Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Revision de causas/Inconsistencia PJN

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1173181  por LucreciaAgrelo
 
En Noviembre acepté la propuesta del Gobierno vía web, para la Reparación Histórica. Cuando fuí con la abogada a firmar en la Agencia la jefa me dijo que no, que mi abogada había sacado mal el turno. Volvimos a pedir y el sistema dijo que yo no estaba en juicio con Anses y que si no era así que llene el formulario con los datos del juicio. El formulario nunca se mostró en pantalla. Ahora intento sacar el turno y me dicen Revisión de Causa/Inconsistencia de datos con el PJN. Llamo al 130 y nadie sabe nada, voy a la Agencia y nadie sabe nada. El juicio se encuentra publicado en el sitio pjn.gov.ar, el abogado de Anses lo retiró y dice que lo devolvió pero no hay constancia. El expediente se perdió y ahora el PJ lo está reconstruyendo. En el JF me dicen que eso no incide en el cálculo porque este se hizo con el expediente jubilatorio en mano. Anses dice que el monto puede variar. No entiendo más nada. Alguien sabe algo?. (No me digan que vea al abogado que tramitó el juicio porque lo dejó ir al archivo y cuando salió la RH me pidió 70mil y discutí con él y se enojó porque le dije que le pagaría lo que le fijara el juez)
Ayuda por favor
 #1173187  por DeSantic
 
Hola te cuento tengo un caso casi similar con la leyenda "REVISION/INCONSISTENCIA CON EL PJN" , hable con gente de Udai - San Pedro de Jujuy, Udai - San Salvador y no saben explicarme que paso, no pude hablar con los letrados que tienen PORQUE ES IMPOSIBLEEE HABLAR CON ELLOS SALVO QUE TENGAS ALGUN CONOCIDO, llame al 130 y la respuesta fue: "es la primera vez que leemos esa leyanda, siga llamando quizas en unas semanas podamos decirle algo" ya van mas de dos meses y no se soluciona nada. El expte esta en el Juzgado Federal, yo lo vi hara una semanas, asi que no podran decir que se extravio. la verdad ya estoy cansado
 #1173240  por seviis
 
Hola.
Yo tengo el mismo problema
La señora tiene un rechazo de demanda (Nefasta la abogada que le hizo el juicio de reajuste)
Le hicieron una oferta de RH como si tuviera juicio. Aceptable.
Así que revocamos poder, me presenté en el expediente, y fuimos firmar acuerdo a la ANSES.
Actualmente me aparece esa leyenda.
No saben explicarme por qué.
Estoy pidiendo al juez (2) que envíe oficios a la ANSES para constar mis datos.
 #1181242  por juancapa
 
Yo también tengo dos reparaciones con ésta leyenda. Obviamente imposibilita concluir el trámite de aceptación.
Alguien pudo averiguar algo o solucionarlo?? Pregunté en mi UDAI y tienen menos idea que yo.
 #1185496  por Anyweb
 
Un fallo de segunda instancia revocó la decisión de una jueza, que había considerado que no correspondía homologar un pacto hecho en el marco de la reparación histórica, porque existía ya una orden judicial pendiente de ser cumplida

Por: Silvia Stang

Para: Diario La Nación

Jueces del fuero de la seguridad social revirtieron una sentencia judicial de primera instancia y avalaron un acuerdo firmado entre la Anses y un jubilado por el plan de Reparación Histórica. En el primer fallo, se había rechazado homologar ese pacto porque la persona en cuestión tenía ya una sentencia firme que le ordenaba al Estado hacer un reajuste de del haber mensual.

La decisión de los jueces Luis Herrero y Nora Dorado, de la sala II de la Cámara Federal de la Seguridad Social, está referida al expediente del jubilado Ramón Farías, para quien la aplicación del plan de reparación histórica le significa cobrar un haber aun mayor que el que surgía de la sentencia del juicio que, por otra parte, lleva años firme sin que sea liquidada. En mayo pasado, la jueza Elvira Muleiro, titular del juzgado N°5 de la Seguridad Social, se había negado a homologar el acuerdo que, en el marco de la ley 27.260, habían firmado Farías y la Anses.

El argumento de aquella decisión fue que el jubilado ya tenía una sentencia firme y estaba a la espera de que el Estado se hiciera cargo del pago por la vía tradicional, es decir, por fuera de las normas de la reparación. Según la jueza (que dictó otros fallos en igual sentido), el acuerdo pretendido no recaía sobre "un objeto dudoso o litigioso" ni existían "concesiones recíprocas de los contratantes". Las frases se refieren a la manera en que el Código Civil define qué es un acuerdo transaccional.

Los jueces camaristas, sin embargo, avalaron la postura de las partes y señalaron que, "de común acuerdo" se modificaron "los términos de la cosa juzgada". Y recuerdan que la ley de Reparación Histórica menciona expresamente que podrán celebrarse acuerdos en los casos en que hay juicio iniciado, "con o sin sentencia firme", y también en los que no hubiera juicio. Además, se cuestiona la decisión de primera instancia por haber provocado "un retraso de más de cuatro meses en la definición de este incidente" y, por tanto, también en los tiempos de espera del jubilado para cobrar lo que le corresponde.

De hecho, la normativa sobre el plan lanzado por el Gobierno para saldar deudas con los jubilados diferenció el tipo de oferta que se haría según su situación con respecto a la Justicia. Quienes no habían iniciado demanda, reciben una recomposición de sus haberes mensuales pero no un pago retroactivo; a quienes tenían un juicio en trámite se les reconoce un monto por períodos anteriores, pero hasta un límite de 48 meses. Y, finalmente, a quienes tenían un fallo firme se les reconoce un retroactivo sin límite de tiempo.

"No se avizora el motivo que indujo a la sentenciante [la jueza Muleiro] a apartarse -sin el menor atisbo de lógica y razonabilidad- de expresas normas legales de forma y fondo, que reglamentan este acuerdo libre de voluntades", señala la sentencia de la sala II.

"Este fallo termina con la discusión sobre cuál sería la obligación de un juez: si aceptar la reparación historia o hacer valer la sentencia firme", afirmó el abogado previsionalista Federico Despoulis Netri, quien agregó que en este caso en particular, la reparación histórica genera un beneficio mayor en el monto del ingreso que la sentencia de primera instancia.

Fecha: 27/09/2017
 #1185628  por 400years
 
El tema de la revision de causas e inconsistencias es porque en la base de datos de ANSES el juicio o algun dato del mismo esta cargado en forma incorrecta o no coincide con lo reclamado. Ej. en un caso me sale dicha leyenda y el problema es el siguiente: es un reajuste de pension y en el sistema informatico de anses tiene cargado el beneicio de jubilacion. Tenes que averiguar cual es el problema, generalmente son esos tipos de errores.