Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RETENCION DE TAREAS Y ABANDONO DE TRABAJO DUDAS

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1250254  por eltano76

Colegas, no hago mucho laboral. Resulta que mi cliente empleado me viene a ver por unas suspensiones y descuentos de presentismo por el mismo por hechos supuestamente falsos, porque lo quieres despedir. A todo evento siguió trabajando, lo intimamos a que revean la actitud y devuelvan el dinero, y paralelamente a que lo incorporen al convenio aplicable, que hacia dos años lo sacaron en beneficio del empleador. Negaron todo, etc etc. Hasta que después de mas de dos meses asi, retuvo tareas hasta que regularice la situación y le dieron ultimátum para que vuelva a trabajar y sino se presentaba en 24hs queda incurso en abandono de trabajo por su culpa. Obvio no se presento y volvimos a enviar telegrama pidiendo que reveea actitud. Ellos cerraron intercambio. Sinceramente no se como seguir, yo estaba esperando a que empiece el mes y pedir que se acredite el sueldo que obvio no se lo van a depositar, y ahí después sino contestan pedir SECLO. Salvo que contesten el ultimo telegrama, pero no creo. No se que piensan Uds. Gracias!
 #1250264  por MORGAN

es un tire y afloje muy complicado. estar fuera o no de cct no es una decisión del empleador. es una norma obligatoria para la actividad. el empleador no puede decir desde hoy en adelante Ud. no está más bajo convenio o algo así. concretamente que reclama? diferencias de sueldos, adicionales de convenio? mirá que las diferencias de sueldos, salarios, descuentos, etc. pueden reclamarse mientras se trabaja. ojo que hay jueces que pueden interpretar que el empleado no quería seguir trabajando. porque bien puede hacer el reclamo mientras sigue en su trabajo
 #1250479  por eltano76

Gracias por las respuesta. Fue largo todo esto, lo suspendieron injustamente y siguió trabajando porque le sacaron el presentismo que era bastante. Por estar fuera de convenio tenia otros beneficios que no lo tenia. Hace dos años lo sacaron de Convenio. Claro luego de las suspensiones me parecio que era tirarse a la pileta solo con eso, por eso se manfiesto lo del Convenio. Fueron muchos intercambios, en algún momento había que tomar la decisión, pues ellos negaban todo y manifestaban que lo habían sacado de convenio hace mucho y no lo iban a incorporar. Por eso utilice la retención de tareas, y no presentarse hasta que regularice. El despido indirecto siempre es peor y la ultima instancia. La relacion no daba para mas, pero estaban intentando que se vaya solo. Dije obvio porque en general se hace asi. Saludos
 #1250606  por eltano76

Dale, de paso consulto. Es necesario en el formulario consignar monto exacto del reclamo? puede ser aprox. Te piden formulario y el DNI del trabajador solamente no? La fecha de la audiencia todo on line no? Gracias