Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • RECONOCIMIENTO DE SERVICIOS EN SERVICIO DOMESTICO

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1247202  por SailorMeli
 
Buenas tardes colegas... este tema viene de un anterior post en el cual comenté que me rechazaron una jubilacion de sdm y el recurso de reconsideracion tambien. Motivos: en la primera relacion laboral que duro alrededor de 10 años sólo me reconocen aprox la mitad porque dice que no hay documentacion probatoria y además que no abono la diferencia de aportes de $11. la documentacion esta completa mes a mes. Algunos pagos de diferencias fueron temporaneos y otros extemporaneos. La verificacion no fue exitosa porque el empleador no tiene vecinos pero si estuvieron con el quien ratificó y mostro la documental.
Opciones a seguir:
*no quiero emprender una empresa tan costosa como lo es un juicio ya que soy del interior del interior.
*Reapertura: pierdo fecha inicial de pago (1 año), corro el riesgo de que siga "sin probar" ese periodo.
*Reconocimiento: es viable un reconocimiento de servicios en un expte aparte? (disculpen la ignorancia sobre el tema). Podría aportar un acuerdo ante ministerio de trabajo de cuando se la indemnizó.
*Inicio de nuevo de 0?
Los leo por favor!
 #1247207  por Mer1984
 
Hola Sailor ¿Cómo estás? Recuerdo tu post, de hecho comentaste que se trata de tu mamá verdad?
En mi entendimiento no procede un reco por servicio doméstico, más allá que en el caso de tu mamá ya cumplió la edad con lo cual no puede iniciarse reco de por sí (salvo que fuera para otra Caja)
Sailor no te alcanza con la extensión de la moratoria? Si la anotas en Monotributo Social no llegas? Cuánto te falta?
Si cumplís con los requisitos olvidate del juicio e iniciala de nuevo sin esos aportes de servicio doméstico.
 #1247214  por SailorMeli
 
Gracias Mer1984 por tu respuesta, sí es de mi madre la jubi. Es así:

SDM 1) Desde el 01/06/2007 hasta el 04/03/2016: Me reconocen sólo desde el 27/06/2013* al 29/02/2016
*Esa fecha es la de inscripcion en el resgistro especial de afip, para trás estan presentados la certificacion y todos los reciboss de sueldo y f 102 y 575, no falta ni uno.

SDM Desde 01/03/2017 al 31/08/2018: reconocido
Moratoria 26970: 10/1976 al 07/1996
Lo que no entiendo es por qué se niegan a reconocer aprox 5 años cuando esta toda la documental. Solo voy a poder jubilarla desafectando ese periodo?
Qué otra opcion tengo?
 #1247217  por MARIO1943
 
HACE REAPERTURA , HACE INCAPIE DONDE TE DICEN QUE FALTA DOCUMENTACION Y LA MISMA ESTA,
AGREGA AL EXPEDIENTE EL ACUERDO QUE SE HIZO EN EL MINISTERIO DE TRABAJO Y SE LE ABONO LA INDEMNIZACION CORRESPONDIENTE, HACE VALER LA SIGUIENTE CIRCULAR, SI BIEN ES CIERO ACA LA EMPLEADORA RECONOCE LA RELACION EN EL MINISTERIO DE TRABAJO, PERO LE DA VALOR A LA INTERVENCION DEL MISMO DICIENDO QUE LA ULTIMA PALABRA LA TIENE EL ORGANISMO YA QUE ES LA AUTORIDAD DE APLICACION, ANSES NO PUEDE IGNORAR ESTE RECONOCIMIENTO HECHO ANTE EL MT
SEGUN LA LEY DE SERV DOMESTICO DICE LO SIGUIENTE
Resultan de aplicación al presente régimen las modalidades de contratación reguladas en el Régimen de Contrato de Trabajo aprobado por la ley 20.744 (t. o. 1976) y sus modificatorias, en las condiciones allí previstas.

TAMBIEN HACE UNA DENUNCIA ANTE EL TITULAR DEL ANSES, QUE LA UDAI EN FORMA ARBITRARIA RECHAZA LA RELACION LABORAL, ALEGANDO QUE FALTAN PRUEBA, CUANDO LAS MISMAS FUERON PRESENTADAS EN SU OPORTUNIDAD Y CON EL AGRAVANTE DE DESCONOCER LA INTERVENCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO AVALANDO UN RECONOCIMIENTO LABORAL HOMOLOGADO) CON PAGO DE INDEMNIZACION EN FUNCION A TODOS LOS PERIODOS DE SERV DOMESTICO PRESENTADO ANTE ANSES Y SOLICITAS QUE SE PAGUE RETROACTIVO DESDE EL INICIO Y NO DESDE LA REAPERTURA YA QUE FUE LA ULTIMA INSTANCIA QUE ME QUEDABA

LA CIRCULAR 5/12,

Desconocimiento de la relación laboral
Por el presunto dador de trabajo.

Si el empleador ha desconocido la relación laboral, correspondería conferir vista de dicha manifestación al titular a los efectos que formule el descargo pertinente en los términos del Decreto N° 1287/97 (Dictamen N° 39.283) Practicada una verificación ambiental en donde el presunto dador de trabajo desconozca la relación invocada, en tanto no se acredite – con la suficiente relevancia – que la medida adolece de un vicio que la torna falta a la verdad o que presenta oscuridad tal que impide extraer conclusiones categórica de la misma, resulta inoficioso materializar una nueva verificación ambiental tendiente a reeditar la anterior, toda vez que él implicaría privar a la medida de la espontaneidad con la que ésta necesariamente debe contar (Dictamen N° 50.271) El conflicto que se plantea entre lo invocado por la peticionante y lo exteriorizado por la eventual dadora de trabajo deberá ventilarse – en definitiva – por ante la autoridad del trabajo con competencia en el asunto, quien resolverá respecto de la existencia, alcance y extensión del pretenso vinculo laboral, debiendo ANSES desconocer los servicios en cuestión hasta tanto se dilucide esta cuestión por dicha autoridad.

Por quien invoca los servicios.
 #1247218  por MARIO1943
 
UNA DE LAS FUNCIONES DEL MINISTERIO DE TRABAJO SON LAS SIGUIENTES EN LO QUE SE REFIERE A LA LEY DE CONTRATO DE TRABAJO

OBJETIVOS

3.Entender en todo lo relativo al régimen de contrato de trabajo y demás normas de protección del trabajo.
4.Entender en lo relativo a las negociaciones y convenciones colectivas de trabajo en el territorio de la Nación.
5.Entender en el tratamiento de los conflictos individuales y colectivos de trabajo, ejerciendo facultades de conciliación, mediación y arbitraje, con arreglo a las respectivas normas particulares.
POR ESO REPITO, ANSES NO PUEDE IGNORAR LA NTERVENCION DEL MINISTERIO DE TRABAJO Y SALIR DICIENDO QUE FALTAN PRUEBAS
 #1247220  por SailorMeli
 
Muchas gracias Mario por tu respuesta, voy a cambiar el turno entonces para Reapertura, voy a presentar el acuerdo ante ministerio y un telegrama que me quedo a modo de prueba. La duda es, la denuncia que vos sugerir es en el caso de que luego de esto no me lo reconozcan o presentarla ahora mismo y ademas como pido la retroactividad? En un escrito en la misma reapertura? Presento como una mini dda que diga la doc q presento y lo q pido?
Mil gracias de nuevo.
 #1247584  por SailorMeli
 
Gracias por tu respuesta nuevamente. Conseguí la homologación del acuerdo ante el ministerio. Pero además me pregunto si podría presentar declaraciones testimoniales con el formulario 6.8 ya que en la verificación que hizo anses sólo contacto a una sola vecina (porque no hay mas vecinos, son quintas) y no la conocía. De todas maneras, no sería necesaria porque la documental es completa, es solo para abundar en pruebas...