Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Homicidio_ prescripción

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1191680  por alemanuela

Estimados Colegas:
Me surgio una duda, a partir de una charla, y al empezar a leer sobre el tema no logro despejarla.
La situación es la siguiente: sucede un homicidio, con arma de fuego; y el atacante es individualizado por un testigo. Pero nunca se logra dar con su paradero, a pesar de realizarse diversos allanamientos. En éste caso el delito está sujeto a prescripción. A mi me parece que si pero al leer lo siguiente me surgio la duda. "Por su parte, Stampalija considera que "si el homicida estaba individualizado y con orden de captura o rebeldía", en su opinión, no debería "ser beneficiario del instituto de la prescripción".
gracias!!!
 #1191732  por Mordisco

la etapa se encuentra superada con el actual articulo 67 del código penal, allí se establecen cuales son los hechos que interrumpen o suspenden el termino de la prescripción de la acción penal.

la pena máxima prevista por el art. 79, con la escala elevada en función del art. 41 bis, marca el término de la prescripción (art. 62 del CP).

Antes se consideraba que el estado de rebeldía suspendía el termino de la prescripción, también así se consideró que el el auto de procesamiento respecto a otro hecho delictivo también suspendía la prescripción, pero esa etapa creo que se encuentra superada, incluso en internet observé instrucciones y/o resoluciones generales de la procuración general de nación instruyendo a los fiscales sobre la necesidad de sus dictámenes sean conforme al art. 67 del cp.
 #1191734  por Mordisco

otro cantar es cuando la causa se intruye sin autor individualizado, desconociéndose su identidad (nombre y apellido), en esos casos hay jurisprudencia que entiende que no corresponde que las mismas prescriban
 #1191736  por Mordisco

Sumario de la base de jurispruencia JUBA Nº B500664

La acción penal no se prescribe en abstracto sino según sea la situación del o los imputados, considerando su situación individualmente (doctrina del artículo 67 -párrafo final- del C.P.), siendo en razón de ello que se ha caracterizado como "estrictamente personal". Es así como, no habiéndose investigado los delitos denunciados con dirección personalizada, en virtud de lo cual no se ha determinado quién o quienes resultan imputados, es imposible decretar la prescripción sin referirla a persona alguna.-.
CPE Art. 67 |

CP0303 LP P 81012 RSI-265-92 I 13/10/1992
Carátula: M. ,J. E. s/Denuncia homicidio culposo
Magistrados Votantes: Sanucci - Silva Acevedo - Lasarte
 #1191737  por Mordisco

El sobreseimiento por prescripción debe dictarse respecto a personas determinadas y no puede ser declarado en abstracto (Del voto del Dr. Repetto).

CPECON. Sala 2, Reg. 016/1991 - 1991.04.10 - GAROFALO, E. s/Contrabando,
Incidente de apelación de sobreseimiento provisional
MAGISTRADOS: REPETTO - RIGGI - HENDLER, en disidencia
Causa 30083 -
Se citó: JPBA-3, F. 157; 12, F. 1288, citado por Manigot, Marcelo, Código de
Procedimientos en Materia Penal, anotado y comentado, v.2, p.59.
Sumarios relacionados: 1431.