Sailaw escribió:Los pagarés se hacen firmar sin duda, para prolongar la prescripción, ya que son titulos a la vista, que sin duda permiten un mejor manejo de las prescripciones, o bien cuando se convierte la deuda por refinanciación y se torna en obligación personal.
Estamos hablando de bancos, ahora bien, yo tambien tengo la duda si las tiendas comerciales que extienden tarjetas de esas caracteristicas, limitadas solo a compras en sus sucursales, revisten el caracter de tarjetas de crèdito. A mi me parecen más bien cuentas corrientes de consumo otorgadas, que tienen otro régimen.
Estimado SAILAW hace poco fuí consultado por un cliente de tarjeta de crédito que había refinanciado un plan de pago en dicha empresa de tarjetas, pagando solo la 1º cuota de 24, pasando a los 3 meses a Legales (un estudio juridico) por falta de pago. El tema es que los intereses que le cargaron en la refinanciación son increibles como irrisorios. La pregunta es si podría pagar la deuda líquida aun cuando ya se le vencieron los plazos, entrando en mora (y los intereses que conlleva) y lo mandaron a legales. A su vez en legales los valores de la deuda suben aun mas, aun cuando todo esto es via extra judicial, Pregunte si le podian tomar como pago y saldar la deuda con la cancelación de la deuda liquida y contestan que no se puede, que hay que pagar aun los costos de la financiación a 24 meses. Lo raro es que hay una ley del consumidor (24240) que proteje los derechos como la economía del cliente. hasta ahora este cliente no tiene solución y las tarjetas hacen de sus cobros un negocio mas lucrativo que sus créditos. Espero haber dejado bien planteado el caso. trate de ser breve. Saludos. Jordan.
Pd. quizas esten en su derecho de cobrar sus creditos e intereses, pero la politica de no conceder quitas de ningun concepto (vgr. intereses no vencidos; intereses recalculados; intereses punitorios; gastos varios, etc) me parece que debería ser analizada a la luz de la normativa s/ defensa del consumidor.