Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• ¿Telegrama mal redactado? ¿es viable plantear demanda?

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1232463  por alexandros123

Buen día!
Los molesto para preguntarles su opinión sobre el siguiente caso: trabajador en negro por dos años. Un día llega al trabajo y la empleadora la echa de palabra.
Se presenta con los telegramas ya enviados:

En el primer telegrama: "por la presente intimo a ud en plazo de 48hs a registrar debidamente mi vinculo laboral, manifestando que he cumplido tareas de ..... , jornada de lunes a viernes de ...hs a ....hs, y con una remuneración de $...., todo desde fecha xx/xx/xxxx. Ello en virtud del despido incausado por ud cursado por el que no se me ha abonado suma alguna a la que corresponde según la realidad de los hechos anteriormente señalada, y bajo apercibimiento de lo dispuesto (a continuación pide las indemnizaciones).

La empleadora contesta negando vinculo laboral, remuneración, etc, etc.

El trabajador contesta: "rechazo carta documento nro xxxx, , y atento a su negativa a reconocer la existencia del vínculo de labor denunciado, bajo C.C.T xxxx ;LO INTIMO en plazo de 48 hs de recibida la presente a: 1) abonar indemnizaciones emergentes del despido indirecto: antigüedad, preaviso, integración mes despido, aguinaldo y vacaciones proporcionales correspondientes al año en curso; 2) etc, etc, Y todo otro rubro que por ley corresponda. Lo aquí intimado lo es bajo apercibimiento de iniciar acción judicial en su contra.

Al primer telegrama le falta la fecha de despido y el trabajador denuncia despido incausado (lo cuál es verdad, ya que fue echado de palabra). La empleadora niega el vinculo y todo lo demás.
Bueno, mi consulta es: " el primer telegrama al estar redactado en forma deficiente ¿se corre el riesgo que la demanda sea rechazada?" Y en ese caso, ¿hay alguna manera de resolverlo?

Perdón si consideran demasiado básica la consulta, recién estoy empezando, y me gustaría saber sus opiniones.

Muchas gracias!!!!!
 #1232469  por pulpos

Estimado buen dia,

Desde mi punto de vista hay cosas a mejorar. En primer lugar no hay fecha de despido porque el despido verbal no sirve de nada. Lo que correspondía era intimar a que se registre la relacion laboral intimando las multas de la 24013 y la 252332 (plazo de 30 dias para que corrijan la relacion laboral ) y retener tareas, era MUY IMPORTANTE enviar copia a la AFIP para poder reclamar las multas, en ppio tenias un plazo de 24 hs a partir de enviada la primer misiva. Leugo en caso qeu nieguen el vinculo si te podes considerar despedido.
Aca lo que veo es que no te consideraste despedido sino que aceptaste la desvinuclacion verbal. La demanda no se cae, pero si hacete la idea que reclamar ciertas multas va a estar un poco mas complicado.
Si estuviera en tu lugar me haria el distraido e iniciaria el intercambio telegrafico de nuevo. Haria algo asi ¨Intimo por ultima vez para queen el plazo de 30 dias regularice situacion laboral denunciando para su correcta registracion fecha de ingreso________ categoria _______- remuneracion __ y jornada_____. En el mismo orden intimo plazo de 48 para que manifieste si procede a la correcta registracion con los datos denunciados precedentemente todo apercibimiento de considerarme injuriado y despedido bajo su exclusiva responsabilidad. Notifico que envio copia a la AFIP. QUEDA UD. NOTIFICADO¨

Lo redacte muy rapido pero creo que lo basico esta, miralo y modificalo para como mejor te convenga.
Avisa como te va
Saludos }
AT
 #1232475  por adessoma

El 1er. telegrama está mal redactado, por lo que no creo que prospere la ley 24013. Hay un reconocimiento expreso de tu cliente en la disolución del vínculo previo a la intimación. Te sugiero ver el art. 3º, inc. 1 del decreto reglamentario 2725.
http://servicios.infoleg.gob.ar/infoleg ... texact.htm
Ello sin considerar que, de lo que nos contás, no hay constancias de que tu cliente haya enviado copia a la AFIP.
Tal vez yo iría por la 25323.
Saludos.