Estimados/as les quería compartir lo siguiente: Para que tengamos una idea aproximada de los ingresos de nuestros clientes, a la hora de evaluar la posibilidad de realizar el trámite jubilatorio.
Podemos al ingresar a la página de la AFIP con la clave fiscal, clikear, entre las opciones de servicios interactivos, el apartado "Nuestra parte", para encontrar allí información sobre dinero en el banco, consumos, y sus movimientos patrimoniales en lo que se refiere a la compra y venta de bienes registrables como inmuebles y autos (si bien no es información completa) sirve como fuente de información.
Por un lado, se accede a los archivos de las declaraciones juradas hechas en años anteriores. Y con respecto a 2018 se consignan datos sobre compras o ventas de inmuebles o autos; gastos con tarjetas de crédito (del titular y, eventualmente, de quienes tienen adicionales); consumo anual con tarjetas de débito; operaciones de cambio de moneda extranjera; aportes a fideicomisos; montos pagados por expensas. Este último concepto aparece consignado en algunos casos, porque la obligación de aportar información al fisco (por parte de los administradores de edificios o de countries, por ejemplo) depende del tamaño de la propiedad y del monto abonado.
AFIP afirman que los datos son de referencia para el contribuyente (no son de por sí determinativos de impuestos). Y, en caso de los montos de consumos, sirven para evaluar si los cálculos propios de gastos que hubo en el año (algo que debe informarse en la declaración de Ganancias) resultan consistentes.
Si bien hay un punto crítico, es el debido resguardo de los datos: es sensato que la AFIP cuente con la información sobre bienes y que eso sea utilizado para evaluar y/o fiscalizar, siempre y cuando que no se lesione el derecho a la privacidad de los datos de cada contribuyente.
¡Cordiales saludos!