Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• usucapion de automovil

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#122868  por Sailaw

Un Rambler si está bien mantenido puede valer una fortuna, ya es de colección, tuve un cliente, que habia sacado 0 Km un Rambler en 1963 (los primeros), y ese automovil solo era sacado a rodara una vez por mes (cuando iba al cementerio para poner flores en la tumba de su esposa), no tenía aún 30.000 kilometros (practicamente sin ablandar), todo era nuevo y original, incluso el tapizado que lo tenía cubierto con una funda de plastico muy grueso trasparente (como se utilizaba en ese tiempo), era una maravilla.

#122904  por ramblernauta

En que un Rambler 63, hoy día, es una autentica maravilla de colección estoy de acuerdo con Sailaw. Como se podrán imaginar tengo algunos de esos vehículos. jajaja.

Ahora, como planteas las cosas, con 15 años no se puede usucapir. Si queres podes usarlo inscribiéndote como mero poseedor en el registro donde está radicado.

#122930  por Sailaw

Existieron tres modelos de Rambler, el primero que era mas cuadrado, con opticas redondas, el segundo que le decian cabeza de pescado, y el tercero y último que eran autenticas maravillas que salieron para el año 1967, yo miraba en aquel entonces al ambassador, y era de pelicula, aire acondicionado, levantavidrios electrico, butacas reclinables, dirección de potencia, era una joya, y durante mucho tiempo fué el automovil presidencial.

#122938  por ramblernauta

Así es. Fueron fabricados por IKA bajo licencia de American Motors Company. El primer modelo durante el año 1962. El segundo (boca de pescado) desde 1963 a 1964 y por último los modelos desde 1965 al 72.
Yo creo que el mejor fue el ambassador 63, en EEUU fue premiado como auto del año 1963 y tiene un nivel de detalles y equipamiento único para su época. Tengo uno de esos que hasta tiene radio FM original (aunque por aquella época no había emisoras de FM en Argentina).

#122944  por Sailaw

Mi Papá tenía un croscountry, modelo 1967, lo fuí a buscar 0 Km con él a la concesionaria, azul, que belleza de auto!!!
 #123098  por SAmavaga

ESTIMADOS COLEGAS, EN NINGUN MOMENTO YO HABLE DE UN RAMBLER CREO QUE SE ESCRIBE ASI NO SE CUAL ES, ESTA SE TRATA DE UNA CAMIONETA BAQUIANO 1000 QUE TAMPÒCO SE COMO ES, SORRY SALUDOS, COMO ES ESO DE POSEEDOR? SE PUEDE INSCRIBIR? PARA LUEGO USUCAPIR Y ASI PODRIA CIRCULAR, O SEA PUEDE CIRCULAR PORQUE TIENE AUTORIZACION DEL JUEZ, PERO LO COME VIVO ES A NAFTA, Y COMO CARECE DE PAPELES NO PUEDE RENOVAR EL EQUIPO DE GAS.-

#123121  por ramblernauta

Lo del Rambler es otro tema aunque tienen mucho en común con la Baqueano 1000, ya que los dos eran fabricados por IKA.
La inscripción como mero poseedor no implica la titularidad de dominio. Pero te van a dar una cedula rosa con la que podrás circular.
Entiendo que no es la inscripción que la Ley requiere para comenzar a computar el plazo de la usucapión breve. Sin embargo, como ya manifesté en el hilo que gentilmente trajo a colación Charlie, tengo dudas al respecto.
Te recomiendo considerar la posibilidad de la sucesión del titular, claro, si los herederos están conformes.
¿Tenes documentado de alguna forma aquel negocio que tu cliente hizo para obtener el vehículo?
No lo tomes a mal, pero me da la sensación que no leíste la doctrina que te recomendé. Si estoy en lo cierto insisto en mi recomendación.
Alguna vez supe de un fallo donde aceptaron la prescripción breve a un vehículo poseído de mala fe. No te prometo celeridad, pero lo voy a buscar.

#123240  por barney

ramblernauta escribió:Lo del Rambler es otro tema aunque tienen mucho en común con la Baqueano 1000, ya que los dos eran fabricados por IKA.
La inscripción como mero poseedor no implica la titularidad de dominio. Pero te van a dar una cedula rosa con la que podrás circular.
Entiendo que no es la inscripción que la Ley requiere para comenzar a computar el plazo de la usucapión breve. Sin embargo, como ya manifesté en el hilo que gentilmente trajo a colación Charlie, tengo dudas al respecto.
Te recomiendo considerar la posibilidad de la sucesión del titular, claro, si los herederos están conformes.
¿Tenes documentado de alguna forma aquel negocio que tu cliente hizo para obtener el vehículo?
No lo tomes a mal, pero me da la sensación que no leíste la doctrina que te recomendé. Si estoy en lo cierto insisto en mi recomendación.
Alguna vez supe de un fallo donde aceptaron la prescripción breve a un vehículo poseído de mala fe. No te prometo celeridad, pero lo voy a buscar.
Tengo el caso de un accidente de transito en el cual el embestido -mi cliente- adquirio el vehiculo de un pariente que a su vez le habian firmado el 08 en blanco a su favor, el titular de dominio muere y ahora la compañia solo paga el daño al titular. La sucesion estaterminada pero por supuesto no esta denunciado el auto.
Qu harian iniciarian por usucapion contra los herederos para luego con la sentencia iniciar daños pòr el accidente?
 #123243  por SAmavaga

Si lei lo de Moses de Espanes? muy bueno y creo que el camino mas sencillo es la sucesion ya que esta PERSONA CARECE de documentacion, no tienen nada como ya dije el 08 y todo lo que tenia para transferir quedo en manos de esta gestora implicada en la causa, bueno ya esta muchas gracias por todo y muy bueno el debate que se genero tambien es verdad que dada la moda de los autos antiguos muchos se revalorizan es verdad, bueno si encuentra ese fallo mandemelo muchas gracias.-
SALUDOS SABINA.-

#123279  por Sailaw

Ramblernauta, tenes una colección de Rambler?

#123531  por ramblernauta

Diría que estoy formando una, ahora tengo 3. Es difícil encontrar uno en condiciones de ser restaurado, es decir que valga la pena, sin ningún golpe, oxidación o faltante.
 #129056  por SAmavaga

Estimados colegas espero no aburrirlos con el tema, el cliente me comento que tiene la tarjeta verde del auto, esto cambia las cosas?, de lo contrario y tener que iniciar sucesion que documentacion requiere?, al no ser fami9liar y no contar con certificadso de defuncion se puede pedir en el registro, se lo dan a cualquiera? bueno espero no ser pesada gracias
:lol:

#133565  por ramblernauta

En algún momento te pregunte si, los derechohabientes del titular registral te firmarían el 08?
Tenes algún documento que haya firmado el titular registral?
Esos datos serían necesarios para responderte.
La cedula verde no mejora la situación.
 #133751  por leonardobt

Tambien necesito iniciar una prescripcion adquisitiva de automotor, pero en mi caso se trata de un cliente que adquirio una camioneta ford f 100 en el año 89, cuando se decidio a transferirla se la robaron, luego de 3 años la recupero pero conocio que le habian adulterado los numeros de chasis y motor. En el Juzgado de Instruccion le otorgaron la tenencia provisoria, pero aun sigue con la patente vieja y repele a duras penas a todo operativo policial con esta tenencia otorgada por el Juzgado y copia del expediente penal.
Imagino que habra que esperar un año mas e iniciar una prescripcion 20 añal, sin embargo cada vez se le hace mas dificil circular, aclaro q la tiene en condiciones impecables.
En este caso no solo hay q efectuar inscripcion o transferencia sino repatentamiento y renumeracion de chasis y motor.
Necesito conocer su opinion.
Sera posible sacar una autorizacion para circular como poseedor. En este caso no se sabe q registro es donde esta asentada x q los numeros de chasis, patente y motor no coinciden con el vehiculo, al pedir informe surge otro vehiculo, nunca se pudo determinar en las pericias los nros originales. ¿Que harian?
Alguien tiene un modelo de usucapion de automotor.
 #134604  por ramblernauta

leonardobt escribió:Tambien necesito iniciar una prescripcion adquisitiva de automotor, pero en mi caso se trata de un cliente que adquirio una camioneta ford f 100 en el año 89, cuando se decidio a transferirla se la robaron, luego de 3 años la recupero pero conocio que le habian adulterado los numeros de chasis y motor. En el Juzgado de Instruccion le otorgaron la tenencia provisoria, pero aun sigue con la patente vieja y repele a duras penas a todo operativo policial con esta tenencia otorgada por el Juzgado y copia del expediente penal.
Imagino que habra que esperar un año mas e iniciar una prescripcion 20 añal, sin embargo cada vez se le hace mas dificil circular, aclaro q la tiene en condiciones impecables.
En este caso no solo hay q efectuar inscripcion o transferencia sino repatentamiento y renumeracion de chasis y motor.
Necesito conocer su opinion.
Sera posible sacar una autorizacion para circular como poseedor. En este caso no se sabe q registro es donde esta asentada x q los numeros de chasis, patente y motor no coinciden con el vehiculo, al pedir informe surge otro vehiculo, nunca se pudo determinar en las pericias los nros originales. ¿Que harian?
Alguien tiene un modelo de usucapion de automotor.
Pero si la compro en el 89 tiene que tener algún dato de cuando la compro, ya sea de patentes, boleto de compra venta o documentación del vehículo; tiene que surgir el número de dominio.
Por otra parte ¿como hizo para que el juzgado Penal le otorgara la tenencia sin poder demostrar que era suya?