Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • ATENCIÓN EN MESA DE ENTRADA DE LOS JUZGADOS

  • Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
Temas de interés general relacionados con cuestiones Jurídicas. De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1234740  por PabloCosentino
 
Estimados colegas,

Soy un abogado recién recibido y tengo ciertas dudas respecto a la atención en la mesa de entrada de los Juzgados.
El caso es el siguiente: hace 2 meses entré como empleado en un Estudio Jurídico, y en un expediente (nosotros parte actora) que ya está terminado hace aproximadamente 10 años, nos intimaron a abonar la tasa de justicia. El juicio terminó por desistimiento antes de dar traslado de la demanda, y efectivamente, no abonamos la tasa de justicia. El juzgado se dio cuenta ahora, y nos intiman a pagarla. El problema es que el cliente, una persona jurídica, desapareció y no lo podemos contactar. Manifesté esto por escrito, y sacaron un proveído insistiendo en que "la parte actora" abone la tasa de justicia.
Por lo tanto, decidí ir a la mesa de entrada del juzgado a hablarlo personalmente, para ver cómo debemos proceder. Le comenté al chico que me atendió, que perdimos contacto con el cliente y le mostré el proveído para preguntarle qué quisieron decir. Obviamente el chico no tenía idea y de mala manera me dijo que ESO LO TENDRÍA QUE SABER YO QUE SOY ABOGADO. Le pedí hablar con la persona que sacó el proveído o el Secretario y me dijo que NO, que ellos no tienen tiempo y que mi pregunta no debía hacerse en un juzgado. Me fui por mi desconocimiento y para evitar una discusión.

Por lo tanto, de esta experiencia me surgieron 2 dudas:

1) ¿¿Quién es responsable, y por lo tanto, debe pagar la tasa de justicia ??

2) ¿¿ Hay alguno reglamente, ley o algo que indiqué cómo deben proceder los empleados en mesa de entrada ?? ¿¿ Es cierto que no tienen obligación de contestarte ninguna pregunta, duda o comentario ?? ¿¿ Los Secretarios o las personas que sacan los proveído, no tienen la obligación de acercarse a la mesa cuando un abogado tiene una duda ??

Me resulta chocante esa falta de humanidad en la relación entre los abogados y los empleados de la justicia.


Muchas gracias !!