Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • TEMA PUAM

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1202213  por GRACIELA846
 
Hola colegas, tengo un cliente con 65 años ya cumplidos el cual va a gestionar la Puam, pero tambien reune pero con mucha deuda, la posibilidad de jubilarse por moratoria 24476. Mi consulta es la siguiente: Pienso tramitarle la Puam, y con el resultado de la misma, (lease retroactivo del primer cobro) podria pagar la deuda de monotributo y asi jubilarlo por la 24476, Se podra hacer esto???? y otra cosa... alguien sabe como dar de baja la PUAM que otorga el Anses????, para luego jubilarlo por la 24476???
 #1202278  por MARIO1943
 
GRACIELA846 escribió: Sab, 09 Jun 2018, 08:03 Hola colegas, tengo un cliente con 65 años ya cumplidos el cual va a gestionar la Puam, pero tambien reune pero con mucha deuda, la posibilidad de jubilarse por moratoria 24476. Mi consulta es la siguiente: Pienso tramitarle la Puam, y con el resultado de la misma, (lease retroactivo del primer cobro) podria pagar la deuda de monotributo y asi jubilarlo por la 24476, Se podra hacer esto???? y otra cosa... alguien sabe como dar de baja la PUAM que otorga el Anses????, para luego jubilarlo por la 24476???
1) SI , PODES HACER LA PUAM Y EN EL MOMENTO DEL COBRO VER SI CON LA 24476 HASTA EL 9/1993 Y EL PAGO DE DEUDA DESPUES DEL 9/1993
2) LA PUAM PERMITE QUE UNA VEZ QUE REUNA LOS REQUISITOS PARA UN A JUBILACION ORDINARIA INICIARLA Y ME IMAGINO QUE UNA VEZ OBTENIDA LA J.O. ANSES LE DE LA BAJA AUTOMATICA A LA PUAN, PARA QUE NO EXISTA SUPERPOSICION, POR AHORA NO HAY EXPERIENCIA ,

La PUAM equivale al 80% de un haber mínimo y puede ser cobrada en forma temporal. Esto último es así porque, durante los meses de su percepción es posible seguir aportando para acceder a una jubilación ordinaria.
 #1202279  por MARIO1943
 
GRACIELA846 escribió: Sab, 09 Jun 2018, 08:03 Hola colegas, tengo un cliente con 65 años ya cumplidos el cual va a gestionar la Puam, pero tambien reune pero con mucha deuda, la posibilidad de jubilarse por moratoria 24476. Mi consulta es la siguiente: Pienso tramitarle la Puam, y con el resultado de la misma, (lease retroactivo del primer cobro) podria pagar la deuda de monotributo y asi jubilarlo por la 24476, Se podra hacer esto???? y otra cosa... alguien sabe como dar de baja la PUAM que otorga el Anses????, para luego jubilarlo por la 24476???
TAMBIEN TENES LA OPCION EN EL CASO DE NO LLEGAR A SALDAR DEUDA DESPUES DEL 9/1993 QUE TE INSCRIBA EN MONOTRIBUTO , PREFERENTEMENTE EL MONOTRIBUTO SOCIAL QUE ES MAS BARATO , SIEMPRE Y CUANDO REUNAS LOS REQUISITOS PARA ACCEDER A LA MISMA
 #1202333  por profesional
 
Te comento que realicé una PUAM la semana pasada porque el hombre poseía 65 años y no le alcanzaba con los aportes que tenía y la moratoria de la ley 24476 para jubilarlo.
Lo que me informaron en ANSeS es que por la ley 24476 no están jubilando, es decir, ingresan pero quedan cajoneadas por orden central... y que tienen desde marzo iniciadas que no le dan curso... o sea, no quieren que se jubile más gente por esta ley.
Yo pensaba hacer lo mismo que comentás. Que cobre la PUAM y cdo me daban los aportes iniciarle una jubilación por la ley 24476 pero ahora me genera muchas DUDAS por lo que me comentaron...
 #1202338  por DiegoChaco
 
profesional escribió: Lun, 11 Jun 2018, 17:44 Te comento que realicé una PUAM la semana pasada porque el hombre poseía 65 años y no le alcanzaba con los aportes que tenía y la moratoria de la ley 24476 para jubilarlo.
Lo que me informaron en ANSeS es que por la ley 24476 no están jubilando, es decir, ingresan pero quedan cajoneadas por orden central... y que tienen desde marzo iniciadas que no le dan curso... o sea, no quieren que se jubile más gente por esta ley.
Yo pensaba hacer lo mismo que comentás. Que cobre la PUAM y cdo me daban los aportes iniciarle una jubilación por la ley 24476 pero ahora me genera muchas DUDAS por lo que me comentaron...
Hola, yo presente el mes pasado 1 jubilac por la 24.476 y aparece em cod 18, en espera de nueva normativa legal.
O sea que se esta demorando la implementación.
Sds
 #1203412  por GRACIELA846
 
n0o lo puedo creer. cada vez, mas palos en la rueda....GRACIAS DE TODOS MODOS MIL GRACIAS
 #1203420  por profesional
 
Como te comenté anteriormente, yo le haría una PUAM
En mi caso ya la presenté y salió acordada en poco días.- Ahora en menos de 60 días está cobrando. No es mucho pero tiene obra social que es lo que a veces más les importa por el tema medicamentos
Igual siguen aportando para ver si en unos años podemos iniciar una ordinaria
Veremos si en algún tiempo cambia la normativa y podemos hacer moratorias sin demora....
 #1203434  por Mer1984
 
Que tema colegas!!!
Tengo en el escritorio una jubilación 24476 de un extranjero con DNI con ingreso al país en 1974. Me va perfecto con la moratoria y los aportes que tiene, pero ahora que me pongo a pensar efectivamente puede quedar parado en el maldito estado 18!!! El chango es un tipo humilde, y obviamente pasa el socio-económico, pero la maldada es que no lo van a implementar!!! ¿Qué hago? ¿Le inicio una PUAM para que aunque sea cobre algo? ¿La tendrán pateando de aquí para allá con el certificado de movimientos migratorios? Horror!!!