Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Bien de Familia en la inscripción de una sucesión

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1248055  por juan2014

Buenos días, colegas! Estoy tramitando una sucesión donde el acervo consta de un par de locales y un departamento que figura como “bien de familia” y sobre el cual se haría una partición del 50% para los hijos herederos porque el otro 50% ya está a nombre de la esposa del causante como su parte de la sociedad conyugal. A la hora de la inscripción, ¿me van a pedir antes la desafectación de bien de familia o puedo pedir en el escrito que se apruebe la partición y se inscriba y listo y de esta manera que continúe el inmueble afectado como bien de familia? Si es así, ¿debo aclarar en el escrito que los herederos y la cónyuge supérstite desean que siga la afectación como bien de familia? Gracias!!!
 #1248126  por legalescom

Antes, de la reforma del Código, se lo llamaba "Bien de familia", ahora, se trata de la "Protección de la Vivienda Familiar".
Dispone el Cód. Civil y Comercial, en su:

Art. 246.- Beneficiarios. Son beneficiarios de la afectación:

a. el propietario constituyente, su cónyuge, su conviviente, sus ascendientes o descendientes;....

Por lo tanto, respecto a tus clientes, sin agregar, ni quitar nada, sigue subsistiendo tal afectación.
 #1248860  por juan2014

Todavía estoy esperando a que salga la declaratoria, así que por ahora no hay novedades; pero me surgió otro tema del que casi me da vergüenza preguntar pero bueno, acá va: El 50% del inmueble lo tengo que repartir en partes iguales entre los tres herederos; ¿cómo sería la proporción en partes iguales? Las cuentas me dan 16,66 para cada uno (exacto sería 16,666667) pero me estaría quedando afuera un 0,1%. ¿Cómo se soluciona este tema? ¿Cómo lo pongo en el escrito? 16,666667 para cada uno? 16,66 para cada uno? Mil gracias!
 #1248862  por DRalonso

O SEA JUAN: EL SISTEMA DECIMONONICO, SI SOS MUY JOVENCITO QUIZAS NO LO CONOZCAS

100% DEL INMUEBLE: UNIDAD ORIGINAL: 50% SON 2 MEDIOS, 2 MITADES

ESE "50%" A DIVIDIR EN 3 SERIA: 3 SEXTOS, O SEA TODO EL INMUEBLE EN SEIS PARTES EL 1º MEDIO QUEDA "ENTERITO" Y EL 2º MEDIO DIVIDIDO 3 PARTES; UNA SEXTA PARTE A C/U

DON LEGALES, POR FAVOR CORRIJAME SI ME EQUIVOCO...

¡SUERTE, JUAN!

Y DESPUES CONTANOS COMO TE FUE...
 #1248884  por DRalonso

ENTRE A SU CUENTA: ARRIBA "BIENVENIDO …" QUE ES EL "Panel de Control de Usuario"

EN EL MENU QUE ESTA ABAJO DE ESO, A SU IZQUIERDA, CLICKEAR "Mensajes enviados"

PARA BORRARLOS CLICKEAR EN CUADRADITO DE LA DERECHA, AL FINAL DE CADA MENSAJE (NO ESTARIA DE MAS QUE ANTES CLICKEE EL TITULO DEL MENSAJE Y LO LEA, PERO UD. SABRA)

DESPUES DE TILDAR EL, O LOS MENSAJES QUE QUIERA BORRAR, ABAJO DE TODO VERA "Marcar como importante Ir" Y ANTES DEL "Ir" UNA FLECHITA DESCENDIENTE, CLICKEAR CON CUIDADO EN ELLA, APARECERA UN MENU, CLICKEAR EN "Borrar marcados" Y CAMBIA LA PAGINA APARECIENDO LA ADVERTENCIA: "¿Estás seguro de querer borrar todos los mensajes marcados?"; CLICKEAR "SI" Y VUELVE A CAMBIAR DE PAGINA TERMINANDO FINALMENTE EN EL LISTADO DE LOS MENSAJES ENVIADOS

¡SUERTE, DR.!