Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Pago tasa de Justicia Colación

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1191918  por alemardel

Hola a todos, sé que puede resultar simple mi consulta pero es la primera vez que inicio una acción de Colación.
Tengo que pagar tasa de justicia para iniciar? El bien que se intenta traer a la colación es un inmueble en CABA. Son 2 hermanos por lo que se pretende el 50%, pero en sí no sé si tengo que poner este importe como monto del litigio, ya que una vez determinada la proporción que le tocará a mi cliente allí habra que valuar y pagar. Ni siquiera sé si prosperará por lo que para mí tiene valor indeterminado.
El art. 6 inc f) de la ley 23.898 dice que se pagará: " En las peticiones de herencia, al determinarse el valor de la parte correspondiente al peticionario"
Entonces, en la planilla no pongo monto y no pago tasa??
Disculpen la ignorancia...
 #1191920  por legalescom

Las acciones de colación, reducción y/o simulación, se inician ante el juez del sucesorio. Por ello, es necesario, primero promover éste. La tasa, por colación etc., se pagaría al estar determinado el valor del monto a colacionar .
 #1191987  por alemardel

Gracias Legales.com siempre tan atento. Claro que iniciaré el sucesorio antes y luego pediré la conexidad pero n o quería tener problemas al momento de ir a sortear y que me salgan con que tenía que pagar algo.
Gracias nuevamente, saludos
 #1193812  por alemardel

Cuando fui a sortear la Colación (ya está iniciada la sucesión) me dijeron que tenía que llevar el escrito directamente al Juzgado donde tramitaba la sucesión pidiendo la conexidad.
Llevo el escrito al juzgado y el mismo día me despachan "Buenos Aires, de febrero de 2018.- 1.-Toda vez que lo peticionado excede el restringido marco del presente proceso sucesorio, hágase saber que deberá ingresar la presentación a despacho ante el Centro de InformáticaJudicial dependiente de la Excma. Cámara Nacional de Apelacionesen lo Civil.- En virtud de ello, practíquese desglose y hágase entregaal interesado, dejándose debida constancia en autos de su retiro.- 2. Asimismo y a tenor de la pretensión esgrimida, hágasesaber que deberá dar cumplimiento con la mediación prejudicialobligatoria prevista en la ley Nº 26589."
Me quiero matar, me comí la mediación previa, encima pedi reserva y esto salió publicado en la sucesión (no quiero que la otra parte se entere aú porque estaba pidiendo cautelares).
Ahora, tengo que iniciar la sucesión y mi cliente está en Mexico por lo que yo la inicié con un poder ESPECIAL, cuando el mediador solicite que acredite personería podré mostrarle copia simple?
Si no llegamos a un acuerdo, tengo que iniciar la acción dentro de los 30 días para que los honorarios del mediador se paguen al finalizar el juicio o los tiene que pagar si o si mi parte por iniciar la mediación?
 #1193826  por legalescom

Se me pasó decirte que, se inicia por receptoría y se pide radicación, por ante el Juez del sucesorio, por razones de conexidad.

Dijiste ahora: "tengo que iniciar la sucesión y mi cliente está en Mexico por lo que yo la inicié con un poder ESPECIAL, cuando el mediador solicite que acredite personería podré mostrarle copia simple?
Si no llegamos a un acuerdo, tengo que iniciar la acción dentro de los 30 días para que los honorarios del mediador se paguen al finalizar el juicio o los tiene que pagar si o si mi parte por iniciar la mediación?".
Entiendo que quisiste referirte a la mediación.
Basta la copia simple, con firma de letrado para acreditar el poder. Por las dudas, fijate si te faculta a accionar etc. etc. o sólo iniciar la sucesión.
 #1193831  por alemardel

Perdón, fue error mio, me refería a que tengo que iniciar mediación (la sucesión ya la inicié), de todas formas veré de contactarme antes con el mediador para que me confirme si le sirve copia simple, era bastante amplio el poder y creo que cubre mediaciones. Me quedó la duda de los honorarios nomás.
Legales.com me parece que venís haciendo un seguimiento de mis post porque siempre me respondes lo cual agradezco, de verdad te debo el champagne, jeje algún día pasame la dire y te lo mando, no me gusta estar en deuda. :wink: