Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Por favor sobre TESTAMENTO OLOGRAFO

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #384668  por abogado1987

marce0363 escribió:Después de presentado el testamento al Tribunal ¿Cómo sigue el proceso?
Desde ya gracias.
Marce, en principio >

Art. 704. - Quien presentare testamento ológrafo deberá ofrecer DOS (2) testigos para que reconozcan la firma y letra del testador. El juez señalará audiencia a la que citará a los beneficiarios y a los presuntos herederos cuyos domicilios fueron conocidos, y al escribano y testigos, si se tratare de testamento cerrado.
Si el testamento ológrafo se acompañare en sobre cerrado, el juez lo abrirá en dicha audiencia en presencia del secretario.
 #385053  por Lucero

Una vez presentado el testamento ológrafo y habiendo ofrecido dos testigos que reconozcan firma y letra del testador, el Juez sacara un despacho en donde se ordene la publicacion de edictos y demas oficios requeridos para cualquier sucesorio. Con posterioridad te fijaran audiencia para que asistan los testigos y acrediten si se trata de la letra y firma del testador. Luego de ello debes pedir que se declare la validez formal del testamento. Previo a ello el Juez designara escribano para la protocolizacion del mismo. Una vez protocolizado dictaran la declaracion de formalidad valida del testamento. Desde ya te recomiendo que durante la sustanciacion del proceso pidas que el mismo sea reservado en secretaria para evitar cualquier posibilidad de extravio. Una vez que tengas la declaracion, hace la vez de declaratoria de herederos. Deberas cumplir la totalidad de los tramites requeridos para su inscripion, obvio siempre y cuando no existan otros herederos que se opongan al mismo. Espero te sirva. Saludos
 #1249893  por profesional

Colegas
A ver si me ayudan
Ya fueron en el caso los testigos a reconocer la firma y letra del testador. Medios tontos en su declaración por cuanto (si bien los preparé antes) mucho no pudieron decir de que vieron escribirlo o sabían que iba a hacerlo, o que varias veces escribía laguna carta con ellos....
ahora debo pedir aprovbación del mismo ¿verdad?
y en el mismo se menciona un bien inmueble. Luego de ello ¿debo denunciar el bien y pagar la tasa, informe de dominio y demás como en la sucesión ab intestato? o primero se solicita escribano para que lo protocolice?
no me ha tocado nunca un testamento olografo por lo que estoy perdida.....
 #1249925  por abogado_1987

profesional escribió: Vie, 15 Nov 2019, 18:46 Colegas
A ver si me ayudan
Ya fueron en el caso los testigos a reconocer la firma y letra del testador. Medios tontos en su declaración por cuanto (si bien los preparé antes) mucho no pudieron decir de que vieron escribirlo o sabían que iba a hacerlo, o que varias veces escribía laguna carta con ellos....
ahora debo pedir aprovbación del mismo ¿verdad?
y en el mismo se menciona un bien inmueble. Luego de ello ¿debo denunciar el bien y pagar la tasa, informe de dominio y demás como en la sucesión ab intestato? o primero se solicita escribano para que lo protocolice?
no me ha tocado nunca un testamento olografo por lo que estoy perdida.....
Hola, me resulta curioso atento lo normado en
ARTICULO 2339.- Sucesión testamentaria. ...
Si el testamento es ológrafo, debe ser presentado judicialmente para que se proceda, previa apertura si estuviese cerrado, a dejar constancia del estado del documento, y a la comprobación de la autenticidad de la escritura y la firma del testador, mediante pericia caligráfica. Cumplidos estos trámites, el juez debe rubricar el principio y fin de cada una de sus páginas y mandar a protocolizarlo. Asimismo, si algún interesado lo pide, se le debe dar copia certificada del testamento. La protocolización no impide que sean impugnadas la autenticidad ni la validez del testamento mediante proceso contencioso.
http://www.infoleg.gob.ar/infolegIntern ... /norma.htm

igualmente, solicitaría la aprobación y protocolización del testamento
 #1250021  por profesional

gracias por responder
Yo solicité también caligráfica siguiendo esa línea pero como es costosa y demora bastante, pensaba pedir la aprobación y ver que me dice el juez al respecto
y en cuento a lo que pregunté luego: ¿cuando acompaño la escritura del bien y se abona la tasa y sobretasa de justicia?
 #1250096  por abogado_1987

profesional escribió: Mar, 19 Nov 2019, 09:38 gracias por responder
Yo solicité también caligráfica siguiendo esa línea pero como es costosa y demora bastante, pensaba pedir la aprobación y ver que me dice el juez al respecto
y en cuento a lo que pregunté luego: ¿cuando acompaño la escritura del bien y se abona la tasa y sobretasa de justicia?
Hola, entiendo que con posterioridad de aprobado y protocolizado el testamento

"...Atento lo dictaminado por Señora fiscal a fojas .................;
estado procesal del presente proceso testamentario; declaraciones
testimoniales obrantes a fojas ................; copia certificada notarialmente
de la partida de defunción glosada a fojas ............... y lo dictaminado
precedentemente por Ministerio Fiscal, declaro válido en cuanto a sus
formas el testamento ológrafo otorgado por la causante .............
, obrante a fojas ...................... y abierto su juicio sucesorio
testamentario... A los fines del sorteo de escribano público para la
protocolización del testamento ológrafo aludido, señálase la
audiencia del día 1 del mes de abril de ................ , a las 10.00 horas.
Déjese aviso en la tablilla del Juzgado."