Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• El Derecho, Es mas Practica que Teoria????

• Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.
Charlas de café. Hilo social y cualquier tema de interés o entretenimiento.

El derecho, es mas Practica que Teoria????

Mas Practica
No hay votos
0%
Mas Teoria
1
9%
Ambas
10
91%
 #122696  por Matiastorres

Escuche muchas veces de personas dedicadas a temas legales, no abogados, que pareciera que lo que hace a un profesional es la practica y no la teoria. ya que aseguran tener la verdad y la seguridad de lo que dicen por alguna experiencia personal.
Por mi parte pienso que el derecho es gris, ni blanco ni negro y que aunque la practica hace al maestro sin la teoria no se puede cuestionar lo incuestionable.

#122702  por Sailaw

Matias vos sos abogado?

#122707  por Doncella_de_Orleans

:shock:

#122713  por Matiastorres

No, estoy estudiando, espero terminar prontito! estoy haciendo materias del Cpo en el Uba, derecho constitucional economico y deuda publica.

#122716  por Mariaac

Yo no creo que el derecho sea solo practica, pues la teoria tambien es importante.
Pero la practica es el pilar fundamental de nuestra profesion.
Al finalizar la carrera, cuando entre al practico, senti no saber nada y fue muy fea esa sensacion.

Yo pienso que todos los cuatrimestres de la carrera, desde el primer año hasta el ultimo, debe haber una materia practica, para que no pase lo que me paso a mi. Muchos colegas me han dicho lo mismo.

Uds que piensan?? Les paso???

:? :)

#122728  por Matiastorres

Mariaac escribió:Yo no creo que el derecho sea solo practica, pues la teoria tambien es importante.
Pero la practica es el pilar fundamental de nuestra profesion.
Al finalizar la carrera, cuando entre al practico, senti no saber nada y fue muy fea esa sensacion.

Yo pienso que todos los cuatrimestres de la carrera, desde el primer año hasta el ultimo, debe haber una materia practica, para que no pase lo que me paso a mi. Muchos colegas me han dicho lo mismo.

Uds que piensan?? Les paso???

:? :)
pienso igual que vos, generalmente se ponen las practicas en los ultimos pasos de la carrera y para mi seria muchisimo mejor si estubieran distribuidas en todos los años.

#122790  por Sailaw

Una cosa va pareja con la otra, porque se puede tener mucha teoria pero no saber hacer una demanda, confeccionar un oficio, o un testimonio, y se puede tener mucha practica pero de teoría ser un ignorante, y las dos cosas están mal, debe haber un mix.

Cuando se recibe un caso, lo primero que se debe hacer es buscar en doctrina, jurisprudencia y ver de que lado viene el viento, adaptando los hechos a la norma y a la tendencia, cuando esto está hecho (lo cual se llama el laboratorio, y que es lo fundamental del trabajo del abogado) comienza lo procesal, de lo cual se debe tener un acabado conocimiento, ya que por ello, se pueden perder juicios ganados o por el contrario ganar juicios perdidos.

Como se ve la experiencia práctica y la teoría deben correr parejos.

#122866  por turiddu

Si partimos de la premisa en cuya virtud "el derecho es lo que los jueces dicen que es", deberíamos prima facie subsumir el ejercicio del derecho a la esfera práctica.-

Ahora bien, si - por el contrario - queremos tener una visión más amplia del derecho como fenómeno social, constituiría un error pretender reducir su ámbito de acción a la mera praxis.-

Lo maravilloso que tiene la ciencia jurídica es la posibilidad de desarrollarla en diversos ámbitos de la realidad sin que quepan manifestaciones puramente minimalistas que acoten su ámbito de acción. ¿Qué pretendo aseverar con ello? Que, a mi modo de ver las cosas, el derecho es mucho más que la práctica cotidiana, pues nos permite ir más allá de la mera contienda legal para encontrar una herramienta de realización de un valor absoluto. Como bien dice Gordillo en su obra "El Método en Derecho", el arte jurídico no se reduce a la confección de escritos, dictámenes o sentencias; muy por el contrario, apunta a la realización del hombre en sociedad, siendo uno de sus componentes la praxis que, como tal, no agota la realización de sus fines.-

Pero sin pretender alejarme de la consulta que formula el amigo Matiastorres, al menos por mi experiencia particular, es tan necesario el jurista como el práctico: un doctrinario de escritorio es justamente eso, pero de seguro ha elegido esa manera como medio para servir al derecho, sin que podamos emitir juicios de valor peyorativos a su respecto, toda vez que su accionar encuadra en uno de los márgenes más loables de la creación jurídica.-

El práctico, lleva a la realidad tangible la cosmovisión del doctrinario, valiéndose de las argumentaciones vertidas pero aunando su propio criterio de resolución. Dicha realización - reitero, a mi modo de ver las cosas - constituiría el ideal del científico del derecho; magüer, como ningún extremo puedo llevarnos a ver la claridad de las cosas, estimo que una adecuada dosis de teoría y una importante realización práctica puede permitirnos encarar la realidad desde una perspectiva en la que norma y análisis conforman una comunión ideal.-

Sin embargo, como afirmaba supra, esta conclusión, provisoria y refutable, se encuentra supeditada a los intereses que cada uno de nosotros tenga: sea como funcionarios, sea como miembros del poder judicial, como asesores externos o como miembros de nuestro estudio jurídico, la realización del valor será idéntica - éticamente hablando - aunque fluyamos por caminos que podrían vislumbrarse antagónicos.-

Un fuerte abrazo y a no preocuparse: las cosas han de fluir solas.-

#123731  por Matiastorres

turiddu escribió:Si partimos de la premisa en cuya virtud "el derecho es lo que los jueces dicen que es", deberíamos prima facie subsumir el ejercicio del derecho a la esfera práctica.-

Ahora bien, si - por el contrario - queremos tener una visión más amplia del derecho como fenómeno social, constituiría un error pretender reducir su ámbito de acción a la mera praxis.-

Lo maravilloso que tiene la ciencia jurídica es la posibilidad de desarrollarla en diversos ámbitos de la realidad sin que quepan manifestaciones puramente minimalistas que acoten su ámbito de acción. ¿Qué pretendo aseverar con ello? Que, a mi modo de ver las cosas, el derecho es mucho más que la práctica cotidiana, pues nos permite ir más allá de la mera contienda legal para encontrar una herramienta de realización de un valor absoluto. Como bien dice Gordillo en su obra "El Método en Derecho", el arte jurídico no se reduce a la confección de escritos, dictámenes o sentencias; muy por el contrario, apunta a la realización del hombre en sociedad, siendo uno de sus componentes la praxis que, como tal, no agota la realización de sus fines.-

Pero sin pretender alejarme de la consulta que formula el amigo Matiastorres, al menos por mi experiencia particular, es tan necesario el jurista como el práctico: un doctrinario de escritorio es justamente eso, pero de seguro ha elegido esa manera como medio para servir al derecho, sin que podamos emitir juicios de valor peyorativos a su respecto, toda vez que su accionar encuadra en uno de los márgenes más loables de la creación jurídica.-

El práctico, lleva a la realidad tangible la cosmovisión del doctrinario, valiéndose de las argumentaciones vertidas pero aunando su propio criterio de resolución. Dicha realización - reitero, a mi modo de ver las cosas - constituiría el ideal del científico del derecho; magüer, como ningún extremo puedo llevarnos a ver la claridad de las cosas, estimo que una adecuada dosis de teoría y una importante realización práctica puede permitirnos encarar la realidad desde una perspectiva en la que norma y análisis conforman una comunión ideal.-

Sin embargo, como afirmaba supra, esta conclusión, provisoria y refutable, se encuentra supeditada a los intereses que cada uno de nosotros tenga: sea como funcionarios, sea como miembros del poder judicial, como asesores externos o como miembros de nuestro estudio jurídico, la realización del valor será idéntica - éticamente hablando - aunque fluyamos por caminos que podrían vislumbrarse antagónicos.-

Gracias por compartir su vision turiddu!, la que reflexioné y ahora entiendo. es a lo que apuntaba con mi pregunta.
Por cierto muy buena retorica Doctor.
Saludos!

#123733  por Matiastorres

turiddu escribió:Si partimos de la premisa en cuya virtud "el derecho es lo que los jueces dicen que es", deberíamos prima facie subsumir el ejercicio del derecho a la esfera práctica.-

Gracias por compartir su vision turiddu!, la que reflexioné y ahora entiendo. es a lo que apuntaba con mi pregunta la que fué contestada superando mis expectativas
Por cierto muy buena retorica Doctor.
Saludos!