Necesito me evacuen este tema: Tnego una clienta que fue imputada por un ex empleado por coacción. Hicimos un descargo por escrito y se dicto el sobreseimiento por falta de pruebas. En el mismo descargo solicité se lo condene por falsa denucnia pero en la sentencia no resolvieron nada al respecto. Tengo que pedirlo?? o ya queda asi?? Ahora lo que quiero saber es si podemos iniciarle un acción por daños y perjuicios al empleado??? Gracias por su ayuda!
En general la jurisprudencia se inclina por tomar mas que falsa denuncia, la calumnia, porque entra de lleno en el tipo penal. Aunque tenes de todo. He sabido de un escribano de rancia estirpe a quien un cliente atorrante lo acusó -falsamente- de todo lo que se puede acusar a un escribano y la causa por falsa denuncia que promovió el escribano tras el archivo por inexistencia de delito -tras una instrucción amplia en la que al escribano lo estudiaron con lupa- se la desestimaron a los años después de apelar y apelar porque estimaron que correspondía la querella por calumnias.
Yo iría por ese lado, porque además de lo que te dije arriba, la querella la manejás vos con la audiencia de conciliación en la que podés conciliar y obtener para tu cliente las disculpas del caso y la reparación económica y, si ahi no cierran, imputan a la querellada y vas por todo.