Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• TUTELA

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #1158334  por MartinDimedio

Buenas tardes colegas, mi consulta es la siguiente. Estoy matriculado en el CASM hace unos 4 meses. Me llego el tema del patrocinio gratuito, es decir, tengo que llevar un caso designado al azar para representar a aquella persona con bajos recursos. La materia que me toco es una TUTELA y el hecho es que en el estudio para el que trabajo no hacemos eso y no tienen idea de como hacerla. Yo ya estuve investigando un poco, lo que me faltaria seria un modelo de escrito de inicio para así poder iniciarla. El caso es de un una persona que quiere tener la tutela de su sobrina por fallecimiento de los padres. Si me podrian proporcionar un modelo y guiarme un poco sería de gran ayuda. Muchas gracias y saludos! Martin Di Medio
 #1158422  por Pedro1988

TUTELA UNIPERSONAL. SOBRINOS. SOLICITA TUTELA UNIPERSONAL DE SOBRINOS. MEDIDA CAUTELAR Y URGENTE. AUTORIZACIÓN PARA REPRESENTAR A LOS NIÑOS EN JUICIO LABORAL INICIADO POR LA PROGENITORA DE LOS MISMOS

Sr. Juez:
................................., D.N.I. Nº ....................... de 34 años de edad, de estado civil soltera, de ocupación empleada, con domicilio real en calle ........................ Nº .......... de barrio ........... de esta ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, y constituyéndolo a los efectos procesales en calle ............. Nº ...., Piso ....., Dpto. "...." de esta ciudad, con el patrocinio letrado del Ab. ....................... M.P. ................, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:
I) OBJETO: Que vengo por el presente a solicitar se otorgue, a favor de la suscripta, la tutela de mis sobrinos ................ D.N.I. ................ y ........................... D.N.I. .............., hijos de ...................... D.N.I. .................., fallecida el 11/06/2009, y sin filiación paterna.
II) HECHOS: Que a mediados del año 2009, mi hermana y la madre de mis sobrinos cuya tutela peticiono, falleció debido a un largo padecimiento de leucemia.
Que, hasta el momento de su deceso, .............. vivía con mis sobrinos .............. y ................ en la casa de nuestra madre, por lo que siempre fuimos una familia muy unida y solidaria, en la que todos contribuimos para que a nadie le falte nada, especialmente a los niños.
Que, debido a que mis sobrinos desde su nacimiento convivieron conmigo, se forjó entre nosotros un vínculo afectivo muy fuerte, vínculo que lógicamente se consolidó y fortaleció aun más al producirse la muerte de mi hermana, dado que fui la persona que se encargó de manera preferente de su cuidado, aseo, estudio y atención médica.
Hago presente al Tribunal, que desde hace 3 meses, nos mudamos con los niños a la casa de mi otra hermana ....................... D.N.I. ................, con quien convivimos en la actualidad.
Que, en lo que refiere a mis sobrinos, éstos gozan de un buen estado de salud, ambos se encuentran cursando sus estudios primarios y presentan muy buen desempeño escolar, conforme acredito con la documental que acompaño a la presente.
En lo que respecta a mi situación personal, poseo buen estado de salud, carezco de antecedentes penales, y me encuentro trabajando en una empresa de limpieza, percibiendo por dicho empleo aproximadamente seis mil ($ 6000) Pesos por mes.
No obstante, sin desconocer que mis ingresos son los que principalmente se destinan a atender las necesidades de los niños, hago presente que siempre la familia entera ha aunado esfuerzos para brindarles todo lo que sus vidas demandan, tanto en lo material como en lo afectivo.
Por lo expuesto, habida cuenta que mis sobrinos han perdido a su madre, y no cuentan con filiación paterna, se hace imprescindible designarles un tutor a fin de cubrir su orfandad representativa, considerándome la persona más idónea para tomar a cargo dicha responsabilidad.
En virtud de lo manifestado, atento a que desde la muerte de mi hermana me he avocado al cuidado de mis sobrinos, y siendo de trascendental importancia para éstos contar con quien los represente y realice las gestiones que sus vidas requieren, solicito por la presente se me designe tutora de los mismos.
III) PRUEBA: En apoyo de mi pretensión y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes ofrezco la siguiente prueba:
DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL:
1. Copia certificada de mi documento de identidad.
2. Partida de Nacimiento de la compareciente y de su hermana fallecida.
3. Copia certificada de la Partidas de Nacimiento de los niños ............. y ......................................
4. Copia certificada de los documentos de identidad de .............. y ...............................
5. Certificado de defunción de ........................, madre de los niños.
6. Acta de adjudicación y Tenencia Precaria, y documentación referida al inmueble donde habitamos con los niños y la hermana de la compareciente.
7. Certificado de antecedentes penales.
8. Certificado de alumno regular de los niños.
9. Certificado de buena salud de los niños.
10. Certificado de buena salud de la suscripta.
11. Copia certificada de las actuaciones caratuladas: "................., ................ c/ .............. S.A. Indemnización por despido" (Expte. ............) y "................, ........... - Declaratoria judicial de herederos" (Expte. ...........), que tramitan por ante el Juzgado de Conciliación Número .... Civil y Comercial de Cuarta Nominación de esta ciudad.
INFORMATIVA: Solicito se libre oficio:
1. Al Cuerpo Técnico del Tribunal, a los fines de que realice amplia encuesta ambiental, familiar y vecinal en mi domicilio y entrevista psicológica de la compareciente y de los niños de autos.
2. Al Instituto Educativo ...................., con domicilio en calle ............ Nº ......, de barrio .............. de esta ciudad, para que informe en relación a los niños de autos, su rendimiento escolar, conducta, asistencia, persona que concurre a las reuniones de padres y actividades curriculares como así también quién suscribe su libreta de calificaciones y notas enviadas por la institución.
TESTIMONIAL: Ofrezco la declaración testimonial de las siguientes personas, quienes deberán responder a tenor del pliego de preguntas que oportunamente acompañaré:
1) ............................., D.N.I. .............., con domicilio sito en calle ..................... Nº ....., de barrio ................ esta ciudad.
2) ............................., D.N.I. .............., con domicilio sito en calle ..................... Nº ....., de barrio ................ esta ciudad.
ESCUCHA DE LOS NIÑOS: Peticiono se fije día y hora de audiencia a los fines de que los niños sean escuchados por S.S. a tenor de lo dispuesto por el art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño, art. 27 incs. a) y b) de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y lo establecido en el art. 113 del CCyCN en presencia del Ministerio Público.
IV) MEDIDA CAUTELAR Y URGENTE. AUTORIZACIÓN PARA REPRESENTAR A LOS NIÑOS EN JUICIO LABORAL INICIADO POR LA PROGENITORA DE LOS MISMOS: Asimismo, y hasta tanto se resuelva la tutela que vengo por la presente a tramitar, solicito al Tribunal para que con carácter precautorio y cautelar otorgue la correspondiente autorización para representar a los niños en el juicio laboral iniciado por su progenitora, toda vez que en el presente caso se dan los presupuestos de procedencia de toda medida cautelar: la verosimilitud del derecho, la cual queda corroborada con las partidas de defunción de la madre de mis sobrinos, las copias certificadas de las actuaciones que tramitan por ante la Justicia Laboral de las que surge que la progenitora había iniciado un juicio a su empleadora por despido injustificado, mientras la misma se encontraba padeciendo la enfermedad que llevó a su deceso.
Por otro lado, el segundo presupuesto —peligro en la demora—, se infiere de que, tal como puede observarse, en el estado procesal de las actuaciones judiciales referidas, y encontrándose en trámite la declaratoria judicial de herederos de mi hermana fallecida, deviene urgente la autorización para comparecer al juicio laboral en representación de los niños de autos, hasta tanto se dicte la declaratoria judicial de herederos a su favor, pues existe la posibilidad de acordar con la empleadora una indemnización de la que resultarían beneficiados los niños, a la vez que el tiempo que transcurrirá hasta la culminación del presente trámite y de la referida declaratoria, lesionaría sus derechos y atentaría contra sus urgencias inminentes, causando daños que muy probablemente no podrán ser reparados a futuro.
Por lo expuesto, a fin de poder comparecer en las actuaciones laborales indicadas, solicito se haga lugar a la medida precautoria aquí incoada.
V) DERECHO: Fundo mi pretensión en lo dispuesto por los arts. 101, 103, 104, 105, 107, correlativos y concordantes del CCyCN.
VI) PETITUM: Por todo lo expuesto, a V.S. peticiono:
a. Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal constituido.
b. Admita la presente demanda de Tutela respecto de ............. y ..................., e imprima a la misma el trámite que por ley corresponda.
c. Dé intervención al Ministerio Pupilar.
d. Agregue en autos la documental acompañada.
e. Provea la prueba ofrecida en la oportunidad procesal pertinente.
f. En definitiva y previo los trámites de ley, se otorgue a mi favor la tutela de ............ y .........................
g. Haga lugar a la medida cautelar y urgente peticionada y autorice a la compareciente a representar a los niños en el juicio laboral iniciado por su progenitora.
PROVEER DE CONFORMIDAD - SERÁ JUSTICIA
 #1158423  por Pedro1988

SOLICITA TUTELA. MEDIDA CAUTELAR Y URGENTE. AUTORIZACIÓN PARA TRAMITAR ANTE LA ANSES LA PERCEPCIÓN DE LA ASIGNACIÓN UNIVERSAL QUE PAGA EL ESTADO PARA LOS NIÑOS

Señor Juez:
.........................., D.N.I. ................., de 57 años de edad, de estado civil divorciada, de ocupación empleada pública, con domicilio real en calle ........................ Nº ............, Dpto. ......, de barrio ................. de esta ciudad de San Miguel de Tucumán, y constituyéndolo a los efectos procesales en calle ..................... Nº ......, de esta ciudad, con el patrocinio letrado del Ab. .......................... M.P. ............, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:
I) OBJETO: Que vengo por el presente a solicitar se otorgue, a favor de la suscripta, la tutela de mis nietos ..................... D.N.I. ........... (10 años) y ............................ D.N.I. ................ (8 años), hijos de ................ D.N.I. ............... y ................... D.N.I. ................., fallecidos con fecha 30/03/2010 y 08/03/2005, respectivamente.
II) HECHOS: Que a comienzos del año 2005 mi hijo, ........................ y padre de los nietos cuya tutela peticiono, falleció en la ciudad de Río de Janeiro, República Federativa del Brasil, como consecuencia de haber padecido SIDA durante varios años.
Que, una vez que mi hijo falleció, sus hijos —conforme fuera su voluntad— quedaron a mi cargo, toda vez que la madre de los pequeños también se encontraba afectada por la misma enfermedad, y su estado de salud, los tratamientos a seguir, y la falta de dinero le hacían imposible mantenerlos.
Que, por estos motivos, la mamá supérstite, me firmó una autorización notarial para que los pequeños pudieran venir a vivir conmigo y radicarse en Argentina, conforme se desprende de manera literal de la documental que acompaña a la presente.
En consecuencia, los niños viven conmigo en esta ciudad desde el año 2010, ciudad que se convirtió en su residencia y centro de vida desde que eran prácticamente bebes, y hoy ya con más edad, tienen sus actividades, estudios y amigos aquí.
Tristemente, la mamá de mis nietos falleció el pasado año en Río de Janeiro, por lo que mis nietos quedaron a muy temprana edad sin ninguno de sus padres.
Por todo lo expuesto, me he encargado del cuidado y educación de mis nietos, de quienes orgullosamente puedo decir que se encuentran en perfecto estado de salud (a ellos no se les transmitió la enfermedad de sus padres) y cursando sus estudios en la escuela ........................... de esta ciudad.
En lo que refiere a mi situación personal, poseo buen estado de salud y carezco de antecedentes penales, conforme acredito con el certificado de buena conducta que acompaño a la presente.
En lo que respecta al plano laboral, me desempeño laboralmente en el Ministerio de Finanzas de la Provincia de Tucumán, trabajo por el cual percibo ingresos que rondan los siete mil Pesos mensuales ($ 7.000), y asimismo recibo también ayuda económica de una de mis hijas, para de esta manera y con esfuerzos mancomunados, lograr que las necesidades de mis nietos se vean atendidas.
Precisamente, vivo como inquilina con los pequeños desde hace varios años en un complejo de departamentos, en donde en uno de los departamentos contiguos vive una de mis hijas con sus hijos, por lo que esta proximidad hace que mis nietos siempre se encuentren acompañados, aun en los momentos en que salgo a trabajar o debo realizar algún trámite.
Hago presente al Tribunal que, atento a que la mamá de los niños ha fallecido el pasado año, y éstos quedaron sin representación legal, inicié las gestiones y averiguaciones para convertirme en la tutora de los pequeños, pero de manera provisoria y a fin de contar en la inmediatez con un documento que avale la guarda y representación que de éstos ejerzo en el plano fáctico, concurrí a la Secretaría de Niñez, Adolescencia y Familia quienes me otorgaron la pertinente guarda administrativa con fines asistenciales.
No obstante ello, siendo que mis nietos no cuentan con ninguno de sus padres, se hace necesario e imprescindible nombrarles un tutor de manera inmediata, a fin de representarlos en todos los actos de la vida civil, y siendo su abuela —con quien conviven desde su nacimiento— me preocupa sobremanera la seguridad moral, afectiva y material de los niños, considerándome la persona en mejores condiciones para ejercer dicho rol.
Por todo lo expuesto, atento a que desde el nacimiento de los pequeños me he encargado de ellos, siendo de vital importancia erigirme como tutora de los mismos para representarlos legalmente, solicito a S.S. por intermedio de la presente y previo los trámites de ley, se me designe tutora de .................. y ........................
III) MEDIDA CAUTELAR URGENTE: Asimismo, y hasta tanto se resuelva la tutela que vengo por la presente a tramitar, solicito al Tribunal para que con carácter precautorio y cautelar libre oficio al Anses a fin de que se me autorice a tramitar ante dicho organismo la percepción de la asignación universal que paga el Estado para los niños, toda vez que en el presente caso se dan los presupuestos de procedencia de toda medida cautelar: la verosimilitud del derecho, la cual queda corroborada con las partidas de defunción de los padres de mis nietos, el otorgamiento ante escribano de la potestad para cuidar y tomar los niños a mi cargo que efectuó en vida la madre de éstos y la guarda provisoria de los niños a mi favor conferida por la SENAF.
Por otro lado, el segundo presupuesto —peligro en la demora—, se infiere de que, tal como puede observarse, mis magros ingresos hacen que no sea tarea fácil cubrir todas las necesidades de mis dos nietos, quienes encuentran en la suscripta prácticamente la única fuente de manutención, por lo que poder contar desde la fecha con los importes que corresponden a las asignaciones universales, redundaría en un enorme beneficio para los pequeños, a la vez que el tiempo que transcurrirá hasta la culminación del presente trámite lesionaría sus derechos y atentaría contra sus urgencias inminentes, causando daños que muy probablemente no podrán ser reparados a futuro.
Por lo expuesto, a fin de permitir que los niños cuenten con importes que permitirán una mejor satisfacción de sus carencias, encontrándose acreditados los requisitos de procedencia de cualquier medida cautelar que se pretenda, y sin que ello signifique pronunciamiento definitivo, solicito se haga lugar a la medida precautoria aquí incoada.
IV) PRUEBA: En apoyo de mi pretensión y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes ofrezco la siguiente prueba:
1) DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL:
1. Copia certificada de mi documento de identidad.
2. Copia certificada del documento de identidad de los niños.
3. Copia certificada de la Partida de Nacimiento de ................... y ........................
4. Copia certificada del Acta de Nacimiento de mi hijo, ......................
5. Certificado de alumno regular de mis nietos.
6. Recibo de haberes de la pretensa tutora.
7. Certificado de antecedentes penales.
8. Certificado de convivencia de la pretensa tutora con los niños.
9. Acta de defunción de los padres de los niños, Sres. ....................... y ..........................
10. Autorización firmada por la progenitora de los niños para radicarme con los mismos en el país.
11. Guarda administrativa otorgada a la suscripta respecto de mis nietos por la Secretaría de Familia, Niñez y Adolescencia (SENAF).
12. Copia certificada del Carnet de Vacunación.
13. Apto médico para educación física de ............... y ........................
2) INFORMATIVA: Solicito se libre oficio:
1) Al Equipo Técnico del Tribunal, a los fines de que realice amplia encuesta ambiental, familiar y vecinal en mi domicilio y entrevista psicológica de la compareciente y de los niños de autos.
2) Al establecimiento escolar al que concurren los niños Escuela ...................., para que informe en relación a los mismos, su rendimiento escolar, conducta, asistencia, persona que concurre a las reuniones de padres y actividades curriculares como así también quién suscribe su libreta de calificaciones y notas enviadas por la institución.
V) DERECHO: Fundo mi pretensión en lo dispuesto por los arts. 101, 103, 104, 105, 107, correlativos y concordantes del CCyCN.
VI) PETITUM: Por todo lo expuesto, a V.S. peticiono:
a. Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal constituido.
b. Admita la presente demanda de tutela respecto de mis nietos .................... y ......................., e imprima a la misma el trámite que por ley corresponda.
c. Dé intervención al Ministerio Pupilar.
d. Agregue en autos la documental acompañada.
e. Haga lugar a la medida cautelar solicitada y autorice a la suscripta a tramitar ante la ANSES la percepción de la asignación universal que paga el Estado para los niños.
f. En definitiva y previo los trámites de ley, se otorgue a mi favor la tutela de .................. y ...........................
PROVEER DE CONFORMIDAD - SERÁ JUSTICIA
 #1158424  por Pedro1988

Cualquier duda colega estoy a su disposición.
 #1158462  por MartinDimedio

Muchas gracias por responder al msje, ese modelo lo veo perfecto para lo que estoy necesitando. Espero no sea muy complicado el proceso.
 #1160021  por MartinDimedio

Buenos dias colegas, tengo una duda mas. Ya tengo preparada la demanda para iniciarla. Alguien me podria resumir un poco como se lleva adelante este proceso? Mas que nada a partir de cuando deberia abrirse a prueba para presentar lo expuesto y de mas. Les agradezco y gracias por su tiempo.
 #1160666  por yolola

buen dias foristas, necesito iniciar una GUARDA al estilo de las anteriores al ccc, entiendo que lo puedo iniciar invocando el 643 y el 657 del CCC pero no se bajo que nombre indicar la caratula, me ayudan?
lo invoco como guarda, como cuidado personal de personas o como que? porque no seria una tutela porque ésta es para administrar los bienes del menor o incapaz y mi cliente quiere encargarse de los cuidados solamente. la madre fallecio y el padre tiene pocos ingresos, no tiene casa y formo nueva familia y practicamente no lo ve.
 #1160679  por Pedro1988

Como guarda art. 657. Tutela no. Se citará al padre para que manifieste su conformidad o no con la acción de guarda posiblemente.
 #1164365  por yolola

si es lo que inicie pero el tema del limite temporal de la guarda en el ccc es todo un tema, supongamos dentro de un año se prorroga un año mas. la guarda se termina, y el padre sigue en las mismas circunstancias, no hariamos mas que solapar una guarda de hecho... sino nadie se hace cargo de la criatura???
 #1164367  por Pedro1988

yolola escribió:si es lo que inicie pero el tema del limite temporal de la guarda en el ccc es todo un tema, supongamos dentro de un año se prorroga un año mas. la guarda se termina, y el padre sigue en las mismas circunstancias, no hariamos mas que solapar una guarda de hecho... sino nadie se hace cargo de la criatura???
Una vez concluido el periodo de guarda el juez debe resolver la situación del menor teniendo en cuenta otros instituto como la tutela. En ese momento lo solicitas.
 #1185185  por BUENOOLGADOMINGA

Hola colega Pedro1988.
Necesitaria un modelo de Tutela de una media hermanita fallecio su madre y su hermano mayor de edad la esta criando pero desea lograr beneficios para la niña de 12 añitos como ser asignacion de la Nases. ETC.

Muy ambla en responderme
Gracias!!!