Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me negaron la relación laboral y presente demanda, AHORA LA DUDA?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1194336  por ariel973

Estimados del foro LES CONSULTO POR FAVOR, Ante una intimación que envié: "aclare situación laboral en relación a un despido verbal y subsidiariamente registre relación de trabajo bajo apercibimiento de considerarme despedido". LA PATRONAL me niega la relación laboral. Inmediatamente presento la demanda y DESPUÉS ME PREGUNTE????: si habrá hecho falta una nueva notificación que el trabajador se consideraba despedido y que indemnizara en el término de ley (o sea si me comí esa intimación y me apresure con la interposición de la demanda), o realmente no es necesaria al haberme la patronal negado la relación de trabajo.- y pensé que no seria necesaria ya que carce de objeto a mi juicio la notificación cosiderandose despedido frente al empleador que niega la existencia pero después dude. que opinan???
 #1194362  por adessoma

Estos son los errores que detecté yo:
1)
ariel973 escribió:aclare situación laboral en relación a un despido verbal
Ya reconociste el despido, el que podrá ser verbal. Por lo tanto tu cliente automáticamente perdió las multas del art. 8° de la ley 24013. Es que el art. 3.1 del decreto reglamentario 2725/91 dice que la intimación a la correcta registración deberá hacerse mientras la relación esté aun vigente.

2)
ariel973 escribió:aclare situación laboral en relación a un despido verbal y subsidiariamente registre relación de trabajo
Si ya dijiste que hubo un despido no podés luego pedir la registración de la relación laboral.

3)
ariel973 escribió:bajo apercibimiento de considerarme despedido
Ya te consideraste despedido (dijiste que hubo un despido verbal, aunque este punto podría ser discutido).

4)
ariel973 escribió:Inmediatamente presento la demanda y DESPUÉS ME PREGUNTE????: si habrá hecho falta una nueva notificación que el trabajador se consideraba despedido
Desde luego, te faltó haber hecho efectivo el apercibimiento de considerarse en situación de despido indirecto frente al incumplimiento del empleador.

5)
ariel973 escribió:o realmente no es necesaria al haberme la patronal negado la relación de trabajo
Aunque el empleador te niegue la relación laboral, igualmente tu cliente debería haber intimado al pago de las indemnizaciones. Por este motivo tu cliente también perdió la multa del 50% que prevé el art. 2° de la ley 25323, que requiere de una intimación previa.

Por otro lado, dado que no lo mencionás en tu post, presumo que tampoco enviaste copia del telegrama a la AFIP, por lo que también tu cliente perdió la duplicación de la indemnización, y tampoco intimaste a la entrega de los certificados transcurridos los 30 días, como dice el art. 3° del decreto 146/2001.
Creo que tu cliente va a estar muy complicado en el juicio. No sé qué opinarán los demás colegas.
Saludos.
 #1194386  por ariel973

mi intimación fue la siguiente: Encontrándome laborando bajo sus órdenes y en relación de dependencia; Ante el despido verbal de trabajo efectuado en noviembre de 2017, la intimo a Usted a que en el plazo de 48 hs. de recibida la presente, aclare situación laboral, bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa. Asimismo la intimo a que registre la relación laboral que nos une desde la real fecha de ingreso: Mes de Abril de 2005, teniendo en cuenta el salario actual según convenio colectivo 724/15, Personal Obrero Mensualizado Grupo 5, en pesos $ 24.203,20 mensuales, Oficial Especializado Cortador – personal de producción-, Jornada de Trabajo: Lunes a Sábado de 8.00 hs. a 13.00 hs. y de 17:00 hs. a 21:00 hs., y los Domingos de 09.00 hs. a 13.00 hs; Asimismo la intimo por igual plazo, haga efectivo el pago de los salarios adeudados correspondientes, SAC 2017, horas extras laboradas y no abonadas, abone salario familiar por tres (3) hijos, y entregue certificaciones que comprueben el pago de aportes jubilatorios, sindicales y de Obra social desde mi ingreso, ingrese los aportes adeudados más los intereses y multas que pudieran corresponder a los respectivos organismos recaudadores; todo ello bajo apercibimiento de considerarme gravemente injuriado y despedido por su exclusiva culpa, haciéndolo responsable por el pago de indemnización por despido incausado, debiéndome abonar: los rubros anteriormente mencionados, junto con la indemnización del art. 245 LCT, preaviso, SAC 2008, multas Ley 24.013, 25.323, 25.345, 25561- y sus modificatorias: Ley N° 25.820; 25.972 y 26.077, y Art. 80 L.C.T. (párrafo agregado por Art. 45 Ley 25.345)”. Por último, le comunico que he procedido a enviar a la AFIP, telegrama de igual tenor a la presente. Reservo Derechos. QUEDA UD. DEBIDAMENTE NOTIFICADO.”- - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - - -
yo pienso: Despido Verbal: le estoy pidiendo aclare situación laboral 2) en subsidio si reconoce la relación laboral me registre bajo el apercibimiento de considerarme despedido POR LO TANTO si me niega no veo porque no se hace efectiva e apercibimiento de considerarme despedido sin notificación ya que me negó la relación la carta posterior me parece que carece de objeto, intimiarlo al pago es volver a negar ese crédito es redundar en lo mismo ante la negación de existencia de relación de dependencia. es como intimar a indemnizar a alguien que previamente dice que no sos trabajador
 #1194392  por adessoma

Ya reconociste que la relación laboral no estaba vigente al momento de practicar la intimación.
ariel973 escribió:Ante el despido verbal de trabajo efectuado en noviembre de 2017