Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Me especializo en jubilaciones docentes

• Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1230133  por tomasluat

Periquita (o quien pueda responderme). buenas tardes. tengo un caso de una sra. de 57 a;os que trabajo 19 como docente y 4 a;os de autonomos (comprados por moratoria). Mi consulta es la siguiente. Si estos fuesen los unicos aportes y no trabajase mas como docente...como aplico el prorrateo para poder determinar cuantos a;os le faltarian para practicar una jubilacion mixta? Es correcto que puede optar hasta los 60 para trabajar como docente? (lei en un post)?muchas gracias
 #1230263  por periquita

santiagoezeberry escribió: Lun, 29 Oct 2018, 12:25 Hola los molesto para realizar la siguiente consulta:
Tengo un expediente para realizar la ejecución desde el 2017, pero no se como realizarla..la sentencia de cámara dice que se aplique la ley 24.016 desde el 2008 a la actualidad.
Mi representada tiene 94 años tenia una categoría de dos caros de maestra de grado jornada simple con máxima antiguiedad.
Como realizo la liquidación? Ya que esta hace dos años sin movimiento por no presentarse la misma.
Tenés que empezar consiguiendo las remuneraciones de todos y cada uno de los meses adeudados, de los dos cargos que tuvo. Hay que pedirlos al empleador/empleadores , con la debida certificación. Luego te aconsejo conectarte con alguien que pueda hecerte la liquidación.
Saludos
 #1230264  por periquita

tomasluat escribió: Mié, 31 Oct 2018, 14:47 Periquita (o quien pueda responderme). buenas tardes. tengo un caso de una sra. de 57 a;os que trabajo 19 como docente y 4 a;os de autonomos (comprados por moratoria). Mi consulta es la siguiente. Si estos fuesen los unicos aportes y no trabajase mas como docente...como aplico el prorrateo para poder determinar cuantos a;os le faltarian para practicar una jubilacion mixta? como el prorrateo de cualquier servicio diferencial. Fijate que hay varios posteos...
Es correcto que puede optar hasta los 60 para trabajar como docente? Sí, por supuesto... además de algo de edad le faltan años de aportes, docentes o comunes.
(lei en un post)?muchas gracias
 #1230374  por gisepont

Buenas noches:
Les hago una consulta. Tengo un expediente para analizar y como no me especializo en jubilación docente, me surgen varias dudas. La persona que me consulta quiere saber si le corresponde solicitar un reajuste, ya que entiende que lo que percibe no corresponde con los años trabajados y en especial la duda recae sobre unos años que fueron aportados luego del cese definitivo.
. La resolución del IPS que otorga el beneficio de la jubilación es de marzo 2014.
. El cese definitivo es del diciembre de 2011, mismo mes en que se inició la jubilación automática en el IPS.
. El reconocimiento de servicios de Anses es de fecha abril de 2015, y en la misma le figura servicios hasta marzo de 2014, posterior al cese. (hay un reconocimiento de 2010 donde figuran los años hasta el 1993)
. Los últimos 21 años -hasta el 2014- trabajo como profesora (docente extraprogramático).
. Tiene en su historia laboral 6 años de aportes comunes. El resto son como docente al frente de alumnos. Al momento de jubilarse superaba la edad requerida y los años de servicios efectivos.
Mis dudas son las siguientes:
. En el expediente del IPS se presentó una reco de Anses hasta el año 1993, que totaliza unos 14 años 10 meses. Pero el reconocimiento de servicios de 2015 nunca se presentó, y allí figuran los dos años 3 meses que trabajó posterior al cese definitivo, como así también tiene certificación de servicios de la institución en la que trabajó (colegio privado).
. Es posible reclamar esos años posteriores al cese? para que pueda aumentar su haber.
. Por otro lado, el prorrateo por los años de aportes comunes, también puede afectar el cálculo final de la jubilación. (toman como período del mejor cargo desde el septiembre de 1985 hasta diciembre 2011 -fecha de cese-)
No se si estoy aportando todos los datos para que me puedan responder, espero que me puedan orientar un poco.
Muchas gracias!
Saludos,
Gisele.
 #1230436  por norita2018

hola , te hago una consulta , necesito un informe ambiental para finalizar el tramite de pension , me lo pide la IPS , me entrega un oficio y no me dice a donde recurrir, Fui a varios CGP de capital y nadie lo recibe porque dicen que ellos no lo hacen . Mi madre tiene 87 y espera la pension por necesidad. Me podrias ayudar ? muchas gracias
 #1230506  por tomasluat

Periquita o quien pueda ayudarme. refloto el caso que consulte antes...una docente que actualmente tiene 61 (nacio 14/11/57-me equivoque antes) y 19 anos como docente y 4 de servicios comunes...el prorrateo me da de la siguiente manera:
necesita 26 a;os de aportes para jubilarse. Si bien la edad que tiene excede de la requerida (necesit 57) no puedo compensar con exceso de edad...
76% de servicios docente y 24% de comunes.
En la actualidad cuenta con 23 a;os de aportes, necesita 3 a;os mas trabajando como docente o aporte de monotributo...
Respecto a la edad....tiene 61...siendo docente igualmente su empleador debe esperar hasta los 70 para intimarla a jubilarla o 64 (cuando tenga los aportes q-si hice bien el calculo-son necesarios )
espero comentarios.gracias!!
 #1230579  por periquita

norita2018 escribió: Mié, 07 Nov 2018, 23:31 hola , te hago una consulta , necesito un informe ambiental para finalizar el tramite de pension , me lo pide la IPS , me entrega un oficio y no me dice a donde recurrir, Fui a varios CGP de capital y nadie lo recibe porque dicen que ellos no lo hacen . Mi madre tiene 87 y espera la pension por necesidad. Me podrias ayudar ? muchas gracias
Abrí un posteo aparte y titulalo con lo que necesitás.
Saludos
 #1230580  por periquita

tomasluat escribió: Vie, 09 Nov 2018, 12:40 Periquita o quien pueda ayudarme. refloto el caso que consulte antes...una docente que actualmente tiene 61 (nacio 14/11/57-me equivoque antes) y 19 anos como docente y 4 de servicios comunes...el prorrateo me da de la siguiente manera:
necesita 26 a;os de aportes para jubilarse. Si bien la edad que tiene excede de la requerida (necesit 57) no puedo compensar con exceso de edad... ]por qué?
76% de servicios docente y 24% de comunes.
En la actualidad cuenta con 23 a;os de aportes, necesita 3 a;os mas trabajando como docente o aporte de monotributo... no podrá regularizar con moratoria?
Respecto a la edad....tiene 61...siendo docente igualmente su empleador debe esperar hasta los 70 para intimarla a jubilarla o 64 (cuando tenga los aportes q-si hice bien el calculo-son necesarios ) como docentes si cumplia los requisitos de aportes hasta antes del alargue a los 70, la intimaban a los 60 (edad de los varones). Ahora no sé.
espero comentarios.gracias!!
 #1230581  por periquita

gisepont escribió: Mar, 06 Nov 2018, 20:47 Buenas noches:
Les hago una consulta. Tengo un expediente para analizar y como no me especializo en jubilación docente, me surgen varias dudas. La persona que me consulta quiere saber si le corresponde solicitar un reajuste, ya que entiende que lo que percibe no corresponde con los años trabajados y en especial la duda recae sobre unos años que fueron aportados luego del cese definitivo. Los años posteriores al cese sólo pueden mejorar si además tuvo consecutivamente anterior tres años simultáneos al mejor cargo con el que se jubiló en IPS.
. La resolución del IPS que otorga el beneficio de la jubilación es de marzo 2014.
. El cese definitivo es del diciembre de 2011, mismo mes en que se inició la jubilación automática en el IPS.
. El reconocimiento de servicios de Anses es de fecha abril de 2015, y en la misma le figura servicios hasta marzo de 2014, posterior al cese. (hay un reconocimiento de 2010 donde figuran los años hasta el 1993)
. Los últimos 21 años -hasta el 2014- trabajo como profesora (docente extraprogramático).
. Tiene en su historia laboral 6 años de aportes comunes. El resto son como docente al frente de alumnos. Al momento de jubilarse superaba la edad requerida y los años de servicios efectivos.
Mis dudas son las siguientes:
. En el expediente del IPS se presentó una reco de Anses hasta el año 1993, que totaliza unos 14 años 10 meses. Pero el reconocimiento de servicios de 2015 nunca se presentó, y allí figuran los dos años 3 meses que trabajó posterior al cese definitivo, como así también tiene certificación de servicios de la institución en la que trabajó (colegio privado).
. Es posible reclamar esos años posteriores al cese? para que pueda aumentar su haber. ya te contesté
.
Por otro lado, el prorrateo por los años de aportes comunes, también puede afectar el cálculo final de la jubilación. no entiendo bien por qué. (toman como período del mejor cargo desde el septiembre de 1985 hasta diciembre 2011 -fecha de cese-)
No se si estoy aportando todos los datos para que me puedan responder, espero que me puedan orientar un poco.
Muchas gracias!
Saludos,
Gisele.
 #1230603  por tomasluat

Periquita. habia leido en un post q no podia compensar con exceso de edad para sumar aportes de docente....por eso no conte el excdente (tiene 61)...puedo sumar 2 a;os como docente por exceso a los 19 que tiene efectivamente trabajados?
No puedo usar moratoria porq tiene desde el 75 al 79 libre deuda, despues se fue al exterior y cuando volvio hasta el dia de hoy trabajo como docente...no me queda espacio para moratoria/.
el prorrateo esta bien entonces?voy a seguir leyendo el tema de la posibilidad de intimar a docente a jubilarse a los 70....
gracias
 #1230606  por gisepont

periquita escribió: . En el expediente del IPS se presentó una reco de Anses hasta el año 1993, que totaliza unos 14 años 10 meses. Pero el reconocimiento de servicios de 2015 nunca se presentó, y allí figuran los dos años 3 meses que trabajó posterior al cese definitivo, como así también tiene certificación de servicios de la institución en la que trabajó (colegio privado).
. Es posible reclamar esos años posteriores al cese? para que pueda aumentar su haber. ya te contesté
.
Por otro lado, el prorrateo por los años de aportes comunes, también puede afectar el cálculo final de la jubilación. no entiendo bien
Muchas gracias por tu respuesta!!! Saludos.
 #1230615  por periquita

tomasluat escribió: Lun, 12 Nov 2018, 14:37 Periquita. habia leido en un post q no podia compensar con exceso de edad para sumar aportes de docente....por eso no conte el excdente (tiene 61)...puedo sumar 2 a;os como docente por exceso a los 19 que tiene efectivamente trabajados? no podes sumar dos porque no tiene los 25 años docentes. Tendrás que hacer el prorrateo para saber cuál es la edad requerida para jubilarse.
No puedo usar moratoria porq tiene desde el 75 al 79 libre deuda, despues se fue al exterior y cuando volvio hasta el dia de hoy trabajo como docente...no me queda espacio para moratoria/.
el prorrateo esta bien entonces? no hice la cuenta
voy a seguir leyendo el tema de la posibilidad de intimar a docente a jubilarse a los 70....
gracias
 #1230656  por tomasluat

Periquita. al hacer el prorrateo entre docente y autonomo me dio 57 a;os de edad para jubilarse y 26 a;os y 2 mese de aportes . La sra cuenta en la actualidad con 61 a;os y 19 a;os aportados como docente y 4 comprados por libre deuda.Entonces....lo que no termino de entender...puedo contar exceso de edad 2 a;os y que le falte entonces solo 1 a;os de aportes? puedo sumar el exceso de edad en una situacion como esta donde la edad ya la tengo pero me faltan aportes?
espero haberme explicado bien
gracias
 #1230662  por periquita

tomasluat escribió: Mar, 13 Nov 2018, 14:16 Periquita. al hacer el prorrateo entre docente y autonomo me dio 57 a;os de edad para jubilarse No puede ser, está mal hecha la cuenta. Sólo se puede jubilar a los 57 si tiene 25 años de aportes docentes
y 26 a;os y 2 mese de aportes . La sra cuenta en la actualidad con 61 a;os y 19 a;os aportados como docente y 4 comprados por libre deuda.Entonces....lo que no termino de entender...puedo contar exceso de edad 2 a;os y que le falte entonces solo 1 a;os de aportes? puedo sumar el exceso de edad en una situacion como esta donde la edad ya la tengo pero me faltan aportes?
espero haberme explicado bien
gracias
  • 1
  • 124
  • 125
  • 126
  • 127
  • 128
  • 136