Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • anses reclama 200mil a jubilada

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1231100  por charlymg
 
mujer que venia cobrando pension de 7 hijos comienza comienza a cobrar derivada x fallecimiento en 2016. al inicio el anses le dice q la no contri. se le va a bajar sola. ella sigue cobrando los dos beneficios. ahora la intiman a devolver 200mil mas intereses x el cobro indebido de la no contributiva. cobra la minima de jub, la matan si tiene q devolver ese dinero. no se me ocurre como ayudarla. concejo? ideas?
 #1231134  por lucky
 
No me acuerdo con exactitud el nombre del caso pero hay un fallo de la Corte que dice que lo cobrado de buena fe por parte de un jubilado no se debe devolver.
Y hay varios fallos de la CFSS en el sentido de que si ANSES paga mal por un error propio no puede repetir lo pagado. La Sala 3 en 2016 “CAVANA ENRIQUE ALDO c/ ANSES s/ACCION MERAMENTE DECLARATIVA”. que a su vez cita varios fallos.

"...el pago en exceso se debió a un error enteramente imputable al organismo, circunstancia que veda su repetición por aplicación de la teoría de los actos propios, según la cual “a nadie le es lícito hacer valer un derecho en contradicción con su anterior conducta” (cfr. Sala I in re “Lescano Martín c/ANSeS s/reajustes varios”), máxime teniendo en cuenta la naturaleza alimentaria de las sumas percibidas, por lo que “en materia previsional, no cabe acción de repetición frente a un pago indebido
efectuado por error por parte del organismo a un beneficiario, siempre que éste hubiese obrado de buena fe y no
hubiese inducido con su comportamiento al referido error” (cfr. esta Sala in re “Fontana Horacio c/ANseS
s/restitución de haberes – medida cautelar – cargo c/beneficiario”, 17.7.07).
Por lo demás, es de destacar que no ha sido acreditado que el error incurrido por la administración fue
“reconocible por el destinatario para causar la nulidad” del acto, como dispone el art. 265 C.C. y C Unificado
invocado por la demandada. La solución que se propicia adoptar se compadece con el temperamento discernido por la Sala en casos análogos, (ver, entre otras, sentencias definitivas nros. 95691 del 13.6.03, 988015 del 16.9.03, 99548 del 3.12.03 y 102172 del 21.5.04 , in re 8700/97 “Del Villano Roberto c/ANSeS s/impugnación de resolución”, 19405/99
“Suárez, Héctor Jorge c/ANSeS s/restitución de haber - cargo c/benef.-medida cautelar” y 13819/00, “Gómez de
Morán Norma c/ANSeS s/rest. de benef. - cargo c/benef.” y 24290/99 “Di Loreto, Humberto Camilo c/ANSeS
s/restitución de beneficio”)..."
 #1236894  por boga80
 
Hola, tengo un caso igual. Alguien tiene algún modelo de acción meramente declarativa? En mi caso voy a argumentar que esta mal el argumento por el cual hacen la quita y de todas maderas argumento en función de este fallo.
 #1236926  por juancapa
 
Los alimentos percibidos de buena fe son irrepetibles, según el viejo CC y el nuevo CCyC. Yo lo defendería por ahí.
 #1236938  por boga80
 
En mi caso la duda la tengo en que el cargo no es de repente por un control de ellos. Es un docente jubilado por el decreto 137 que ademas trabajaba como docente universitario. Al salir la ley 26508 pide que se liquide por ambas leyes. Ahi constatan un supuesto error que p mi ademas no lo es y le modifican la liq del suplemento 137 y le descuentan ese cargo supuestamente generado, el cual ya pago.

Estuvo en sede adm como 5 años y ahora lo tengo yo p iniciar demanda. La duda está en como deberia entablar la demanda. No se si en este caso es viable una accion declarativa.
 #1242225  por DraMarichubu
 
Buenas noches colegas, me llego un casi similar que ANSES le esta reclamando a una mujer la devolución de casi $500.000 por haber estado cobrando simultáneamente pensión por madre de 7 hijos o mas y pensión por fallecimiento del marido. Como pudieron resolverlo?? tienen algún modelo de recurso de reconsideración o de demanda para facilitarme)
Agradezco cualquier colaboración.
Saludos. Mariana.