Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 2 usufructos

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #116136  por daroberg

Hola, mi problema es el siguiente, estoy haciendo una sucesion en la cual los herederos piden que se adjudique la nuda propiedad del inmueble a nombre de los hijos, con usufructo a nombre de su madre. Hasta ahi todo ok, el tema es que en el inmueble vive tambien la abuela que cuenta con un usufrcuto inscripto desde la muerte de su marido.
El tema es: puedo pedir la inscripcion de otro usufructo sobre un bien que ya se encuentra siendo usufructuado por la abuela??? aclaro que hay buena relacion entre todas las partes...
El C.C. establece en el art. 2821 que el usufructo puede ser establecido en favor de varias personas en forma conjunta y simultanea.... pero esto se refiere al goce, y no al momento de la constitucion creo...
Espero que me puedan dar una mano, desde ya muchas gracias.

#116328  por vic

segun tengo entendido, por lo menoa en capital, el nudo propietario puede constituir usufructo a favor de las personas que quiera!
Igual en el caso no entiendo bien quien es el titular del bien, pero no hay problema

#116345  por doctoreduardo

Lo que debe tener la abuela es el Derecho Real de habitación, según el Art. 3573bis del C.C.

En caso de haber tenido un usufructo de su marido hacia ella, el mismo se extinguió con la muerte del mismo.

Saludos

#116371  por Selma

O capaz que cuando hicieron la sucesión del abuelo, paso lo mismo que quieren hacer ahora...se adjudico la nuda propiedad a los hijos (en este caso al que le estàn haciendo ahora la sucesiòn) y se reservo el derecho de usufructo ella...

Si es una sola propiedad y la madre de esta nueva sucesiòn esta viviendo en ella no harìa falta el usufructo...por el derecho que cita el Dr.Eduardo, el de habitaciòn...aunque lo perderìa si contrae nuevas nupcias :roll:

#117610  por daroberg

Paso lo primero que dice selma, la abuela que tiene el usufructo y su marido ya fallecido, en su momento le cedieron el inmueble a su hijo (el ahora causante en esta sucesion) pero con reserva de usufructo para ellos. Ahora los nietos quieren hacen la sucesion de su padre y se encuentran con el usufructo a nombre de su abuela... Se puede constituir un nuevo usufructo a nombre de la madre manteniendo tambien el de su abuela...? esa es mi pregunta, espero haber sido claro esta vez.

#117615  por Sailaw

Se puede, siempre y cuando preste conformidad el primer usufructuario, (convirtiendo en usufructo en compartido) o bien aclarando que el usufructo otorgado, será consecutivo al primero si es que la 2da ususfructuaria sobrevive a la primera. (En este último caso no se necesita conformidad del primero), y la segunda usufractaria lo comenzará a partir del fallecimiento de la primera.

#118286  por daroberg

Mi idea es que se adjudique el usufructo en forma compartida con la anterior usufructuaria, pero como se hace para que esta preste conformidad, con un escrito firmado por la misma, o hay que hacer algun otro tramite...?

#118651  por Selma

Se hace todo en una escribania...un buen escribano te puede asesorar y hacer el tràmite...en mi opiniòn hay que constituir un nuevo usufructo a favor de las dos con derecho a acrecer en caso de fallecimiento.

#120123  por daroberg

No habra alguna manera de hacerlo en el juzgado, presentando un escrito o haciendo una audiencia para que lo ratifique la anterior usufructuaria... no se, para no tener que gastar en un escribano.