Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • reco servicios precripcion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1190353  por tomasluat
 
Buenas tardes.les hago una consulta sobre algo que me paso hoy. Fui a iniciar un reco de servicios para una persona que se jubilara en unos a;os. Como ya tenia cancelado un plan 25865 pero el sistema no me dejaba liquidar ahora por "libre deuda" para incluir los a;os que necesito (juntos a los ya regularizados por 25865 y relacion dependencia) en afip me dijeron que tenia que hacer por reco. Ahora bien, como esta persona tenia deuda de intereses y trabaja en relacion dependencia y autonomo en forma simultanea, prescribi los periodos de deuda (pago capital pero fuera de tiempo) pero en ANSES no me quisieron aceptar el tramite porque dicen que no puedo aplicar PRESCRIPCION a PERIODOS PAGOS.Habia leido sobre el tema y ahora encuentro mas informacion pero que no es unanime. Algunos citan la res 21053/08 para no aplicar el beneficio y otros dicen que en ningun lado se especifica que no se puede aplicar la 14236 a periodos pagos. En sintesis..1) intento dentro del plazo que aun tengo desde que presente el SICAM tener turno en otra UDAI y presentar la misma liquidacion con la prescripcion a periodos pagos? 2)Si doy de baja al SICAM y saco el beneficio, me quedara deuda...no puedo presentar el reco de los periodos incluidos en morotaria asi? 3) Voy a Afip nuevamente y trato de solucionar el hecho que no me dejan practicar nueva liquidacion por libre deuda (donde en principio podria aplicar beneficio pero me volveria a chocar con prescripcion pagos...
espero haber sido clara
gracias
 #1190398  por tomasluat
 
tambien lei algunos foros donde decian que a reco no se le aplicaban beneficios sin embargo otros decian que en las misma UDAI le decian que tenia que prescribir...mi situcion es que el sr tiene deuda por pagar fuera de tiempo y necesito comprar 3 años para que pueda jubilarse dentro de 2 años. De todo lo lo que lei, llego a la conclusion de pedir otro tuno y que me toque otra Udai donde acepten el reco con prescripcion a peridos pagos ya que la negativa seria un tema de criterio de UDAI solamente. estoy en lo correcto?
 #1190433  por Emma2011
 
Hola, fijate el el post que inicie "reconocimiento de servicios para llevar a caja no adherida", en las ultimas respuestas Mario se refiere al tema.Saludos
 #1190447  por MARIO1943
 
Emma2011 escribió: Vie, 22 Dic 2017, 01:24 Hola, fijate el el post que inicie "reconocimiento de servicios para llevar a caja no adherida", en las ultimas respuestas Mario se refiere al tema.Saludos
ESTA FORISTA , HACE DIAS QUE ME VIENE PREGUNTANDO EN FORMA PRIVADA SOBRE EL CASO,LE DIJE LO QUE TIENE QUE HACER, POR ESO LE PEDI EL CUIT, PARA VER DE DONDE EMPEZAR, SE VE QUE NO ME TIENE CONFIANZA YA QUE SIGUE PREGUNTANDO EN ESTE MEDIO, SI SIGUE ASI, SE VA HACER UN MATETE QUE NO VA A PODER RESOLVER EL CASO, PORQUE UDS, OPINAN DE ACUERDO A LA INFORMACION BRINDADA, YO CORRO CON MAS INFORMACION, ACA EL PROBLEMA TAMBIEN ES OTRA COSA, LE ESTUVE MIRANDO EL SICAM Y EL MISMO FUE PRESENTADO CON DEUDA , DESDE 11/1998 HASTA 1/2004 INCLUSIVE, INTERPRETO QUE QUIZO LIQUIDAR POR LA LEY 24476 Y APLICAR PERIODOS EN MORATORIA POR LA 26970, A PESAR QUE HAY PERIODOS PRESCRIPTO DESPUES DE 09/1993, CREO QUE EL MATETE ME LO ESTOY HACIENDO YO
 #1190452  por tomasluat
 
Mario. manifiesto aca lo que te conteste en privado. Sigo siempre tus consejos..no queria molestarte tanto y por eso tambien consulte en el foro. El periodo 11/98 1/04 esta regularizado por plan 25865 que ya figura cancelado en sistema y aunque figura deuda en SICAM para el turno llevaba la constancia. Otra vez, te pido perdon si me proceder te ofendio...es que no queria molestarte tanto, solo eso.
 #1190527  por tomasluat
 
Mario Emma. buenos dias. Estuve leyendo lo que me dijeron y estoy tratando de resolver este tema. 1)Deberia dar de baja el SICAM (nunca lo hice, aunque sea apoderada necesito firma del titular para la nota no?) y hacer uno nuevo con los mismos años de reconocimiento pero dejando todo el periodo con pagos y deuda que estaba prescripto sin beneficio?. Es decir presentar el reco con deuda?. En ese caso...que pasa con el pago total en una cuota que hizo esta persona? Se toma a cuenta de la deuda de interess (que ahora no tendria ningun beneficio) y deberia volver a pagar los años que compro en reco? 2) Presentar como ya lo tengo el SICAM en otra UDAI y esperar que me tomen el SICAM original, es decir, con prescripcion en los periodos de pago y ante la hipotetica negativa de pedir bajo insistencia que lo tomen...
Espero que me ayuden con su experiencia...la verdad es que no quiero dejar el tema pendiente ...
gracias como siempre
 #1190784  por tomasluat
 
buenos dias y feliz año para todos! Alguien puede guiarme en como deberia seguir este asunto? Tengo turno el 11 en Liniers para presentar el mismo reco que antes no pude presentar en Uquiza. Consideran que presente el miso baja insistencia en todo caso o creen que es criterio unanime de ANSES no aplicar prescripcion a periodos pagos? gracias
 #1190907  por Emma2011
 
tomasluat escribió: Mié, 03 Ene 2018, 11:00 buenos dias y feliz año para todos! Alguien puede guiarme en como deberia seguir este asunto? Tengo turno el 11 en Liniers para presentar el mismo reco que antes no pude presentar en Uquiza. Consideran que presente el miso baja insistencia en todo caso o creen que es criterio unanime de ANSES no aplicar prescripcion a periodos pagos? gracias
Podrias empezar desde el principio ya que no se entienden tus planteos, asi vemos que solucion podria tener tu caso?
1) en datos personales de sicam que inscripciones tiene?
2)que pusiste en situacion de revista?
3) a que periodos le aplicaste prescripción?
 #1191109  por tomasluat
 
Emma. buenos dias. te resumo el tema. Un extranjero de 64 que no llega a los 30 de aportes queria comprar años para llegado el momento, entre lo aportado en Rel depedencia , lo comprado y exceso edad poder jubilarse. Tiene un plan 25865 cancelado pero no podia liquidar libre deuda y en AFIP me dijeron q tenia que hacerlo como reconocimiento de servicio. Cuando hice el SICAM comprando los años que necesitaba, prescribi periodos pagados para presentar sin deuda. En URQUIZA no me lo aceptaron porq dicen que no puede aplicar 14236 a periodos pagos.
Viendo el tema con MARIO, concluimos de presentar en otra Udai y si ocurria el mismo rechazo, argumentar que no hay resolucion que lo impida y llegado el caso darle de baja al SICAM y liquidar nuevamente con la 25231 renunciando esos periodos ya que el objeto del reco era la futura jubilacion . En Liniers no pude presentar el tramite pero ahora por otro motivo ( lo podria haber iniciado bajo insistencia pero con la resolucion segun el supervisor de que saldria denegado). Lo que me plantean es que solo puede haber reco de servicios autonomos/monotributo para presentar en otra caja. Dicen que surge de la res 555 y las modificaciones posteriores....Yo fui con los argumentos para pelear por el tema de la prescripcion (Mario fue vital en este punto) donde terminaron concediendome que se podia aplicar la 14236 a deuda de intereses. En definitiva, le di la baja al plan. Ahora tengo resolver este planteo nuevo.
en fin...el sabado me voy de vacaciones, espero volver con la cabeza fresca y nuevas ideas
 #1192622  por tomasluat
 
Buenas tardes.Emma, Mario o quien pueda contestarme. retomo este tema a ver si le encuentro una solucion. En Liniers no me aceptaron el reconocimiento de servicios autonomos con moratoria xq dicen que la 555 solo lo permite para presentar en otras cajas....Recien lei la Res 19/16 y especifica algunos requisitos para hacer valer el reco en otro regimen pero no dice en ningun lado que no puedo presentar en anses el reco de aportes obtenidos por moratoria...Este seria mi primer problema...de no poder presentar el reco y puesto que mi intencion es comprar solamente 2 a;os...tendria que ir a la AFIP y ver porque no me deja el sistema liquidar libre deuda mas alla de encontrarse cancelado el plan 25865?
gracias como siempre