Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• 2 propietarios de un depto: 1 impide ingreso al otro, se niega a vender/alquilar y a abonarle alquil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1191496  por juanprovbsas

buenas noches: soy co-propietario (50% indiviso) de un depto que es única unidad funcional (un 1er piso único, en el gran bs as) junto con mi hermana. ella hace 27 años que vive sola en ese inmueble. nunca quiso que yo viviera también allí. yo no poseo otra propiedad y me veo obligado a alquilar. ella se negó y se niega a alquilar ese bien para compartir conmigo el producto de ese alquiler; lo pusimos en venta pero continuamente da rodeos para no concretar la venta; ella colocó una tranca de hierro en el interior de la puerta blindada de acceso a la escalera de entrada (calle) y en la puerta de entrada al depto, motivo por el cual no puedo ingresar; además contrató un sistema de alarma y monitoreo que cubre escalera de acceso al mismo y todo el depto sin mi consentimiento. también se niega a pagarme mi alquiler. ella es abogada (matrícula activa en caba). tiene 70 años y desde hace algunos años se encuentra en tratamiento psiquiátrico. qué puedo hacer para hacer valer mis derechos (y preferentemente no terminar en un juicio de división de condominio que bajaría sensiblemente -remate- el precio de dicha propiedad). muchas gracias por sus orientaciones.
 #1191510  por juanprovbsas

gracias por su respuesta, ella no tiene hijos, pero en realidad prefiero no pensarlo de esa manera -esperar a que ella no esté-, a pesar de todo. por otra parte me enteré que, recientemente, realizó un testamento de su 50% a favor de mis hijos.
 #1191516  por juanprovbsas

le agradezco su orientación moral. el tema es que yo tengo 3 hijos menores de edad, soy docente jubilado y ya no me alcanza el dinero para pagar un alquiler y mantener a mi familia. yo no puedo "recuperar" a mi hermana (porque todo vínculo se constituye de a dos, y ella está más que cómoda en su posición dominante) y, por otra parte, ya me quedé en el molde bastante tiempo. espero poder encontrar en este portal orientaciones jurídicas lo más imparciales que se pueda. muchas gracias.
 #1191518  por legalescom

Entonces, intimala por carta documento, a que te abone el 50 % de su valor locativo y, si no lo hace, deberás promoverle juicio al respecto y sólo pagará a partir de la intimación a hacerlo, si no lo hiciste antes. La otra, promové demanda de división de condominio.
 #1191526  por juanprovbsas

me doy cuenta que necesito un patrocinio letrado; la duda que me planteo es si dicho reclamo por el 50% del valor locativo es a partir del momento en que la intime por carta documento, o si puede ser retroactivo (por los años en que ocupó en forma exclusiva dicha propiedad). muchas gracias.