Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION POR INVALIDEZ...

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1182105  por may
 
Hola colegas, quería hacerles una consulta por un tema que me genera una gran confusión, y en su caso me indiquen el fundamento. En los casos que un trabajador accede al beneficio de una jubilación por invalidez (ya sea porque comisión le da el 66 o lo obtiene haciendo juicio en SS), PUEDE INICIAR UN RECLAMO LUEGO A LA ART ? que opinan? gracias y saludos
 #1182110  por may
 
Hola Lucky gracias por contestar. mucha gente me dio su opinión contraria y otros igual a la tuya, pero nadie me pudo decir un fundamento mas o menos fuerte o que hayan hecho ambos reclamos por un mismo cliente. Mi duda es la siguiente, en ambos casos "pasarían por la comisión" para evaluar el grado de incapacidad laborativa, y los padecimientos físicos que presentaría en ambas sedes serían los mismos, desde várices, problemas de oído, etc... entonces mi consulta, ya que tuviste la amabilidad de contestar es, alguna vez intentaste ambas vías exitosamente? y a su vez, cual es el fundamento para sostener que son cosas diferentes? muchas gracias
 #1182146  por Real
 
son dos baremos distintos, que se utilizan para saber q grado de incapacidad tiene en cada caso, para la art te lo tiene q ver un medico legista de parte, quien te va a decir si es viable o no.
 #1182171  por lucky
 
Cómo bien decis hay opiniones encontradas, pero para mi son procedentes ambas cosas porque la indemnización de la ART viene a resarcir la incapacidad física provocada por el trabajo. Repara un daño ya producido. Y es laboral.
Y el RTI funciona para adelante como sustitutividad del ingreso que significaba el trabajo por imposibilidad de continuar activo. Y es previsional.
Por eso creo en la procedencia al ser dos causas fuente distintas.
 #1182172  por lucky
 
Cómo bien decis hay opiniones encontradas, pero para mi son procedentes ambas cosas porque la indemnización de la ART viene a resarcir la incapacidad física provocada por el trabajo. Repara un daño ya producido. Y es laboral.
Y el RTI funciona para adelante como sustitutividad del ingreso que significaba el trabajo por imposibilidad de continuar activo. Y es previsional.
Por eso creo en la procedencia al ser dos causas fuente distintas.
 #1182176  por may
 
Barbaro! muchas gracias por ambas opiniones, y tu fundamento lucky creo que es el que debería hacer crecer para presentarlo. SI ALGUN COLEGA LEE Y TIENE INFORMACION AL RESPECTO PORQUE SE LE SUSCITO LA DUDA EN ALGUN MOMENTO, LE AGRADECERE SU OPINION Y DATOS! GRACIAS !