Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• despido

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #119721  por marahia

buenas! mañana me va a ir a ver un cliente el cual segun tuvo un accidente y se estaba haciendo atender por la art, y cuando se reincorpora al trabajo lo despiden vervalmente y hoy le llego un telegrama de despido.
mañana me lleva las cosas porq segun la madre q es con quien yo hable, la art no le habia dado el alta, quienes lo habian hecho eran los medicosd e la empresa.
para mi quienes se la dieron son los de la art porq no creo q una empresa pequeña como la q es tenga medicos.

mi pregunta es....en el caso q lo hayan despedido teniendo el alta de la art. : lo mando a buscar la liquidacion y el certificado de trabajo verdad??
....y si no tenia el alta ls mando un telegrama intimando a q lo reincorporen, etc, etc??

estoy bien orientada? mañana me enterare como fue y q dice el telegrama...gracias

#119850  por sergiosky

para que intimar a que lo reincorporen si ya está despedido¿¿?.
seguramente la CD dice "liquidacion final a su disposicion" o algo asi, puede que tambien diga algo del certificado, como puede que no.
mira la CD y luego postea que dice y vemos como sigue la novela.

#120420  por marahia

como les va? les cuento q hoy fue el empleado y en la CD dice q pase a buscar la liquidacion.
el tema es q lo mande a q pida la liquidacion y el certificado de trabajo y NO se los dieron. Le dijeron q en estos dias lo llamabn.
Asi q le dije q mañana llamara para pasar el viernes a buscarlo y de ahi q me vaya a ver; y si no le lo dan, q hago???
yo pensaba en mandarles una CD intimandolos a q le entreguen ambas cosas? esta bien?
les adelanto q por el recibo de sueldo q trajo esta en blanco desde 8/8/07 y segun mi cliente entro a trabajar en julio del mismo año.
una ultima pregunta...este chico trabajaba poniendo aires acondicionados, q regimen laboral tiene? hay un convenio q lo regule?
gracias!!

#120726  por sergiosky

con respecto a la liquidacion final: comunicate con la demandada para ver cuando lo puede pasar a retirar tu cliente. si en estos dias no se lo dan mandas un TCL (es gratis) intimando por un plazo de 48 hs. a que se lo entreguen (hacele un detalle de lo que le deberían dar), bajo apercibimiento de iniciar acciones legales con mas las multas pertinentes.
lo del certificado: la empresa tiene 30 dias desde el despido para darselo, no es que lo pedis y te lo dan al otro dia, si luego de los 30 dias no se lo dan intimas a su entrega en un plazo de 48 hs. bajo apercibimiento de reclamarlo en sede judicial con mas las multas pertinentes.
lo del convenio: quizas sea un empleado de comercio, busca por internet.

#120907  por marahia

gracias!
segun me dijeron entra como trabajadores metalurgicos, mañana me voy a poner a leer sobre el tema.
con respecto a lo de la liquidacion y el certificado, voy a esperar al viernes y te cuento como sigue la novela.
desde ya muchas gracias nuevamente!!!

#120959  por DAL

Desde el despido la empresa tiene 4 días habiles para liquidar y pagar.
Que cobre lo que le den, con la salvedad de que FIRME QUE RECIBE EL MISMO MONTO QUE RECIBE OJO CON ESTO!!! . Luego revisás todo y reclamas diferencias. Un mes de antiguedad no le cambia nada la indemnización, por lo demás no es facil de probar cuando hay poco lapso entre el ingreso real y el formal.

#125276  por marahia

Si, si. Esta bien lo que me decis. pero yo decis del mes de diferencia por el hecho que esta mal registrado por lo que la indemnizacion deberia ser doble.