Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Divorcio objetivo, hija menor, evitar audiencias!

• A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
A pedido de los usuarios, un nuevo Foro dedicado exclusivamente al Derecho de Familia
 #124634  por Iris

Hola a todos! Presente hace unos días un divorcio de común acuerdo (214 inc. 2 trámite del 215) en la provincia de bs as (san martin)
El tema es el siguiente en el escrito de inicio se me paso hacer referencia a los hijos, ya que la mayoria eran mayores de edad.

En el primer auto el juez especifica que se va a obviar el tramite previo y también la designación de audiencia alguna entre otras cosas "porque no hay hijos"

Pero resulta que si los hay y que uno de ellos es menor de edad - tiene 18 años -

Yo pense en hacer un escrito aclaratoria diciendo que hay hijos, y que todos son mayores d 21 menos uno que tiene 18, pero que la resolución no debe modificarse atento que no hay desaveniencias alguna en relación a la tenencia, las visitas y el régimen de alimentos. Pero me dijeron que igual lo pueden pasar al asesor de menores y fijar audiencias ¿esto es así???????? Alguien sabe como podría evitarlo?

Gracias
Iris
Última edición por Iris el Mié, 12 Mar 2008, 17:39, editado 1 vez en total.

#124640  por Doncella_de_Orleans

Hola!

Decis que no hay desaveniencias en relación a tenencia, alimentos y visitas...dónde consta el acuerdo???

Estimo que corresponde que denuncies la existencia de hijos (se hace siempre incluso siendo mayores de edad) ya que la función del asesor es resguardar los derechos de los menores. No siempre lo que convienen los padres es correcto ya que es posible que "acepten" determinadas cosas por temor, necesidad, etc.

#124648  por Iris

Hola!
No hay acuerdo firmado, solo es verbal entre las dos partes...La verdad hace poco que estoy ejerciendo sola y mi experiencia no es justamente en civil, por eso se me paso lo de los hijos...pense que para decretar el divorcio no tenía necesariamente que tratarse todos los temas subsidiarios al mismo.

¿Hay alguna recomendación para que al darle vista al asesor de menores, este no fije audiencia alguna????? (es que una de las partes esta en el extranjero) Digo firmar un convenio de alimentos extrajudicialmente y adjuntarlo al expediente por ejemplo...

Saludos
Iris

#124653  por Iris

Otra cosa ¿en el caso de se fije alguna audiencia, si el señor me hace un poder, podría yo estar habilitada a asistir a la misma o es puramente personal?

#124855  por Iris

Nadie sabe??????
Yo no entiendo porque el asesor de menores o el juez deberían fijar a audiencia alguna si en el escrito nadie hace referencia a existencia alguna de acuerdos de alimentos y demas, ni los padres los acuerdan conjuntamente en la demanda, ni solicitan que se fijen judicialmente...no tienen el más mínimo interes en traer esas cuestiones a colación, porque hay total acuerdo entre los padres al respecto!

Saben si es usual que fijen en estos casos audiencias??
Saludos
Iris

#125116  por diegogvillamayor

hola como estas, si hay hijos en el matrimonio y el despacho especificamente mensiona que no va a haber audiencias por no haber hijos, yo que vos por resguardo tuyo presentaria en un escrito que atento a un error involutario esta parte olvido mencionar la exitencia de tales hijos con tales edades.
y si queres adjunta un convenio donde diga lo de la tenencia, visitas y alimentos.
sino esto lo dicen en la audiencia y listo.
Y otra cosa el asesore no dice si hay o no audiencia esto lo hace el juez, y siempre que hay menores hay 1 audincia como minimo, si en la 1 se ponene de acuerdo en todo pueden obviar la 2.
Y no es accesorio en un divorcio que haya hijos.
Y si estan de acuerdo en todo no veo porque queres evitar audiencias, es por una cuestion temporal?? te va a demorar lo que dura todo divorcio con hijos menores.

#125242  por Iris

Si ya prepare el escrito para presentarlo, aclarando que si tiene hijos y que por un involuntario error se obvio ponerlo en la demanda.

El problema con las audiencias es que el marido esta viviendo en el extranjero. Pero bueno, si fijan la audiencia tendra que venir de alguna forma...

Igual si firmamos una convenio este tendría que estar con firma certificada para que no lo citen a reconocer la firma no?

Un poder otorgado a mi favor ¿podría suplir su presencia en la audiencia?

Saludos y gracias por sus aportes
Iris

#125357  por diegogvillamayor

si yo tengo varios clientes en el exterior y siempre me maneje con poder en estos csaso y nunca tuve problemas.
es lo ideal.
en cuanto al convenio si te citaran a reconocer pero bajo apercibimiento que si no te presentas se te tiene por reconocido siempre me sacaron asi el despacho a mi.
Igual en el poder que tu cliente ponga un domicilio aca.

saludos

#125387  por Iris

Gracias Diego.

Saludos
Iris

#125513  por NORMA

diegogvillamayor escribió:si yo tengo varios clientes en el exterior y siempre me maneje con poder en estos csaso y nunca tuve problemas.
es lo ideal.
en cuanto al convenio si te citaran a reconocer pero bajo apercibimiento saludos
Diego:una duda,vos que tenès màs experiencia,a la primera audiencia no tiene que concurrir si o si,y en las sucesivas puede hacerse representar?Me quedè con esa duda.-¡Gracias!

Iris:a mi me paso que en un caso igual,divorcio por presentaciòn conjunta,se dijo que habia hijos(2 menores)pero no se hablo de alimentos,tenencia ni regimen de visitas.Se diò vista al asesor de menores y este no dijo nada,y se llamo autos para sentencia,jamàs una audiencia.Lo que me desorintò,porque entiendo que si hay menores debe haber audiencia.Cosas raras que ocurren.-

#125621  por Iris

Bueno Norma, espero que el juez que me tocó tenga el mismo criterio que el tuyo!!

Saludos
Iris

#125625  por NORMA

Que tengas suerte!Ese fue el criterio del juzgado,`yo estoy de acuero con los que dicen que debe darse vista al asesor porque hay menores en el medio.!!!

#125801  por diegogvillamayor

siempre fui a todas las audiencias con poder. jamas se presento a ninguna ninguno de mis clientes.

saludos

#125881  por NORMA

diegogvillamayor escribió:siempre fui a todas las audiencias con poder. jamas se presento a ninguna ninguno de mis clientes.

saludos

¡Gracias!

#128557  por Pato272727

En el divorcio no hay menores. Podés tramitarlo sin presentar los acuerdos perfectamente. Los acuerdos no son obligatorios.

Ahora si haces acuerdo en el que haya menores hay obliugación de escuchar al menor. LA corte provincial se tomo muy enserio la convención de derechos del niño y ya decretó unas cuantas nulidades solo porque no se había dado vista al defensor de menores.

Nada impide que los convenios los homologues en otro expediente o dentro de un incidente posterior.