Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• SUCESION/DONACION ABUELA

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1204505  por Juan86

Buenas noches, mi consulta es la siguiente. Mi abuela fallece, quedando vivo mi abuelo y sus 3 hijos. Hay un solo bien inmueble, mi abuelo quiere donar su parte de la casa a los 3 hijos. Ahora, como debo hacer? primero mi abuelo debe donar su 50% por ser un bien ganancial a sus 3 hijos ante un escribano y luego hacer la sucesión por el otro 50% restante? en ese caso el 50% restante en la sucesion lo heredan solamente los 3 hijos o mi abuelo tambien siendo 4 las personas a heredar? La idea es que la casa se pueda vender y repartir el total entre los 3 hijos. Escucho recomendaciones, Muchas gracias!
 #1204507  por legalescom

Dentro de la misma sucesión, se hace una partición, en que, el abuelo, quede con el usufructo, mientras viva y, la casa, se inscribe a nombre de los 3 hijos.
 #1204509  por Juan86

Es que mi abuelo no vive en esa casa, por eso el interés es poder venderla estando el vivo y que el dinero total de la venta se divida en sus 3 hijos

legalescom escribió: Vie, 13 Jul 2018, 21:10 Dentro de la misma sucesión, se hace una partición, en que, el abuelo, quede con el usufructo, mientras viva y, la casa, se inscribe a nombre de los 3 hijos.
 #1204526  por legalescom

Entonces, cesión del abuelo, onerosa, esto es por un precio, aunque fuere simulado, respecto de su parte ganancial, a favor de los 3 hijos. Hecha la sucesión, se podrá vender la casa. Te quede claro que, el abuelo, sólo tiene la parte ganancial, o sea el 50 % del bien, el otro 50 %, se reparte entre los 3 hijos.
 #1204624  por Juan86

Muchísimas gracias por la respuesta, la cesion onerosa es mas sencilla que la donación? es decir, en este caso es mas práctico?
legalescom escribió: Sab, 14 Jul 2018, 10:07 Entonces, cesión del abuelo, onerosa, esto es por un precio, aunque fuere simulado, respecto de su parte ganancial, a favor de los 3 hijos. Hecha la sucesión, se podrá vender la casa. Te quede claro que, el abuelo, sólo tiene la parte ganancial, o sea el 50 % del bien, el otro 50 %, se reparte entre los 3 hijos.
 #1204625  por legalescom

Si, por cuanto la donación, sería un título observable y, por lo tanto, por diez años no podrían vender.