Buenas tardes colegas, mi consulta es la siguiente. Estoy matriculado en el CASM hace unos 4 meses. Me llego el tema del patrocinio gratuito, es decir, tengo que llevar un caso designado al azar para representar a aquella persona con bajos recursos. La materia que me toco es una TUTELA y el hecho es que en el estudio para el que trabajo no hacemos eso y no tienen idea de como hacerla. Yo ya estuve investigando un poco, lo que me faltaria seria un modelo de escrito de inicio para así poder iniciarla. El caso es de un una persona que quiere tener la tutela de su sobrina por fallecimiento de los padres. Si me podrian proporcionar un modelo y guiarme un poco sería de gran ayuda. Muchas gracias y saludos! Martin Di Medio
TUTELA UNIPERSONAL. SOBRINOS. SOLICITA TUTELA UNIPERSONAL DE SOBRINOS. MEDIDA CAUTELAR Y URGENTE. AUTORIZACIÓN PARA REPRESENTAR A LOS NIÑOS EN JUICIO LABORAL INICIADO POR LA PROGENITORA DE LOS MISMOS
Sr. Juez:
................................., D.N.I. Nº ....................... de 34 años de edad, de estado civil soltera, de ocupación empleada, con domicilio real en calle ........................ Nº .......... de barrio ........... de esta ciudad de Rafaela, Provincia de Santa Fe, y constituyéndolo a los efectos procesales en calle ............. Nº ...., Piso ....., Dpto. "...." de esta ciudad, con el patrocinio letrado del Ab. ....................... M.P. ................, ante V.S. comparezco y respetuosamente digo:
I) OBJETO: Que vengo por el presente a solicitar se otorgue, a favor de la suscripta, la tutela de mis sobrinos ................ D.N.I. ................ y ........................... D.N.I. .............., hijos de ...................... D.N.I. .................., fallecida el 11/06/2009, y sin filiación paterna.
II) HECHOS: Que a mediados del año 2009, mi hermana y la madre de mis sobrinos cuya tutela peticiono, falleció debido a un largo padecimiento de leucemia.
Que, hasta el momento de su deceso, .............. vivía con mis sobrinos .............. y ................ en la casa de nuestra madre, por lo que siempre fuimos una familia muy unida y solidaria, en la que todos contribuimos para que a nadie le falte nada, especialmente a los niños.
Que, debido a que mis sobrinos desde su nacimiento convivieron conmigo, se forjó entre nosotros un vínculo afectivo muy fuerte, vínculo que lógicamente se consolidó y fortaleció aun más al producirse la muerte de mi hermana, dado que fui la persona que se encargó de manera preferente de su cuidado, aseo, estudio y atención médica.
Hago presente al Tribunal, que desde hace 3 meses, nos mudamos con los niños a la casa de mi otra hermana ....................... D.N.I. ................, con quien convivimos en la actualidad.
Que, en lo que refiere a mis sobrinos, éstos gozan de un buen estado de salud, ambos se encuentran cursando sus estudios primarios y presentan muy buen desempeño escolar, conforme acredito con la documental que acompaño a la presente.
En lo que respecta a mi situación personal, poseo buen estado de salud, carezco de antecedentes penales, y me encuentro trabajando en una empresa de limpieza, percibiendo por dicho empleo aproximadamente seis mil ($ 6000) Pesos por mes.
No obstante, sin desconocer que mis ingresos son los que principalmente se destinan a atender las necesidades de los niños, hago presente que siempre la familia entera ha aunado esfuerzos para brindarles todo lo que sus vidas demandan, tanto en lo material como en lo afectivo.
Por lo expuesto, habida cuenta que mis sobrinos han perdido a su madre, y no cuentan con filiación paterna, se hace imprescindible designarles un tutor a fin de cubrir su orfandad representativa, considerándome la persona más idónea para tomar a cargo dicha responsabilidad.
En virtud de lo manifestado, atento a que desde la muerte de mi hermana me he avocado al cuidado de mis sobrinos, y siendo de trascendental importancia para éstos contar con quien los represente y realice las gestiones que sus vidas requieren, solicito por la presente se me designe tutora de los mismos.
III) PRUEBA: En apoyo de mi pretensión y de acuerdo a las disposiciones legales vigentes ofrezco la siguiente prueba:
DOCUMENTAL E INSTRUMENTAL:
1. Copia certificada de mi documento de identidad.
2. Partida de Nacimiento de la compareciente y de su hermana fallecida.
3. Copia certificada de la Partidas de Nacimiento de los niños ............. y ......................................
4. Copia certificada de los documentos de identidad de .............. y ...............................
5. Certificado de defunción de ........................, madre de los niños.
6. Acta de adjudicación y Tenencia Precaria, y documentación referida al inmueble donde habitamos con los niños y la hermana de la compareciente.
7. Certificado de antecedentes penales.
8. Certificado de alumno regular de los niños.
9. Certificado de buena salud de los niños.
10. Certificado de buena salud de la suscripta.
11. Copia certificada de las actuaciones caratuladas: "................., ................ c/ .............. S.A. Indemnización por despido" (Expte. ............) y "................, ........... - Declaratoria judicial de herederos" (Expte. ...........), que tramitan por ante el Juzgado de Conciliación Número .... Civil y Comercial de Cuarta Nominación de esta ciudad.
INFORMATIVA: Solicito se libre oficio:
1. Al Cuerpo Técnico del Tribunal, a los fines de que realice amplia encuesta ambiental, familiar y vecinal en mi domicilio y entrevista psicológica de la compareciente y de los niños de autos.
2. Al Instituto Educativo ...................., con domicilio en calle ............ Nº ......, de barrio .............. de esta ciudad, para que informe en relación a los niños de autos, su rendimiento escolar, conducta, asistencia, persona que concurre a las reuniones de padres y actividades curriculares como así también quién suscribe su libreta de calificaciones y notas enviadas por la institución.
TESTIMONIAL: Ofrezco la declaración testimonial de las siguientes personas, quienes deberán responder a tenor del pliego de preguntas que oportunamente acompañaré:
1) ............................., D.N.I. .............., con domicilio sito en calle ..................... Nº ....., de barrio ................ esta ciudad.
2) ............................., D.N.I. .............., con domicilio sito en calle ..................... Nº ....., de barrio ................ esta ciudad.
ESCUCHA DE LOS NIÑOS: Peticiono se fije día y hora de audiencia a los fines de que los niños sean escuchados por S.S. a tenor de lo dispuesto por el art. 12 de la Convención de los Derechos del Niño, art. 27 incs. a) y b) de la ley 26.061 de Protección Integral de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes y lo establecido en el art. 113 del CCyCN en presencia del Ministerio Público.
IV) MEDIDA CAUTELAR Y URGENTE. AUTORIZACIÓN PARA REPRESENTAR A LOS NIÑOS EN JUICIO LABORAL INICIADO POR LA PROGENITORA DE LOS MISMOS: Asimismo, y hasta tanto se resuelva la tutela que vengo por la presente a tramitar, solicito al Tribunal para que con carácter precautorio y cautelar otorgue la correspondiente autorización para representar a los niños en el juicio laboral iniciado por su progenitora, toda vez que en el presente caso se dan los presupuestos de procedencia de toda medida cautelar: la verosimilitud del derecho, la cual queda corroborada con las partidas de defunción de la madre de mis sobrinos, las copias certificadas de las actuaciones que tramitan por ante la Justicia Laboral de las que surge que la progenitora había iniciado un juicio a su empleadora por despido injustificado, mientras la misma se encontraba padeciendo la enfermedad que llevó a su deceso.
Por otro lado, el segundo presupuesto —peligro en la demora—, se infiere de que, tal como puede observarse, en el estado procesal de las actuaciones judiciales referidas, y encontrándose en trámite la declaratoria judicial de herederos de mi hermana fallecida, deviene urgente la autorización para comparecer al juicio laboral en representación de los niños de autos, hasta tanto se dicte la declaratoria judicial de herederos a su favor, pues existe la posibilidad de acordar con la empleadora una indemnización de la que resultarían beneficiados los niños, a la vez que el tiempo que transcurrirá hasta la culminación del presente trámite y de la referida declaratoria, lesionaría sus derechos y atentaría contra sus urgencias inminentes, causando daños que muy probablemente no podrán ser reparados a futuro.
Por lo expuesto, a fin de poder comparecer en las actuaciones laborales indicadas, solicito se haga lugar a la medida precautoria aquí incoada.
V) DERECHO: Fundo mi pretensión en lo dispuesto por los arts. 101, 103, 104, 105, 107, correlativos y concordantes del CCyCN.
VI) PETITUM: Por todo lo expuesto, a V.S. peticiono:
a. Me tenga por presentada, por parte y con el domicilio legal constituido.
b. Admita la presente demanda de Tutela respecto de ............. y ..................., e imprima a la misma el trámite que por ley corresponda.
c. Dé intervención al Ministerio Pupilar.
d. Agregue en autos la documental acompañada.
e. Provea la prueba ofrecida en la oportunidad procesal pertinente.
f. En definitiva y previo los trámites de ley, se otorgue a mi favor la tutela de ............ y .........................
g. Haga lugar a la medida cautelar y urgente peticionada y autorice a la compareciente a representar a los niños en el juicio laboral iniciado por su progenitora.
PROVEER DE CONFORMIDAD - SERÁ JUSTICIA