Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Prescripcion laboral

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1189241  por hl84

Tengo una duda.- puede plantear el demandado prescripcion liberatoria en un juicio en el cual niega la relación laboral? con este planteo, no esta reconociendo la existencia de la relacion? como lo ven? Desde ya gracias por sus opiniones.
 #1189317  por dramnj

Si en el contesta demanda opone formal excepcion de FALTA DE LEGITIMACION PASIVA y subsidiariamente contesta demanda instaurada por la actora, claramente puede plantear prescripción liberatoria ademas de negar los hechos y derecho invocado. Que plantee prescripción liberatoria no significa que está reconociendo nada, solamente se está ateniendo a los plazos procesales del reclamo y sobre ellos está ejerciendo su defensa. Saludos
 #1205201  por Raichu

Estimados, quisiera hacer una consulta, tengo , por primera vez, que presentarme en capital a litigar por un despido indirecto, aún no se han enviado los primeros telegramas. Mi intención es anticiparse y estar preparada ya que soy de provincia. Mi duda es, una vez finalizado el intercambio de telegramas, ¿que plazo tengo para ir ante seclo? Por otro lado, los telegramas en capital se envían igual al empleador que a AFIP?
 #1205209  por adessoma

¿El demandado tiene domicilio en Capital o tu cliente trabajaba en Capital?
a) No tenés plazo para iniciar el Seclo; lo que sí tenés plazo para presentar la demanda (art. 256 LCT más el plazo del art. 257). Es más, te dirí que tenés un plazo mínimo que respetar, y tiene que ver con el plazo reglamentario para reclamar las multas del art. 80 LCT; si bien su constitucionalidad es discutible, te sugiero que leas el art. 3° del decreto reglamentario 146/01.
b) Los TCL van al empleador, pero solo van a la AFIP en casos de clandestinidad registral (según si el vínculo esté en negro o no en los libros del art. 52 LCT y R.G. N° 1891/05 de la AFIP). Esto es, si tu cliente tiene una parte del sueldo en negro, una fecha de ingreso anterior a la registrada o, directamente, todo el vínculo esté en negro, solo en este supuesto deberías mandar copia a la AFIP del TCL de la intimación a la correcta registración.
Saludos.