Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Es obligatorio abonar toda la tasa de justicia junta dentro de una sucesión?

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1245802  por lobeira69

En una sucesión que abarca 4 bienes, un abogado me especificó que la tasa de justicia si o si, POR LEY, debía abonar el total, es decir la suma de los 4 bienes junta. Por otro lado, ante mi duda, consulte con otro abogado el cual me dijo que no hay ley que me impida por ejemplo, pagar la tasa de justicia de un bien, inscribirlo, venderlo y con ese dinero pagar el resto de la tasa de justicia. El primer abogado en cuestión hizo referencia a la Ley N° 23.898

Alguien podría solventar esta duda?...desde ya muchas gracias.
 #1245809  por abogado1987

lobeira69 escribió: Lun, 02 Sep 2019, 23:42 En una sucesión que abarca 4 bienes, un abogado me especificó que la tasa de justicia si o si, POR LEY, debía abonar el total, es decir la suma de los 4 bienes junta. Por otro lado, ante mi duda, consulte con otro abogado el cual me dijo que no hay ley que me impida por ejemplo, pagar la tasa de justicia de un bien, inscribirlo, venderlo y con ese dinero pagar el resto de la tasa de justicia. El primer abogado en cuestión hizo referencia a la Ley N° 23.898

Alguien podría solventar esta duda?...desde ya muchas gracias.
entiendo que es incorrecto
como pauta tené presente >
"Buenos Aires, de marzo de 2014.- PA
AUTOS Y VISTOS:...
V. Hágase saber que -en su oportunidad- a los fines de la inscripción de bienes inmuebles:
A) en esta jurisdicción deberá:
1) Abonar la tasa de justicia pertinente
(1,5% de la valuación fiscal con más un 5% de la misma estimado para los bienes muebles que pudieran existir dentro del inmueble) (art. 3, inc. c de la ley 23.898) y adjuntar la valuación fiscal del bien actualizada (en original).-
 #1245825  por lobeira69

Agradezco las respuestas. Ya que mi duda queda resuelta, me surge una nueva duda en relación a la primera y aprovecho para compartirla.

El pago de la tasa de justicia junta (de los 4 bienes), me genera algún beneficio en cuanto al valor final que yo estaría abonando, o influye en lo que sería honorarios del abogado?
 #1245831  por Tuiti

lobeira69 escribió: Mar, 03 Sep 2019, 11:14 Agradezco las respuestas. Ya que mi duda queda resuelta, me surge una nueva duda en relación a la primera y aprovecho para compartirla.

El pago de la tasa de justicia junta (de los 4 bienes), me genera algún beneficio en cuanto al valor final que yo estaría abonando, o influye en lo que sería honorarios del abogado ?

>>>" ...influye en lo que sería honorarios del abogado... >>> ¿ Vos querés preguntar si el abogado quiere que pagues todo junto para cobrar más honorarios ?

Y por otro lado decís :
>>>" ...El pago de la tasa de justicia junta (de los 4 bienes), me genera algún beneficio en cuanto al valor final que yo estaría abonando...>>> Creo que una consulta personal con un nuevo abogado en el que confíes sería muy útil, ya que sin duda podría demostrarte , lápiz y papel en mano, si te conviene o no pagar toda la tasa en un determinado momento, o como vos decís, toda junta.