Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• no existe una irregularidad??

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1246631  por magoo983

Por el tema del pago de dividendos de unas acciones me contacte con el estudio contable que fue designado para ser sindico del concurso de una determinada empresa , y me encuentro con la siguiente situación ,según lo comentado por un abogado de la sindicatura nos informo que el estudio ya no existe y si queremos saber los dividendos debemos contactarnos con la empresa concursada y en el concurso de dicha empresa la sindicatura se presenta y contesta las consulta que les hacen y/o las intimaciones cursadas , como no me dedico a concursos y quiebras pregunto si es normal esta situación
 #1246684  por Tuiti

magoo983 escribió: Vie, 13 Sep 2019, 14:54 Por el tema del pago de dividendos de unas acciones me contacte con el estudio contable que fue designado para ser sindico del concurso de una determinada empresa , y me encuentro con la siguiente situación ,según lo comentado por un abogado de la sindicatura nos informo que el estudio ya no existe y si queremos saber los dividendos debemos contactarnos con la empresa concursada y en el concurso de dicha empresa la sindicatura se presenta y contesta las consulta que les hacen y/o las intimaciones cursadas , como no me dedico a concursos y quiebras pregunto si es normal esta situación
No me queda claro tu planteo sobre el pago de dividendos de una empresa concursada; pero sí, es la sindicatura la que se presenta y contesta.
 #1246778  por magoo983

perdón me exprese mal , explico nuevamente la empresa x en el año 2006 entre en concurso de acreedores , el acuerdo concursal de esta empresa consistió en dar como pago acciones de la misma en función de la deuda que tenia con cada uno , ejemplo me debe $1000 te doy 1000 acciones de $1.Estas acciones no cotizan en bolsa , solamente tienen un valor dentro de la empresa x. en dicho acuerdo se estipula que esa acciones se van amortizar y que pasado 6 años desde que termino el concurso las mismas pueden ser rescatadas y/o pagar dividendos anuales.
el concurso concluyo en el 2013 , mi cliente quiere saber que cotización, tienen esa acciones y que dividendo anual le genero ,el rescate no sirve por que no le reconocen el 100% del valor.
La cuestión es que vamos al sindico y nos dice que el estudio contable que manejo el concurso no existe mas , pero en el expediente del concurso hay una sindicatura que conteste , por eso la irregularidad que manifiesto.
No tengo mas opción que intimar al actual dueño de la empresa para que me aclare los tantos o al menos que presente el acta de asamblea extraordinaria donde se mencione este tema.
 #1246784  por Tuiti

magoo983, como soy bastante diplomática, te digo en forma educada que > si es continuación de la consulta citada >>> nos hiciste perder el tiempo al sólo plantear parte del caso.

magoo983 escribió:perdón me exprese mal , explico nuevamente la empresa x en el año 2006 entre en concurso de acreedores , el acuerdo concursal de esta empresa consistió en dar como pago acciones de la misma en función de la deuda que tenia con cada uno , ejemplo me debe $1000 te doy 1000 acciones de $1.Estas acciones no cotizan en bolsa , solamente tienen un valor dentro de la empresa x. en dicho acuerdo se estipula que esa acciones se van amortizar y que pasado 6 años desde que termino el concurso las mismas pueden ( insisto, potencial ) ser rescatadas y/o pagar dividendos anuales.
el concurso concluyo en el 2013 , mi cliente quiere saber que cotización, tienen esa acciones y que dividendo anual le genero Bueno, habrá que recurrir a la vieja y querida forma de enterarse de esos datos que es ni más ni menos que tener los balances a la vista y calcular el valor de la acción en base al patrimonio ( por el método que elijan o más les convenga ) y además aparecerán los dividendos pagados, si es que los hubo, y los que se deben ( cuya distribución ya ha sido aprobada por asamblea y aún no han sido puestos a disposición ) a la fecha del balance ,el rescate no sirve por que no le reconocen el 100% del valor.
La cuestión es que vamos al sindico y nos dice que el estudio contable que manejo el concurso no existe mas Obvio, son estudios virtuales que se forman- por ley- para llevar adelante ciertos CyQ , pero en el expediente del concurso hay una sindicatura que conteste , por eso la irregularidad que manifiesto.Mientras sindicatura conteste yo no veo la irregularidad. Aparte si el concurso finalizó hace 6 años ( aunque antes decías que en 2013 les habían pagado, ¿ o será que aún no se cumplieron los plazos del acuerdo concursal ?) no me doy cuenta para qué te interesa ése tema, el valor de la acción deberá ser el calculado a una fecha actual con balances actuales y no por sindicatura, etc.
No tengo mas opción que intimar al actual dueño de la empresa para que me aclare los tantos ¿ Qué tantos ? o al menos que presente el acta de asamblea extraordinaria donde se mencione este tema.Ojo con lo que vas a pedir porque capaz que te quedás pagando, si te referís al acta de asamblea que te mencioné en la consulta citada, sólo podrás encontrar la decisión asamblearia de "rescatar" las acciones, JAMÁS el valor de las mismas.
Y por favor ahora no agregues nuevas circunstancias . En tu anterior consulta no mencionaste que el concurso había finalizado, por favor que en la próxima el concurso no se haya transformado en quiebra.

Si son dos casos distintos, pido disculpas .
Si es el mismo caso, festejo mi buena memoria y te pregunto ¿ ya fue la audiencia que mencionabas ? ¿ qué resultado tuvo ?
 #1247821  por magoo983

excelente memoria doctora , tuve la audiencia y nos ofrecieron un importe muy menor al reclamado por lo cual , la secretaria de juzgado, fijo una nueva audiencia para el 11 de octubre, a los efectos de que mejoraran la oferta , el tema es que en el día de la fecha me entero , que los dueños de la empresa a la cual se le ha levantado el concurso , ha vendido el predio y las maquinarias , sin cumplir el acuerdo concursal, (no pagaron dividendos ni rescataron las acciones ) por lo tanto si no se presentan en la audiencia , vamos a pedir una inhibición gral de bienes contra los actuales dueños , dado que por lo menos tengo los datos de 2 dueños. saludos y disculpen las molestias ocasionadas
 #1247836  por Tuiti

¿¿¿ ¿¿¿ Cómo le levantaron el Concurso sin haber cumplido el acuerdo ??? !!! :shock:
 #1247839  por Tuiti

Ahhh, me olvidaba, en ningún acuerdo sea concursal o no, los representantes de una sociedad NO pueden comprometerse a pagar dividendos, ya que el pago de los mismos está condicionado a la obtención de ganancias en el ejercicio económico ( ya que se trata de distribuir un % de las mismas) y su distribución debe ser aprobada por asamblea.
 #1248021  por magoo983

como le levantaron el concurso ??? cosas del magistrado ,
la cuestión es que encontré que los accionistas de esta empresa BBBB , se estuvieron vendiendo acciones entre ellos , CELEBRANDO UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES y en una de sus clausulas disponen """"""los compradores se comprometen irrevocablemente a mantener a su nombre y/o del fideicomiso XXXXX la titularidad de la totalidad de acciones nominativas clase A de esta empresa BBBB que a la fecha registran, las que aquí se adquieren y las por cualquier titulo en lo futuro se adquieran .""""".
con esta información tengo ganas de trabar un embargo sobre el fideicomisoXXXX, sera posible realizarlo???
 #1248043  por Tuiti

Bingo en la sala !!! Apareció un nuevo protagonista en escena , el fideicomiso !!!
No me cierra . Me rindo.
 #1248044  por Tuiti

Ante el incumplimiento del acuerdo concursal ¿ cómo que el juez levanta el concurso ???

Querés decir que olímpicamente ignoró los arts 63 y 64 de la 24522 ???
Estás segura ??? :shock:

Hay algo que no encaja en tu relato. Me supera.
 #1248061  por Tuiti

A ver si logro entender algo:
magoo983 escribió: Lun, 16 Sep 2019, 12:57 ".................................. , el acuerdo concursal de esta empresa consistió en dar como pago acciones de la misma en función de la deuda que tenia con cada uno .........................."

De todo tu relato no surge que no las hayan entregado, por lo tanto supongo que las acciones están en poder de tus representados.
Sigamos :
magoo983 escribió:como le levantaron el concurso ??? cosas del magistrado ,
la cuestión es que encontré que los accionistas de esta empresa BBBB , se estuvieron vendiendo acciones entre ellos , CELEBRANDO UN CONTRATO DE COMPRAVENTA DE ACCIONES y en una de sus clausulas disponen """"""los compradores se comprometen irrevocablemente a mantener a su nombre y/o del fideicomiso XXXXX la titularidad de la totalidad de acciones nominativas clase A de esta empresa BBBB que a la fecha registran, las que aquí se adquieren y las por cualquier titulo en lo futuro se adquieran .""""".
Eso significa que no podrán vender , tal cual ahí dice, "LAS QUE A LA FECHA REGISTRAN", técnica y teóricamente las que dieron en parte de pago/acuerdo concursal NO las tienen y aparte cualquier cosa que puedan disponer entre ellos que afecte derechos ya adquiridos de terceros , es sólo así, entre ellos.
con esta información tengo ganas de trabar un embargo sobre el fideicomisoXXXX, sera posible realizarlo??? Y ... si podés demostrar la relación entre accionistas y fideicomiso, dale nomás.
¿ Qué pasaría si ponés toda tu energía en lograr un acuerdo un poco más conveniente en la audiencia del viernes ???

¿ Determinaron el valor de la acción así sabrás qué monto pedir o que monto sería razonable aceptar ?
Y te hablo de razonable, aunque algunos colegas me salten a la yugular, xq este es un típico caso para lograr conciliar en una cifra razonable ya que hay cada vez más personajes en escena y habría que saber si tus clientes están dispuestos a "probablemente cobrar dentro de mucho tiempo una cifra mayor"
Es una decisión a tomar teniendo muy claro el caso.

Mucha suerte en la audiencia del viernes !
Ahí presioná y desplegá toda tu artillería !
 #1248086  por Tuiti

Dale, suerte.

Ah ! Y gx por tomarte un ratito para contestar las dudas que te planteo. Hubieras aclarado que sólo querías exponer tu caso y seguir en la línea genial de embargar al fideicomiso 8) así no perdía yo mi tiempo contestando.
Aunque repasando éste y el hilo anterior sobre el mismo tema, siempre fue igual.
*suerte*
 #1248122  por magoo983

no se me enoje doctora , por que a mi todo este tema me supero , primero y principal por que todos los acreedores en el concurso abalaron un acuerdo espurio y bajo el amparo del magistrado todo reclamo que le realizaban a esta empresa por temas laborales , los terminaban llevando al concurso.
Por otro lado no me cierra que la sindicatura y el juzgado no controlen el cumplimiento del acuerdo concursal.
Mi intención es trabar embargo sobre el fideicomiso (por que entiendo que ahí esta todo el capital accionario de esta empresa) , pero dependo de un socio y de una clienta (la cual no se que desea a hacer)si embargar o aceptar lo que le den,esta la posibilidad que le mejoren la oferta de pago sinceramente no se.
Pero tengo la versión que la empresa vendió maquinarias y el predio , entonces mientras todo el mundo se la pasa interponiendo revocatorias , apelaciones , esta gente esta haciendo el paga dios mas grande que he visto , el cual supera por mucho al velo societario.
Le pido disculpas por haberle consumido su tiempo no fue mi intención, la saludo atentamente