Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Obra Social - PUAM y Monotributo

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1236491  por gabialicha
 
Buen día, y gracias por el espacio.
Mi duda es: si estoy cobrando el PUAM donde tengo PAMI y aporto a monotributo donde tengo OSECAC, cohexisten ambas O.S. hasta que pueda jubilarme?
Gabi.
 #1236512  por SAIJ2017
 
OSECAC te va a dar la baja cuando en el CODEM tengas PAMI. No deberia pagar la OS delmonotributo. Igualmente ahora la PUAM es incompatible con trabajo que no sea monotributo social.
 #1236561  por lucky
 
Este mes salió una nueva Circular, la 19/19, sobre la PUAM que incorpora un par de cuestiones respecto de las circulares anteriores.
Se aplica a los casos que se inicien a partir de su dictado o a los iniciados con anterioridad aún NO resueltos.
El punto 7 de la Circular reitera que "El artículo 16 de la Ley N° 27.260, texto según Ley N° 27.467, establece que el goce de la Pensión Universal para el Adulto Mayor es incompatible con el desempeño de cualquier actividad en relación de dependencia o por cuenta propia, excluyendo en este último caso a los contribuyentes adheridos al Régimen Simplificado para Pequeños Contribuyentes que estén inscriptos en el Registro Nacional de Efectores de Desarrollo Local y Economía Social del Ministerio de Salud y Desarrollo Social".
La lógica indicaría que no se aplica para las PUAM ya otorgadas con anterioridad a la sanción de la ley.

En cuanto a la Obra Social tendrías que preguntar en OSECAC porque, si bien es una Obra Social que acepta jubilados, la PUAM no es precisamente una jubilación sino una prestación no contributiva.
Hay que ver qué criterio tienen.
 #1236893  por gabialicha
 
Muchísimas Gracias SAIJ2017 y Lucky!
De OSECAC me mandaron a la Superintendencia de Servicios de Salud justamente porque salió que tenía PAMI y no quieren cubrir los medicamentos ( aunque sí reciben los aportes del monotributo y no le dieron la baja).
El problema surge justamente por lo que dijo Lucky " la PUAM no es precisamente una jubilación sino una prestación no contributiva".
Veremos qué resuelve la SSSalud.
Saludos.
 #1236913  por SAIJ2017
 
Lucky segun entiendo las OS sindicales que aceptan jubilados, en la actualidad solo lo hacen para quienes desarrollaban la actividad al momento del cese. Ya no quedan OS sindicales que acepten jubilados. El listado de la SSS no esta actualizado, le estuve viendo el tema a una Sra. en la de portuarios y otro par que estaba en el listado y dicen que esta todo suspendido.

En cuanto a OSECAC es solo para los que estaban en RRDD y tenian OSECAC con 10 años de antiguedad al momento del cese, con aportes de jornada completa.

Cuando en el CODEM sale PAMI no te agarra nadie. Por eso al iniciar hay que hacer cargar el CODE de la obra correspondiente, aunquie normalmente te dicen que lo hagas cuando tengas alta del Beneficio. Igualmente lar ley contempla bajo determinadas condiciones seguir en la OS al jubilarse.
 #1236921  por lucky
 
A lo que dice SAIJ agrego otra situación conflictiva que se ve desde hace algún tiempo.
Gente en RRDD que a través de la Obra Social derivaba aportes a una prepaga y además pagaba un extra para tener esa cobertura.
Se jubila y le triplican el valor de la cuota en esa prepaga. Obvio que no lo pueden pagar.
La SSS sacó el año pasado la Resolución 163, pero las prepagas no le dan pelota.