estoy perdida con este tema, compré libros y todos hablan del tema, pero no hay modelos de demanda justo de este caso, alguien tendrá algun modelo? bueno espero que puedan ayudarme, les mando un abrazo grande
 #936802  por danmi

Te puede ayudar con el fundamento de la ley 24240 el plenario:
Saez González, Julia del Carmen c. Astrada, Armando Valentín y otros s/ daños y perjuicios (Acc. Trán. c/ Les. o Muerte)
I. El tema propuesto a la decisión de este acuerdo plenario consiste en determinar cuál es el plazo de prescripción liberatoria que rige en las acciones de daños y perjuicios originadas en un contrato de transporte terrestre de pasajeros.
No caben, pues, dudas en la actualidad en que el supuesto contemplado por la convocatoria, es decir, acciones de daños y perjuicios originadas en el contrato de transporte terrestre de personas, resulta de aplicación la ley 24.240 integrada con la obligación de seguridad legalmente asumida por el transportador en virtud de lo dispuesto por el art. 184 del Código de Comercio

Saludos
 #938084  por Caro36

Hola, muchisimas gracias por responderme, buenisimoo, una de mis dudas es mas que nada el tema de que no se como encarar la demanda, si? porque viste que el codigo de comercio habla de una obligacion contractual, el contrato de trasnporte en si mismo es contractual, correcto? entonces mis dudas o preguntonta, poruque no se del tema, es si la demanda la tengo que hacer como una demanda de daños y perjucios comun? o como? estoy en el aire con esto, los modelos de demanda que tengo son los habituales que se hacer por responsabilidad extracontracutal, si? se entiende?