Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Desestimación de denuncia consulta

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1184819  por fabianaor

Buenas tardes, consulto porque me acabo de notificar de una desestimación de denuncia penal por hurto de automotor. El argumento es que no remití carta documento al denunciado, para reclamar la devolución del vehículo, del que se apropió cuando lo llevamos a reparar. En mi denuncia manifesté expresamente que desconocía el domicilio del denunciado para remitir carta documento, dado que se mudó y desconocemos dónde vive. Sin embargo se resolvió desestimar y enviar a archivo -todavía estoy en plazo legal de revisión- por no cumplir con este paso de la carta documento, que es imposible dar al no tener datos de dónde notificar. El denunciado no fue siquiera citado. Agradecería que me puedan orientar. La notificación de la desestimación fue hoy y corre el plazo de revisión. Gracias (escribo desde La Plata)
 #1184921  por Mordisco

hurto creo que no es porque no hubo desapoderamiento al advertirse que existe un entrega voluntaria.

La intimación previa es un requisito previo para configurar el delito de defraudación por omisión de restitución de una cosa mueble a su debido tiempo, cuando no hay contrato por escrito donde se haya asentado el tiempo y lugar de restitución (creo que la fiscalía encuadro el hecho en ese tipo penal.)

Lo que yo haría seria ampliar la denuncia, dando a conocer nuevos hechos no alegados, al efecto de que el ilícito se instruya en el orden al delito de estafa y no de retención indebida, alegando que desde antes de realizarse el convenio de tipo verbal, corroborado por testigos, la parte denunciada nunca tuvo la intención de cumplirla, es mas mediante el engaño consistente en realizar la reparación del auto, y una vez consumada la entrega del rodado, huyo del lugar llevándose el objeto, y a pesar de infructuosos intentos realizados tanto con el dueño del local, vecinos, etc no pudo dar con el paradero del denunciado.

OJO: no será que la municipalidad lo trasladó a algun depósito al considerarlo que el mismo estaba abandonado en la vía pública
 #1184965  por fabianaor

Muchas gracias por la respuesta. Por lo que pude conversar personalmente con el denunciado antes de judicializar, en un intento para que devuelva el vehículo o lo pague -dado que manifestaba intención de comprarlo-, me dijo que estaba en poder de un "primo" y funcionando. Obviamente preferiría que siguiera sin funcionar, porque eso me pone en riesgo como titular por eventuales infracciones o uso indebido en algún ilícito. Hace más de un año el denunciado está dilatando el pago/devolución. No quería caer en una judicialización pero ya le hemos dado tiempo más que suficiente para devolverlo o pagarlo, y argumenta que está juntando el dinero, sin dar ningún plazo, mientras un tercero seguiría circulando con el rodado sin papeles. Lamentablemente no tengo su domicilio para notificar, solamente su lugar de trabajo, en una pizzería donde es repartidor. Tampoco el empleador conoce su domicilio, datos que aporté en mi denuncia, proponiendo al empleador para que aporte DNI, domicilio actual o anterior, que no le fueron requeridos al testigo en la testimonial, pese a mi pedido expreso. Quedo a fojas cero y con el riesgo de ser responsable de multas, uso ilícito porque el mismo denunciado en esa última charla antes de la denuncia me informó de un allanamiento reciente en la vivienda donde estaba el vehículo, del que no tenía papeles pero no secuestraron porque "arregló al jefe de cuadra". Esto es señal clara de que se trata de una persona complicada y hasta peligrosa para mi seguridad personal, como para intentar por la vía del diálogo resolver el problema, y que voluntariamente me diga dónde vive o reciba la notificación si lograra dar con su domicilio. Intentaré en la fiscalía ver cómo seguir, porque ya no me interesa el dinero del vehículo, sino que quiero evitar exponerme a un daño mayor, como multas o alguna otra consecuencia peor si lo usan para algún ilícito. Tampoco puedo optar por "perseguir" al denunciado para ver dónde vive, para cumplir con la notificación que me exige el juez que, reitero, dudo de que reciba. Gracias igual por su respuesta.
 #1184968  por carolasalgado

fabianaor escribió:Muchas gracias por la respuesta. Por lo que pude conversar personalmente con el denunciado antes de judicializar, en un intento para que devuelva el vehículo o lo pague -dado que manifestaba intención de comprarlo-, me dijo que estaba en poder de un "primo" y funcionando. Obviamente preferiría que siguiera sin funcionar, porque eso me pone en riesgo como titular por eventuales infracciones o uso indebido en algún ilícito. Hace más de un año el denunciado está dilatando el pago/devolución. No quería caer en una judicialización pero ya le hemos dado tiempo más que suficiente para devolverlo o pagarlo, y argumenta que está juntando el dinero, sin dar ningún plazo, mientras un tercero seguiría circulando con el rodado sin papeles. Lamentablemente no tengo su domicilio para notificar, solamente su lugar de trabajo, en una pizzería donde es repartidor. Tampoco el empleador conoce su domicilio, datos que aporté en mi denuncia, proponiendo al empleador para que aporte DNI, domicilio actual o anterior, que no le fueron requeridos al testigo en la testimonial, pese a mi pedido expreso. Quedo a fojas cero y con el riesgo de ser responsable de multas, uso ilícito porque el mismo denunciado en esa última charla antes de la denuncia me informó de un allanamiento reciente en la vivienda donde estaba el vehículo, del que no tenía papeles pero no secuestraron porque "arregló al jefe de cuadra". Esto es señal clara de que se trata de una persona complicada y hasta peligrosa para mi seguridad personal, como para intentar por la vía del diálogo resolver el problema, y que voluntariamente me diga dónde vive o reciba la notificación si lograra dar con su domicilio. Intentaré en la fiscalía ver cómo seguir, porque ya no me interesa el dinero del vehículo, sino que quiero evitar exponerme a un daño mayor, como multas o alguna otra consecuencia peor si lo usan para algún ilícito. Tampoco puedo optar por "perseguir" al denunciado para ver dónde vive, para cumplir con la notificación que me exige el juez que, reitero, dudo de que reciba. Gracias igual por su respuesta.
YA LE RESPONDIO EL COLEGA COMO SEGUIR.

DIOS MIO SE DAN CUENTA QUE NO HAY QUE CONTESTARLE A NINGUN PARTICULAR.... :!: