Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RENUNCIA TACITA DEL TRABAJADOR

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1185010  por eli24

Buenas noches colegas! Teengo dudas sobre un caso que me llego, mi cliente es el empleador, el trabajador dejo de concurrir a su trabajo y el empleador intima a que retome tareas y justifique sus faltas, trabajador contesta que retiene tareas por incumplimiento en salarios, lo cual no solo no es cierto sino que ademas el trabajador se encuentra trabajando en otro lugar. El empleador contesta que no existe tal incumplimiento y detalla los pagos de los meses que reclama y a su vez manifiesta que sabe de su otro trabajo y lo emplaza a que en 48 hs, aclare su situacion y opte por uno de los trabajos ya que ambos son de imposible cumplimiento, todo bajo apercibimiento de dar x extinguida la relacion unilateralmente por el trabajador. Pasaron 7 dias y El trabajador aun no contesto. Mi duda es si debo esperar un tiempo prudencial dado el art. 58 LCT habla del silencio del trabajador, pero a su vez tambien da la excepcion de signos inequivocos, (trabajar para otro empleador lo es). Por lo entiendo que podria dar x extinguida la relacion laboral en forma unilateral por parte del trabajador, dado que sigue trabajando en forma registrada con otro empleador.
Escucho sus comentarios y desde ya agradesco!!!!!
 #1185165  por adessoma

Si han pasado siete días desde que la CD fue recibida, despedí ya.
 #1185254  por dramnj

Trabaja para otro empleador jornada completa? Para el anterior empleador cual era su jornada¡?
 #1185313  por eli24

Muchas Gracias por las respuestas adessoma y dramnj. *flor* *flor*
dramnj con respecto a lo que me preguntas. Si, ambas tareas son de jornada completa ya que deben viajar durante varios dias, por eso en la ultima CD lo intime a que opte por una de las 2 relaciones laborales, ya que ambas a la vez son de imposible cumplimiento.

adessoma en principio pense lo mismo que vos (despedirlo) pero como la causal que le escribi en la CD anterior fue la de estar trabajando para otro empleador y lo apercibí con la extincion unilateral, no le puedo escribir ahora que lo despido x justa causa (aunque la haya), asi que voy a dar x extinguida la relacion en forma unilateral x su exclusiva desicion (ya que continúa trabajando para el otro empleador). Pensando en voz alta...... en la CD deberia nombrar al otro empleador verdad?........que hasta ahora no lo hice porque si bien se quien es y esta dado de alta en afip, afip no me muestra el nombre y si me confundo y en vez de escribir la razon social pongo nombre de fantasia, se van agarrar de eso y chau causal.
Saben si puedo averiguarlo en algun lado????.......
Mil gracias !!! nuevamente.
 #1185314  por dramnj

No lo nombres, será motivo de prueba - oficio al afip -si inicia demanda por esto, lo cual considero que si lo hace es un kamikaze.. Ahora bien no me parece que lo despidas sin justa causa... yo lo despediría con justa causa por el 243 LCT
 #1185326  por eli24

dramnj gracias x tu respuesta!!!!!!!!!
tenes razon hay justa causa, pero como cometi el error de no ponerlo en la CD anterior, si lo hago ahora no me jugara en contra???????.......digo....no puedo apercibirlo con extinguir unilateralmente y luego despedirlo x justa causa :cry: :cry: :cry: ...........no seria cambiar la causal???? aunque el motivo es siempre el mismo (trabaja en otro lugar)............se que de mi redaccion depente su proxima jugada............y no quiero equivocqrme nuevamente!!!
Muy agradecida por sus respuestas!!!!! *flor*
 #1185330  por dramnj

Mirá, la naturaleza de la extinción (salvo en los casos de retiro voluntario/mutuo acuerdo - 241 LCT) tanto en justa causa como en incausado, es unilateral del empleador, es decir no lo decide con el trabajador, por lo cual no veo que cambies la causal, lo que si deberías hacer es aclarar que es "por su culpa" habiendo verificado esta parte la existencia de un nuevo contrato de trabajo conforme surge del sistema AFIP. Liquidacion final y certificados a su disposición.
 #1185373  por eli24

Mil gracias!!! nuevamente dramnj voy a ver bien como lo redacto, si , le habia puesto extincion unilateral pero x su desicion, ya que en ese momento pense que iba a contestar algo, nunca pense en su silencio.........en fin...... tengo 2 opciones.........a) sigo tu consejo ........o b) continuo con la extincion unilateral x su exclusiva desicion fundado en la excepcion de art 58 lct in fine.. el signo inequivoco es continuar trabajando para el otro empleador.

Muchisimas Gracias!!! por sus opiniones, clarificaron mi pensamiento voy a seguir leyendo doctrina y jurisprudencia *leo* *leo* *leo* *leo* *leo*
 #1185379  por dramnj

Otra posibilidad es abandono de trabajo 244 lct.
 #1185390  por eli24

MMMMMMM!!!! el abandono de trabajo prospera cuando el trabajador no contesta ni va a trabajar..........he leido que cuando contesta la primer intimacion, por mas que conteste cualquier cosa parte de la doctrina piensa que no hubo intencion de abandono...........imaginate me toca uno de esos en un futuro juicio y me muero!!!!!!!!........... :cry: :cry: para mi una locura!!!..... pero........en fin........
 #1185497  por eli24

Queria contarles como finalice este tema...... finalmente verifique el nombre del nuevo empleador por lo cual di x extinguida la relacion laboral x incumplimiento de sus obligaciones, deberes (trabajar, justificar faltas,) y del principio de buena fe (se fue a trabajar para otro empleador y mintio tratando de inventar retencion de tareas con incumplimientos inexixtentes, en vez de hacerse cargo de su incumplimiento o tratar de justificarlo). Exprese con quien y desde cuando mantiene esa nueva relacion........lo comento por si alguien se encuentra en un caso parecido.
Muchas gracias!!!! por sus opiniones.. *suerte*
 #1185517  por dramnj

Bien resuelto! Hiciste un mix interesante con toda la data. Saludos!!