Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• discrminacion

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.

#124055  por drrojas

Cuando viajo al interior en micro, el precio del pasaje esta relacionado con el tipo de servicio que me ofrece la empresa y que integra el costo de dicho pasaje. Ej.: cama -semicama - Ejecutivo con o sin camareraetc., respectoa la comida, puede ser una simple bandeja con un sandwich de miga o plato frio-caliente-gaseosasy/o vino y hasta champagne.
Voy al punto: en el caso expuesto, considero que corresponde que el PASAJERO que viaja sin costo, debe recibir el mismo trato que el resto.
La politica de la empresa es realmente mezquina y agraviante de la condicion humana, mas aun conel irrisorio significado economico que le representa.Me resultaria muy desagradable presenciar un hecho de esa naturaleza, cambiaria de empresa. (aun a pesar de los abusos que pueda haber en este tema). Subsidiamos a grandes empresas, choferes con sobre carga horaria laboral y nos fijamos en un miserable sandwich (tb le negaron el agua????)

#124101  por gadriana

Sailaw escribió:Poorlaw, voy a pasar por el bar ese que indicas en tu nick a tomar con vos un café, por fin alguien que piensa como yo!!!!
Yo pienso exactamente igual Sail. No creo que sea discriminación, Si se me permite el término, me parece un acto de pijotería.

#124111  por Doncella_de_Orleans

Me parece una ".......pip!.....! no lo digo porque me van a retar.
Es una mersada negarle un sandwich (coincido en lo asquerosos que son) que tiene un valor económico irrisorio, con más razón si los pasajes gratis son uno o dos por micro. Tampoco pueden usar el baño? Si se caen yendo al baño (si les permiten la entrada, claro) por el movimiento del vehículo, no los levantan? Tampoco les dan la manta? No me quiero imaginar si hay un accidente... ah no, si, transporte benévolo :evil:
El pasaje es el mismo, pero ellos por determinada razón no lo abonan. Así de fácil y simple.

Si el pasaje es el MISMO que paga cualquier otro pasajero en ese viaje, le corresponde el MISMO servicio. :evil:

#124129  por drrojas

en un todo de acuerdo con Doncella..... ademas por lo que ya comente, lo que ofrecen "no es cortesia de la empresa", sino distintos servicios con un valor determinado e incluido en el costo del pasaje. REALMENTE DE CUARTA...............

#124135  por Doncella_de_Orleans

YAGI escribió:entonces, por donde empiezo??, carta documento?? estoy bastante perdida!!!!
Carta documento para qué? si no estás pidiendo la entrega de algo, ni dejar de hacer algo.
Denuncialos!

#124143  por sabri79

si, denuncialos en el inadi y ademas judicialmente por discriminacion y daños!!!!!

#124148  por _Sandra_C.

Yo opino como Sai y como poorlaw.
Teniendo en cuenta que era solo una "promoción", y no un servicio incluido con la compra del pasaje.
además, es notorio como el termino "discriminación", en estos ultimos tiempos, se está utilizando mas bien para la demagogia. Y cuando hay discriminación en serio, las soluciones son esquivas, lo mismo para los casos de mobbing.

#124158  por sabri79

disculpame pero la vianda no es un apromocion que viene con la compra del pasaje sino qeu es un servicio de la empresa.

#124366  por poorlaw

Sailaw escribió:Poorlaw, voy a pasar por el bar ese que indicas en tu nick a tomar con vos un café, por fin alguien que piensa como yo!!!!
Buen día a todos!:

Quisiera poner un ejemplo, para ver si hay discriminación.

Supongamos que nos sortean de la matrícula y nos desinsaculan para un caso gratuito (en provincia me ha pasado más de una vez): tenés que aceptarlo, porque es una carga pública. Es un caso grave, y, como hay que atenderlo de apuro, lo citás en un bar, pongamos el Metro. Resulta que, para media hora después, tenemos citado al mejor cliente, el que te da de comer, qué digo, el que te permitió comprar el auto.

A ambos, al cliente "gratuito" y a tu mejor cliente los vamos a atender con la misma profesionalidad y pasión.

Nos encontramos con el cliente "gratuito" (y pobre, de seguro), lo escuchamos y aconsejamos de manera excelente. Recuerden que estamos en el bar, pero no le convidamos nada. Luego de la consulta, lo despedimos muy amablemente, y, el cliente se sienta en la mesa de al lado, ensimismado en sus pensamientos.

Al rato viene el mejor cliente, que nos trae el tan ansiado cheque por nuestros honorarios. Por supuesto, lo invitamos a tomar algo, empezando por un café. Como la charla se extiende, empezamos a pedir otro café. Se hace mediodía, y lo invitamos a almorzar. Comemos entrada, principal, postre, nos tomamos un malbec, y terminamos brindando con champagne.

Mientras, el cliente "gratuito" observa todo, y, sin decir nada, se retira.

Al día siguiente, nos viene una citación del Tribunal de Disciplina, por denuncia de discriminación, por no agazajar de la misma manera a los clientes gratuitos y a los clientes normales.

¿Es discriminación?

Saludos.

#124431  por Sailaw

En el caso de los pasajes gratuitos, la empresa está obligada a darle el viaje, a nada más.

Salvo viajes de muy larga distancia, el contrato de transporte, no habla nada de refrigerio, es contemplado si en contratos que incluyen desayunos, almuerzos y cenas, y eso por lógica está cargado en el costo del pasaje.

Lo de los sanwichitos de miga y el alfajor, junto a un vaso de jugo de cuarta, es pura promoción, y realmente les digo que comer eso es un vómito, y no les aconsejo tampoco el café que ofrecen, recalentado y quemado, hecho hace dos siglos atrás.

Realmente tiene razón Gadry, el pijotear eso, es de miserable, pero hablamos de derecho, no de mentes duras.

#124834  por sergiosky

sigo sosteniendo que es un acto de discriminacion, concuerdo con sabri (quizas porque es tan buena conmigo dandome modelos jajaja). yo pregunto una cosa: ¿de donde surge que la vianda es solo para aquellos que compran el pasaje? en realidad esta prescripto asi?¿¿¿, si es asi nunca vi una burrada tan grande como esa ademas de ser un acto de discriminacion descomunal!!, ahora supongamos que no consta en ninguna clausula (quiero creerlo), pues... de donde surge entonces que la vianda es solo para los que compran el pasaje?, como bien han dicho aca el discapacitado viaja gratis porque la ley lo protege y punto, pero no por eso la empresa va a disponer arbitrariamente que como el discapacitado viaja gratis se tiene que cagar de hambre, porque en forma encubierta se esta vengando con la politica estatal que los obliga a entregar el pasaje gratuitamente, ahora, supongamos que la empresa prohibe el uso del agua o cafe para aquellos que no pagaron el pasaje, es justo eso? o vayamos mas allá, supongamos que prohibe el uso del baño, es justo eso? seguramente van a decir "y no, el discapacitado tiene necesidades como cualquier ser humano", entonces digo: comer es una necesidad de algunos seres humanos?. suponganse un niño discapacitado de 10 años que debe afrontar un viaje de 20 horas en un bondi, y donde la unica comida que tiene a su alcance es la que sirve la empresa en el trayecto (pensemos que puede ser discapacitado y por que no tambien pobre), no les parece una estupidez que la empresa le niegue ALIMENTO solo porque no pagó el pasaje? por eso vuelvo a preguntar: realmente esta prescripto que no se le de comida a los discapacitado o es una politica que utiliza en la practica las empresas de transporte? en ambos casos la conclusion para mi es la misma: hay discriminacion.

#124858  por sabri79

Sailaw es que estamos hablando de derecho, de discriminacion!!!
Y en el caso de que la vianda sea una promocion como decis vos, esa promocion es solo para personas sin discapacidad o deberia ser para TODOS???
Sigo con mi postura de la discriminacion. no se les dio el mismo trato, ese es el asunto que importa, no el sandwich y la coca!

#124878  por sergiosky

lo que pasa es que hay un tema de fondo, las empresas de transporte odian perder dinero entregando pasajes gratuitos, lo se porque tengo conocimiento (y sailaw seguramente lo confirmará) de que cuando un discapacitado va a solicitar la entrega del pasaje gratuito en realidad incursiona en una odisea, las empresas le niegan y resulta que el discapacitado concurre a un abogado o defensoria del pueblo para que interceda, recien ahi la empresa dice que se lo entregarán pero cuando tengan ganas, el tema es que el discapacitado perdió el viaje y tiene que subir a un bondi en la fecha que lo dispone la empresa, o sino buscan la tipica excusa: "tenemos el coche completo", lo que es mentira. entonces como las empresas NO estan de acuerdo con la ley que protege al discapacitado buscan vengarse de alguna manera y que mejor cosa que restringirle los servicios a este sujeto bajo excusas ilegitimas como ser "los alfajores son parte de la promocion, ah y solo para los que pagan el pasaje" cuando seguramente en ningun lado esta establecido eso por lo tanto es un acto discriminatorio porque arbitrariamene deciden a quien darle y a quien no. lo de los ejemplos que se dieron de que hay servicios diferenciados para los que viajan en coche cama, servicio ejecutivo etc no es el caso que se toca porque esas personas que pagan un extra para recibir un servicio extra estan en un compartimiento que no se mezcla con el resto de los pasajeros, por lo que no es similar la situacion. ademas el principio de igualdad debe ser entendido en igualdad de condiciones, y el ejemplo del abogado que hace diferencias con los clientes tampoco es el caso porque el tiene el derecho de tomar cafe con quien quiera o comer, siendo absurdo que el cliente pobre lo denuncie por discriminacion porque a el el abogado no le dió ni agua. no es el mismo caso ya que estamos hablando de un servicio que la empresa acostumbra a brindar a todos sus pasajeros por igual que se encuentran en el coche. el abogado no acostumbra normalmente a atender a todos sus clientes en un bar.

#124928  por Sailaw

De acuerdo a mi experiencia, nunca se niega un pasaje al discapacitado, no se lo hace no porque son buena gente los de la Empresa, sino porque se le armaría un lio de órdago en caso de hacerlo.

De todas maneras el pasaje de larga distancia siempre se reserva con varios dias de anticipación, incluso semanas, en tiempo de temporada, y siempre existen refuerzos de servicios.

El pasaje de discapacitado incluye también el derecho a un acompañante que tambien es gratarola.

Ahora bien, las empresas están obligadas a darselo, no porque se los paga el estado, sino porque constituye una carga de la empresa, y eso da lugar a verdaderos abusos, porque gente que necesita viajar y tiene a mano un discapacitado le sale gratís el pasaje, se trata de una verdadera demagogia política, porque no todos los discapacitados son pobres, estoy de acuerdo en darselo a quien realmente lo necesita, con un adecuado control, pero en la Argentina, seguimos con el viva la pepa!!!, y se lo dan a cualquiera que presente un comprobante.

No solo en el transporte de larga distancia, en los trayectos urbanos tambien existe eso, hace algún tiempo viajando como todos los dias desde Flores (donde está mi casa) hasta Primera Junta (donde está mi estudio), vi con asombro como una señora a la cual no se le notaba ningun padecimiento discapacitante, hacía levantar a dos señoras ancianas que ocupaban el primer asiento del colectivo (de esos reservados para discapacitados), exhibiendo una tarjeta plastificada donde constaba que era discapacitada, pero no con un perdone señora, sino a los gritos pelados, insultando a la pobres mujeres de arriba a abajo.

Y los dos asientos fueron ocupados por esta pseudo incapacitada y un adolescente que la acompañaba.

Yo soy solidario, trato de ser buena persona, cuando tengo que aportar lo hago, pero esto me superó, porque evidentemente en esto de dar a diestra y siniestra contancias de discapacidad está fallando en algo.

No digo no que existen verdaderos discapacitados, y con una condición económica muy baja, a los cuales si se tienen que facilitar las cosas para asegurar su inserción en le mundo laboral y social, pero caemos en lo de siempre, se da gratis, y no justamente a los que necesitann sino a los aprovechadores.

Es básico para una adecuada asistencia social en un País, que para facilitar las cosas a los desposeidos, a la gente con baja condición economica, a los discapacitados, se le den facilidades, pero nunca debe ser gratis, se debe acostumbrar a esa gente que se esfuerce para escalar, y no depender de ayuda del Estado.

En nuestro País, producto de muchos años de demagogia y gobiernos populistas, acostumbramos a todo un sector de la población a ser dependientes directamente del Papá Estado, y así tenemos las ayudas monetarias, que son manejadas por punteros políticos para asegurar votos, a gente cuya única función es ser piqueteros, y exigir que el Estado les de, sin necesidad de trabajar, exigiendo hace poco incluso un aguinaldo!!! por no hacer nada de nada, salvo molestar a la gente, interrumpir el transito, y agredir a pobres conductores que solo querían pasar para no llegar tarde a su trabajo.

Y el Estado regala departamentos y casas, que ni siquiera son otorgadas a aquellos que las necesitan, sino ocupadas manu militari por el lumpen y resaca de la sociedad (Ejemplo Fuerte Apache).

A mi el Estado no me dió nada, ni departamento, ni alimentos, y por el contrario solo trata de ser mi socio en el trabajo que hago, con altos impuestos, altas tasas, impuestos al consumo, doble imposición de impuestos, en fin lo que todos conocemos.

Cuando veo en la calle a los piqueteros, con sus caras tapadas, y con palos amenazantes, veo que toda esta situación esta inevitablemente desarrollando dos sociedades, la que trata de llegar y elevarse, no solo economicamente sino culturalmente, y otra que es propia de una selva africana,y que tarde o temprano estallará el conflicto, si no es que ya estalló y estamos en plena guerra