Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• FALSA DENUNCIA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #317896  por dranataliamel

Necesito me evacuen este tema: Tnego una clienta que fue imputada por un ex empleado por coacción. Hicimos un descargo por escrito y se dicto el sobreseimiento por falta de pruebas. En el mismo descargo solicité se lo condene por falsa denucnia pero en la sentencia no resolvieron nada al respecto. Tengo que pedirlo?? o ya queda asi?? Ahora lo que quiero saber es si podemos iniciarle un acción por daños y perjuicios al empleado??? Gracias por su ayuda!
 #317901  por DoctorPiccafeces

En general la jurisprudencia se inclina por tomar mas que falsa denuncia, la calumnia, porque entra de lleno en el tipo penal. Aunque tenes de todo. He sabido de un escribano de rancia estirpe a quien un cliente atorrante lo acusó -falsamente- de todo lo que se puede acusar a un escribano y la causa por falsa denuncia que promovió el escribano tras el archivo por inexistencia de delito -tras una instrucción amplia en la que al escribano lo estudiaron con lupa- se la desestimaron a los años después de apelar y apelar porque estimaron que correspondía la querella por calumnias.

Yo iría por ese lado, porque además de lo que te dije arriba, la querella la manejás vos con la audiencia de conciliación en la que podés conciliar y obtener para tu cliente las disculpas del caso y la reparación económica y, si ahi no cierran, imputan a la querellada y vas por todo.
 #319499  por docborgialli

HOla : El delito de falsas denuncia no està dirigida a persona concreta por eso es falsa.- En el caso de que una persona impute un delito concreto a persona determinada constituye un a calumnia sub especie de las injurias.- La falsa denuncia es un delito de acciòn pùblica, mientras que las calumnias es de instancia privada.- Esto se traduce que practicamente todo el trabajo lo tenemos que hacer , porque solamente tramite por QUERELLA.- Hay que laburar, y bièn.-
 #320060  por Moniluj

Hola: La injuria es el género y la calumnia la especie... en varios (muchos) fallos se ha dicho que desestimada una querella por el delito de calumnias, aún queda en pie la injuria.
Si se ha demostrado la falsedad de la denuncia, iniciá una querella x calumnias e injurias (que sea el juez quien decida cuál encuadra mejor) y sí, es tal como te han dicho: hay que hacer todo y además, si incoás conjuntamente la acción civil vas a tener que llevar adelante el procedimiento penal x la querella y el proceso civil por la demanda que la acompañá... un embole! Igual, mucha suerte!
 #320083  por Agustina31

Estimada DraNATALIAMEL te queria preguntar si tenes algun modelo o si requiere alguna formalidad (como la contestacion de demanda) realizar un descargo, disculpa mi ignorancia :oops: pero soy nueva en esto y me llego una causa de lesiones leves y amenazas que se derivo de una causa de familia ( yo defiendo al acusado). El tema es que mi cliente no esta imputado solo se presento a audiencia informativa y luego a la mediacion a la q ella se nego a un acuerdo. Mi pregunta seria que tengo que pedir solo el archivo? ya que no puedo pedir sobreseimiento ni falta de merito pues no esta imputado, presento pruebas?. Desde ya muchas gracias a quien pueda ayudarme!!! Agustina31
 #322838  por claquelis

Necesito ayuda: el impurtado se encuentra detenido con prisión preventiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal denunciado por la que fuera su concubina, la causa se elevó a cámara quíenes rechazaron el pedido de apelación a la preventiva, ahora la supuesta víctima quiere retirar los cargos dado que acusó falsamente, el fiscal amenaza con 10 años si ella se presenta es fiscalía. Mi pregunta es cuales serían todos los cargos que ella tuviera que enfrentar si el fiscal toma medidas en su contra, por lo que entiendo falsa denuncia es excarcelable de 2 meses a 1 año, pero que otros cargos podría proponer. Desde ya agradezco la ayuda que pudieran brindarme.
 #499476  por estudiopenal

claquelis escribió:Necesito ayuda: el impurtado se encuentra detenido con prisión preventiva por el delito de abuso sexual con acceso carnal denunciado por la que fuera su concubina, la causa se elevó a cámara quíenes rechazaron el pedido de apelación a la preventiva, ahora la supuesta víctima quiere retirar los cargos dado que acusó falsamente, el fiscal amenaza con 10 años si ella se presenta es fiscalía. Mi pregunta es cuales serían todos los cargos que ella tuviera que enfrentar si el fiscal toma medidas en su contra, por lo que entiendo falsa denuncia es excarcelable de 2 meses a 1 año, pero que otros cargos podría proponer. Desde ya agradezco la ayuda que pudieran brindarme.
Hola, solo le pueden imputar una falsa denuncia, la cual es defendible, y muy conveniente para el imputado de abuso, de todos modos con la mera retractacion de la denuncia no se lo va a sobreseer al imputado de abuso, sino que se va a tener encuenta las demas pruebas de la causa, como informes medicos y psicologicos, asegurate que esas pruebas no sean contundentes, si no lo son y lo unico que hay es la denuncia de la Sra. entonces si conviene retractarse, de lo contrario solo la perjudicaria a ella pero no a el,chau gracias.
 #854988  por iagdesd

buenas colegas, tengo que hacer una demanda de daños y perjuicios por falsa denuncia penal, alguien seria tan amable de facilitarme un modelo? desde ya muchas gracias , saludos Damian
 #855097  por FlorenciaLizF10

Para mi si hay falsa denuncia porque recae sobre los hechos no solo sobre la persona. Creo que sería lo único que la podrían acusar. Pero de todas maneras habría que fijarse y ver como han sido narrados los hechos en la denuncia y valoración que hizo el fiscal para elevar la causa a juicio. Espero te sirva saludos.
 #932739  por citrus

PARA AGSTINA31..HOLA COLEGA..SOY MUY NUEVA EN ESTE TEMA DE LAS FALSAS DENUNCIAS..HOY ESTOY COMO VOS..NO TENGO NI IDEA DE COMO HACER UN DESCARGO POR FALSA DENUNCIA...ME PODRAS DAR UNA MANITO??
 #1203501  por karialejandra

buenas tardes, quiero contarles mi caso ya que no se que hacer, hace 10 años que vivo en el mismo lugar alquilando,es un PH de 3 casas una al frente otra en el medio y la mia al final, en el mes de diciembre compran la casa del medio que esta pegada a la mia, pegada significa que supared es la de mi patio y tiene dos ventanas chicas a mi patio, al principio todo bien con los dos vecinos (matrimonio de 50 años aproximadamente), yo vivo con mi hija, mi ñieta de 4 años y su novio , estamos re modelando la vivienda y no nos deja sacar la basura por el pasillo por que es de ella, tuvimos una discucion verbal nada mas, de q no tenia razon , a los dos dias me dejan el el parabrisa del auto una infraccion del dia anterior a las 12:25hs que estaba en infraccion el auto lo dejo en un lugar sin enfraccion (ademas en ese momento no se estaba usando el auto-osea no estaba en el lugar) llega una enuncia en zoonosis diciendo que tengo 5 perros en mal estado y que lloran como q sufren, y tengo 3 perritos 2 shitsu y uno tiene 21 años ya,(muy viejito), los de zoonosis me hicieron hacer una denuncia por que ella tiene un ovejero aleman que casi me muerde y no para de ladrar , y ellos mismo lo contactaron, y quedaron que se fue en contra de ella , a la tarde llega un patrullero, con una notificacion de denuncia por amenazas, contra una persona que no existe-( mi primero nombre el primer nombre de la dueña de la casa y un apellido que no es) , segun los policias se desestima la denuncia por no existir la persona.
Ademas le comente mi caso y me dijo q valla a presentarme al juzgado y exponga lo que paso, y que hace denuncias falsas (zoonosis-infraccion (y constataron que el auto no esta en infraccion) .- quien me puede ayudar me presento y digo lo que pasa ???