Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ayuda primera jubilacion

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1228762  por caro4457
 
Estimados: me especializo en laboral, hice hace años un curso de sicam pero no me acuerdo nada de nada jajaja. Me consultan por una jubilación, mujer de 59 cumple 60 el 06/11, o sea fecha de nacimiento el 06/11/1959, tiene solo 9 meses de aportes en relación de dependencia. Si alguien me puede guiar como arrancar, les agradecería mucho
 #1228763  por Mer1984
 
Hola ¿Cómo estás? A simple vista la Sra. no llega con la moratoria a jubilarse. Cumplió 18 en 11/1977 y la 26.970 (la última y más amplia que la anterior) le permite comprar hasta 12/2003. Eso da poco mas de 26 años. No sé a qué períodos corresponden esos 9 meses en RRDD, pero aún siendo posteriores a 12/2003 tampoco llega. La moratoria está terminando en 07/2019 con lo cual me parece que tampoco llegaría anotándose ahora en el monotributo. Saludos.
 #1228766  por caro4457
 
Mer1984 escribió:Hola ¿Cómo estás? A simple vista la Sra. no llega con la moratoria a jubilarse. Cumplió 18 en 11/1977 y la 26.970 (la última y más amplia que la anterior) le permite comprar hasta 12/2003. Eso da poco mas de 26 años. No sé a qué períodos corresponden esos 9 meses en RRDD, pero aún siendo posteriores a 12/2003 tampoco llega. La moratoria está terminando en 07/2019 con lo cual me parece que tampoco llegaría anotándose ahora en el monotributo. Saludos.
Primero gracias por responder, claro eso mismo había calculado yo que con la moratoria le quedan tres años afuera y que ni haciéndose monotributista llega. Ahora mi consulta es y si paga juntos esos tres años de aportes que le falta cubrir con la moratoria? notese mi desconocimiento del tema jajaj, puede ser que entre igual la jubilación. La señora tiene bastante plata, pero ni un bien a su nombre, lo que si bastantes gastos con tarjeta de debito y credito y viajes al exterior, etc....
 #1228778  por Mer1984
 
Por nada! Salvo que en su momento ella fuera autónoma o monotributista (en forma posterior a 12/2003 claro esta) y tuviera una deuda por aportes impagos y entonces ahí la pagué y haga valer esos aportes, caso contrario sencillamente no hay "deuda para ser pagada". Los aportes no se pagan para atrás, porque además no hay afiliación según me comentas.
Lo que algunos hacen es comprar aportes por servicio doméstico. Yo no lo recomiendo ni lo hago. Tenes que buscar un dador de trabajo, pagar aportes, intereses a la fecha, completar certificaciones y formularios y aún así corres el riesgo que te lo reboten. Lo cierto es que a medida que se acerque la fecha de vencimiento de la moratoria van a caer cada vez más jubilaciones con "lo justo" de servicio doméstico para llegar a los 30 años. Todas pagas extemporáneamente y truchas a simple vista. Reitero no lo recomendaría.
¿Te fijaste de sacarle turno para la nueva moratoria? Digo porque según me comentas tal vez ni siquiera pase el socio-económico. No sé que opinará el resto pero yo cuando me viene un cliente con mucho gasto y poco ingreso siempre le saco un turno como para ver si siquiera entra al sistema. Porque si el turno de nueva moratoria te da rebotado eso quiere decir que no hay chances de aplicar a la ley. Saludos y suerte.
 #1229043  por caro4457
 
Mer1984 escribió: Jue, 04 Oct 2018, 14:29 Por nada! Salvo que en su momento ella fuera autónoma o monotributista (en forma posterior a 12/2003 claro esta) y tuviera una deuda por aportes impagos y entonces ahí la pagué y haga valer esos aportes, caso contrario sencillamente no hay "deuda para ser pagada". Los aportes no se pagan para atrás, porque además no hay afiliación según me comentas.
Lo que algunos hacen es comprar aportes por servicio doméstico. Yo no lo recomiendo ni lo hago. Tenes que buscar un dador de trabajo, pagar aportes, intereses a la fecha, completar certificaciones y formularios y aún así corres el riesgo que te lo reboten. Lo cierto es que a medida que se acerque la fecha de vencimiento de la moratoria van a caer cada vez más jubilaciones con "lo justo" de servicio doméstico para llegar a los 30 años. Todas pagas extemporáneamente y truchas a simple vista. Reitero no lo recomendaría.
¿Te fijaste de sacarle turno para la nueva moratoria? Digo porque según me comentas tal vez ni siquiera pase el socio-económico. No sé que opinará el resto pero yo cuando me viene un cliente con mucho gasto y poco ingreso siempre le saco un turno como para ver si siquiera entra al sistema. Porque si el turno de nueva moratoria te da rebotado eso quiere decir que no hay chances de aplicar a la ley. Saludos y suerte.
Voy a hacer lo que decis de sacarle un turno por la nueva moratoria y ver si aplica para el sistema. Yo creo que no pasa el socio económico, es una persona que viaja mucho al exterior y demas...Claro el tema de hacerle comprar los aportes por lo de servicio doméstico es riesgoso porque además tiene que haber testigos y demás..eso creo. jajajaja. Ya aprendere...
Ahora si ella no pasa el socio economico o sea que no aplique a la moratoria, va a tener que esperar a jubilarse por edad avanzada o hasta los 63 y rogar que exista una moratoria mas adelante....
 #1229092  por Mer1984
 
Hola Caro:
El tema es el siguiente, no sé a ciencia cierta si sigue vigente la jubilación por edad avanzada (más allá que también requiere aportes y que estos no pueden ser de servicio doméstico); ahora bien a los 65 años podría tramitar la PUAM pero creo que esta también tiene socio-económico y por qué referís esperar a los 63 años de edad? No te olvides que la moratoria más extensa, la 26.970, termina en Julio 2019. Eso quiere decir que vencido el plazo la ley ya no estará vigente. Tendría que aportar al monotributo y esperar para sumar con edad a la 24.476, pero por esa moratoria solo puede comprar 16 años... y también tiene socio-económico. Como ves el futuro previsional para aquellos que no tienen aportes se viene negro. Averigua si la PUAM tiene socio-económico y a los 65 años que lo intente... si es que sigue vigente. Saludos y no te preocupes, tendrás más suerte la próxima!
 #1229744  por Celina1988
 
Hola! Cómo están? Yo tmb tengo mi primer jubilación y mi duda es la siguiente:
Mi cliente tiene deuda en AFIP por un monotributo que nunca pagó. A su vez le faltan un par de años para llegar a los 30 de aportes exigidos ...ahora mi consulta: ¿Yo puedo pagar esa deuda hasta cubrir los aportes que le faltan y el resto pedir la prescripción por Art 1 de ley 25321?
Los aportes anteriores al 94 se contabilizan ?
Para pagar esos años que le faltan con la deuda de AFIP puedo hacer moratoria?
Ojalá puedan ayudarme...
 #1229748  por caro4457
 
Nazarenojulio escribió: Vie, 19 Oct 2018, 21:14 MAMI, YO TE VOY A GUIAR...LO QUE TENES QUE HACER ES DERIVAR EL CASO EN ALGUIEN QUE SEPA *leo* *leo* *leo* *leo* Y VOS NO SABES UNA MIERRRRDA DE PREVISIONAL...TENES QUE ESTUDIAR MUCHO *leo* *leo* *leo* *leo* TE RECOMIENDO QUE DERIVES EN ALGUIEN QUE SEPA Y VOS SEGUÍ CON TU TRABAJO *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* ESE TRABAJO LABORAL QUE HACES DE NOCHE EN LAS ESQUINAS DE CONSTITUCION *cumple* *cumple* *cumple* *cumple*

caro4457 escribió: Jue, 04 Oct 2018, 12:35 hice hace años un curso de sicam pero no me acuerdo nada de nada jajaja. Me consultan por una jubilación, Si alguien me puede guiar como arrancar, les agradecería mucho
Anda a ver si tu mama esta en la misma parada de siempre idiotaaa. Te invito a que pongas tu matricula profesional a ver quien sabe mas que quien, Yo tengo mas de 10 años de abogada y estoy iniciando en lo previsional, y me siento muy orgullosa de decirlo. Es un foro y como profesional puedo hacer la consulta que quiera, si vos no queres responder es tu problema... Tengo basta experiencia en derecho laboral, civil, comercial y penal. Con una maestría en derecho laboral y demasiados cursos sobre distintos temas para discutirte lo que quieras. He sido profesora de derecho constitucional en la uba, ayudante de catedra de derechos humanos. Abogada durante muchos años de Gas Natural. Pero en previsional no, y eso no te da el derecho como dirigirte a mi persona en la forma que lo hiciste, pero no sirve gastar polvora en chimangos. Sos demasiado estúpido, me das lastima, asco. Ojala que te vaya bien en tu vida profesional. Imbécil
 #1229774  por Emma2011
 
Celina1988 escribió: Mar, 23 Oct 2018, 13:54 Hola! Cómo están? Yo tmb tengo mi primer jubilación y mi duda es la siguiente:
Mi cliente tiene deuda en AFIP por un monotributo que nunca pagó. A su vez le faltan un par de años para llegar a los 30 de aportes exigidos ...ahora mi consulta: ¿Yo puedo pagar esa deuda hasta cubrir los aportes que le faltan SI SE PODRIA... y el resto pedir la prescripción por Art 1 de ley 25321? PRESCRIPCION Y LEY 25321 NO ES LO MISMO ...LA LEY 25321 ES RENUNCIA
Los aportes anteriores al 94 se contabilizan ? SI ESTAN PAGOS, SI
Para pagar esos años que le faltan con la deuda de AFIP puedo hacer moratoria?
Ojalá puedan ayudarme...
 #1229941  por Celina1988
 
Gracias por responder Emma. Y sabes decir como hago para pedir la prescripción de esa deuda? Para que mi cliente no tenga que pagarla? Me había entusiasmado pensando que con la 25321 podía...
 #1229952  por Emma2011
 
Celina1988 escribió: Sab, 27 Oct 2018, 12:36 Gracias por responder Emma. Y sabes decir como hago para pedir la prescripción de esa deuda? Para que mi cliente no tenga que pagarla? Me había entusiasmado pensando que con la 25321 podía...
Si con todos los aportes que tiene reune los años necesarios para jubilarse, los que no tenga pagos y le sobren, si los puede renunciar con la 25321.
La ley de prescripcion se puede utilizar para periodos anteriores a los últimos 10 años.
En ambos casos esos periodos renunciados o prescriptos no se computan.
 #1230529  por adell90
 
caro4457 escribió: Mar, 23 Oct 2018, 15:50
Nazarenojulio escribió: Vie, 19 Oct 2018, 21:14 MAMI, YO TE VOY A GUIAR...LO QUE TENES QUE HACER ES DERIVAR EL CASO EN ALGUIEN QUE SEPA *leo* *leo* *leo* *leo* Y VOS NO SABES UNA MIERRRRDA DE PREVISIONAL...TENES QUE ESTUDIAR MUCHO *leo* *leo* *leo* *leo* TE RECOMIENDO QUE DERIVES EN ALGUIEN QUE SEPA Y VOS SEGUÍ CON TU TRABAJO *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* *cumple* ESE TRABAJO LABORAL QUE HACES DE NOCHE EN LAS ESQUINAS DE CONSTITUCION *cumple* *cumple* *cumple* *cumple*

caro4457 escribió: Jue, 04 Oct 2018, 12:35 hice hace años un curso de sicam pero no me acuerdo nada de nada jajaja. Me consultan por una jubilación, Si alguien me puede guiar como arrancar, les agradecería mucho
Anda a ver si tu mama esta en la misma parada de siempre idiotaaa. Te invito a que pongas tu matricula profesional a ver quien sabe mas que quien, Yo tengo mas de 10 años de abogada y estoy iniciando en lo previsional, y me siento muy orgullosa de decirlo. Es un foro y como profesional puedo hacer la consulta que quiera, si vos no queres responder es tu problema... Tengo basta experiencia en derecho laboral, civil, comercial y penal. Con una maestría en derecho laboral y demasiados cursos sobre distintos temas para discutirte lo que quieras. He sido profesora de derecho constitucional en la uba, ayudante de catedra de derechos humanos. Abogada durante muchos años de Gas Natural. Pero en previsional no, y eso no te da el derecho como dirigirte a mi persona en la forma que lo hiciste, pero no sirve gastar polvora en chimangos. Sos demasiado estúpido, me das lastima, asco. Ojala que te vaya bien en tu vida profesional. Imbécil

Si tan clara la tenes para que estas en este foro??? te comento que el foro existe justamente para apoyarnos en la labor profesional, no para derivar casos a abogados muertos de hambre como vos