buenas tardes compañeros, quería hacer un pregunta. tengo un pariente que inicio juicio de reajuste jubilatorio con una abogado con el cual firmo un pacto de "cuota litis" del 20%... al pasar los años, mi pariente decide aceptar el reajuste que ofrecía la "reparación histórica" y el retroactivo... ahora bien, mi duda es la siguiente... que los pactos de cuota litis no son ilegales en materia previsional? lo que hice yo fue cambiar la clave de la cuenta de anses de mi pariente, para que el abogado no se pueda meter, ya que un operador de ANSES me dijo que eso era ilegal, y que cambie la clave y que desplace ese abogado y ponga a uno de la defensoria (en convenio con anses) que lo hace de manera gratuita sin toca el retroactivo por el reajuste... que piensan ustedes? que puede hacer el abogado al ver esto? (ademas de ejecutar la regulación judicial) pienso que no llegaría al monto que exige el abogado si fuese por esa vía judicial, osea si los honorarios los fija el juez.
Más allá de que los pactos de cuota litis en previsional no se pueden ejecutar, por lo que quedaría la ejecución de lo regulado, el abogado le está cobrando un 20% que es lo que normalmente se cobra. No es un disparate ni mucho menos (vi que algunos están cobrando un 30%).
Por eso tu pariente debería firmar la reparación histórica con su abogado y pagarle el 20%. Es lo que corresponde porque además de firmarlo, él sabía perfectamente que se comprometía al pago de ese porcentaje cuando cobrase el retroactivo.