Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Pension madre de 7 hijos.Hijo con discapacidad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1203602  por ESCSERGIOH
 
Colegas,para presentar los papeles para la pension madre de 7 hijos,son los mismos que para una pension comun?( pension por fallecimiento?)

Segunda cuestion....hijo mayor de 18 años,con retraso mental,fallece el padre hace años,y la madre creo que cobraba asignacion por hijo con discapacidad mas la pension por fallecimiento del marido,hace unos dias fallecio la madre y el hijo dejo de percibir la asignacion...que debo hacer? y que es posible tramitar? Puedo tramitar una pension por fallecimiento para el hijo discapacitado? Puedo presentar a alguno de los hermanos como responsable a cargo de el,y pedir asignacion por discapacidad para que cobre? Espero sugerencias
 #1203610  por MARIO1943
 
ESCSERGIOH escribió: Vie, 29 Jun 2018, 19:44 Colegas,para presentar los papeles para la pension madre de 7 hijos,son los mismos que para una pension comun?( pension por fallecimiento?)

Segunda cuestion....hijo mayor de 18 años,con retraso mental,fallece el padre hace años,y la madre creo que cobraba asignacion por hijo con discapacidad mas la pension por fallecimiento del marido,hace unos dias fallecio la madre y el hijo dejo de percibir la asignacion...que debo hacer? y que es posible tramitar? Puedo tramitar una pension por fallecimiento para el hijo discapacitado? Puedo presentar a alguno de los hermanos como responsable a cargo de el,y pedir asignacion por discapacidad para que cobre? Espero sugerencias
1) EL HIJO INCAPACITADO TENDRIA YA QUE ESTAR COBRANDO LA PENSION DERIVADA DEL PADRE FALLECIDO COMPARTIDA CON LA MADRE, AHORA LE CORRESPONDE LA TOTALIDAD DE LA PENSION DERIVADA
2)
Pensión no contributiva - Madre de 7 hijos

Esta prestación mensual, inembargable y vitalicia está destinada a las madres que tengan o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, estado civil y nacionalidad, que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.
Requisitos

Ser argentina o naturalizada, en este último caso con una residencia mínima y continuada en el país de 1 año anterior a la solicitud.
Si es extranjera, deberá tener una residencia mínima y continua de 15 años en el país, anterior a la fecha de solicitud de la prestación.
No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante, si bien puede ser beneficiario de un Régimen Previsional, no puede ser titular de una Pensión por vejez o de una Pensión por Invalidez de carácter no contributivo.

Trámite

Es presencial en las delegaciones de ANSES, sin turno previo.
Fallecimiento del titular

Esta prestación, ante el fallecimiento de la titular, genera derecho a pensión a:

El viudo o concubino incapacitado para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento, en concurrencia con los hijos menores de 18 años de edad; o sin límite de edad en los siguientes casos:
Incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.
Incapacitados a la fecha en que cumplieran la edad de DIECIOCHO (18) años.
Los hijos en las condiciones del inciso anterior.

No tendrá derecho a pensión el cónyuge que estuviera divorciado, o separado legalmente o de hecho al momento del fallecimiento de la titular.
 #1203696  por ESCSERGIOH
 
MARIO1943 escribió: Vie, 29 Jun 2018, 20:59
ESCSERGIOH escribió: Vie, 29 Jun 2018, 19:44 Colegas,para presentar los papeles para la pension madre de 7 hijos,son los mismos que para una pension comun?( pension por fallecimiento?)

Segunda cuestion....hijo mayor de 18 años,con retraso mental,fallece el padre hace años,y la madre creo que cobraba asignacion por hijo con discapacidad mas la pension por fallecimiento del marido,hace unos dias fallecio la madre y el hijo dejo de percibir la asignacion...que debo hacer? y que es posible tramitar? Puedo tramitar una pension por fallecimiento para el hijo discapacitado? Puedo presentar a alguno de los hermanos como responsable a cargo de el,y pedir asignacion por discapacidad para que cobre? Espero sugerencias
1) EL HIJO INCAPACITADO TENDRIA YA QUE ESTAR COBRANDO LA PENSION DERIVADA DEL PADRE FALLECIDO COMPARTIDA CON LA MADRE, AHORA LE CORRESPONDE LA TOTALIDAD DE LA PENSION DERIVADA
2)
Pensión no contributiva - Madre de 7 hijos

Esta prestación mensual, inembargable y vitalicia está destinada a las madres que tengan o hayan tenido siete o más hijos, de cualquier edad, estado civil y nacionalidad, que cumplan con los requisitos que se detallan a continuación.
Requisitos

Ser argentina o naturalizada, en este último caso con una residencia mínima y continuada en el país de 1 año anterior a la solicitud.
Si es extranjera, deberá tener una residencia mínima y continua de 15 años en el país, anterior a la fecha de solicitud de la prestación.
No ser titular de una jubilación, pensión o retiro, de carácter contributivo o no contributivo, otorgado por cualquier régimen de previsión.
No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
Para tener derecho a la prestación, el cónyuge o concubino de la solicitante, si bien puede ser beneficiario de un Régimen Previsional, no puede ser titular de una Pensión por vejez o de una Pensión por Invalidez de carácter no contributivo.

Trámite

Es presencial en las delegaciones de ANSES, sin turno previo.
Fallecimiento del titular

Esta prestación, ante el fallecimiento de la titular, genera derecho a pensión a:

El viudo o concubino incapacitado para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento, en concurrencia con los hijos menores de 18 años de edad; o sin límite de edad en los siguientes casos:
Incapacitados para el trabajo y a cargo de la titular a la fecha de su fallecimiento.
Incapacitados a la fecha en que cumplieran la edad de DIECIOCHO (18) años.
Los hijos en las condiciones del inciso anterior.

No tendrá derecho a pensión el cónyuge que estuviera divorciado, o separado legalmente o de hecho al momento del fallecimiento de la titular.
1) Creo que no la cobraba, porque cobraba la asignacion por discapacidad, es decir, el colega o si lo hizo la misma mujer el tramite, no habia incluido al hijo para cobrar....como tendria que pedir el turno? inclusion de derecho habiente? rehabilitacion de la pension? y lo mas importante,son los mismos formularios que para solicitar la pension comun?

2) si,todo eso lo lei,ahi no me quedan dudas,y entiendo que debo hacerlo con poder para tramitar, y que no se pide turno sino que se va directamente a la UDAI,mi duda es que formularios debo presentar para la PNC madre de 7 hijos
 #1203747  por MARIO1943
 
1) Creo que no la cobraba, porque cobraba la asignacion por discapacidad, es decir, el colega o si lo hizo la misma mujer el tramite, no habia incluido al hijo para cobrar....como tendria que pedir el turno? inclusion de derecho habiente? rehabilitacion de la pension? y lo mas importante,son los mismos formularios que para solicitar la pension comun?
1) EL TURNO ES COMO INCLUSION SOBRE EL NUMERO DE BENEFICIO XXXXXXXX QUE COBRABA LA MADRE Y ACTO SEGUIDO SOLICITAR LA PENSION COMPLETA SOBRE LA PARTE QUE COBRABA A MADRE A RAIZ DE LA MUERTE, LA DOCUMENTACION SERIA LA CERTIFICACION DE SU INCAPACIDAD QUE LE DA ESTE DERECHO, EL CERT DE DEFUNCION DE LA MADRE Y EL DEL PADRE

2) si,todo eso lo lei,ahi no me quedan dudas,y entiendo que debo hacerlo con poder para tramitar, y que no se pide turno sino que se va directamente a la UDAI,mi duda es que formularios debo presentar para la PNC madre de 7 hijos
Nombre de Usuario
Tramitar la Pensión No Contributiva Pensión Madres de 7 Hijos o Más:

En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano al domicilio.

Pueden buscar el Centro de Atención Local (CAL) en el mapa interactivo

Para consultar el Estado del Trámite: Ingresar al formulario de consulta AQUI
Todo el Trámite es Gratuito
Pueden Comunicate al: 0800-222-3294 y consultar el estado de trámite de la Pensión No Contributiva para Madres de 7 Hijos o Más.



Con toda la documentación requerida, deben presentarse en el CAL más cercano a su domicilio.
Una vez en el CAL, deberán completar la documentación para obtener la Pensión No Contributiva para Madres de 7 Hijos o Más.
Con dicha información, la Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a diferentes organismos para que certifiquen la validez de la asignación.
En las siguientes semanas, entrevistará a la madre en su domicilio un trabajador social, que evaluará las condiciones de vida de la madre y de su familia.
 #1203756  por ESCSERGIOH
 
MARIO1943 escribió: Lun, 02 Jul 2018, 15:27 1) Creo que no la cobraba, porque cobraba la asignacion por discapacidad, es decir, el colega o si lo hizo la misma mujer el tramite, no habia incluido al hijo para cobrar....como tendria que pedir el turno? inclusion de derecho habiente? rehabilitacion de la pension? y lo mas importante,son los mismos formularios que para solicitar la pension comun?
1) EL TURNO ES COMO INCLUSION SOBRE EL NUMERO DE BENEFICIO XXXXXXXX QUE COBRABA LA MADRE Y ACTO SEGUIDO SOLICITAR LA PENSION COMPLETA SOBRE LA PARTE QUE COBRABA A MADRE A RAIZ DE LA MUERTE, LA DOCUMENTACION SERIA LA CERTIFICACION DE SU INCAPACIDAD QUE LE DA ESTE DERECHO, EL CERT DE DEFUNCION DE LA MADRE Y EL DEL PADRE MARIO COMO SOLICITO LA PENSION COMPLETA? CON UN ESCRITO HECHO POR MI ? O DIRECTAMENTE LO HACE EL OPERADOR DE ANSES AL SOLO PEDIDO?

2) si,todo eso lo lei,ahi no me quedan dudas,y entiendo que debo hacerlo con poder para tramitar, y que no se pide turno sino que se va directamente a la UDAI,mi duda es que formularios debo presentar para la PNC madre de 7 hijos
Nombre de Usuario
Tramitar la Pensión No Contributiva Pensión Madres de 7 Hijos o Más:

En el Centro de Atención Local (CAL) más cercano al domicilio.

Pueden buscar el Centro de Atención Local (CAL) en el mapa interactivo

Para consultar el Estado del Trámite: Ingresar al formulario de consulta AQUI
Todo el Trámite es Gratuito
Pueden Comunicate al: 0800-222-3294 y consultar el estado de trámite de la Pensión No Contributiva para Madres de 7 Hijos o Más.



Con toda la documentación requerida, deben presentarse en el CAL más cercano a su domicilio.
Una vez en el CAL, deberán completar la documentación para obtener la Pensión No Contributiva para Madres de 7 Hijos o Más.
Con dicha información, la Comisión Nacional de Pensiones solicitará informes a diferentes organismos para que certifiquen la validez de la asignación.
En las siguientes semanas, entrevistará a la madre en su domicilio un trabajador social, que evaluará las condiciones de vida de la madre y de su familia.
 #1208782  por sutriz2
 
Buenas tardes
requisitos:
.- No poseer bienes, ingresos ni recursos de otra naturaleza que permitan su subsistencia y la de su grupo familiar conviviente, ni parientes obligados a prestar alimentos.
El caso que me genera dudas es:
Madre de ocho hijos, con edades entre 15 y 30 años, todos los mayores con trabajo informal y cuatro ya son padres, no poseen bienes. el marido de la sra, tiene trabajo registrado con sueldo bajo. No poseen bienes , viven en una casa muy humilde que ocupaba el padre fallecidode la sra.
Sería viable la solicitud siendo requisito, no tener parientes obligados a prestar alimentos y en este caso hay hijos mayores (aunque con trabajo informal ) ?. Además me resulta contradictorio que si el marido pueda tener un beneficio previsional no sea posible solicitar esta pensión si este está en actividad .

Espero puedan aclarar mis dudas. Muchas Gracias Muchas