Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • JUBILACION SEÑOR MORATORIA Y RRDD

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1258385  por gisepont
 
Buenas tardes, quería consultarles sobre el cálculo del haber inicial. Un señor me consulto para iniciar su jubilación, cumplió 65 años en enero pasado. Tiene aportes en relación de dependencia desde el año 93 hasta la actualidad, en total con el exceso de edad alcanza 27 años 10 meses. Le están faltando dos años y unos meses, yo pensaba comprarlos por Moratoria Ley 24476 en la categoría albañil (401). Ahora me surge la duda con relación al cálculo del haber inicial que tengo entendido se liquida como jubilación mixta. He visto en varios foros que la moratoria obviamente afecta el monto del haber inicial, pero ¿incide tanto? He leído que hay varios inconvenientes con respecto a esta cuestión que dan lugar a solicitar reajuste por los aportes en rrdd. Nunca me había tocado hasta el momento un caso con estas características y no quiero que el cliente se vea perjudicado con la moratoria.
Por otro lado, quería consultarles sobre su experiencia con la atención virtual ¿se puede iniciar todo de esa manera desde Mi Anses del cliente?

Desde ya les agradezco su tiempo .
Saludos,
Gisele.
 #1258424  por lucky
 
Como en este país te van cambiando las reglas de juego todos los años, siempre digo que si se puede jubilar lo haga cuanto antes. Nadie le garantiza que dentro de uno o dos años eleven la edad jubilatoria o modifiquen alguna otra cuestión del sistema previsional.
Teniendo 27 años en RRDD y pudiendo comprar alrededor de 3 en moratoria, no le va incidir casi nada.
Si el señor quiere sacarse la duda podés encargar un cálculo ahora y saber de cuánto será el haber.

Con respecto a la AV hay varios post abiertos donde se están volcando las experiencias de cada uno.
 #1258447  por MARIO1943
 
CON RESPECTO A LA DETERMINACION DEL HABER INICIAL, ESTA PREVISTO EN LA LEY 24241 Y EL CALCULO ES POR SEPARADO , PRIMERO EL CALCULO DE LOS ULTIMOS 10 ANIOS , POR OTRO LADO EL CALCULO DE AUTONOMO Y AMBOS SE SUMAN PARA LA DETERMINACION DEL HABER, AL CONTRARIO EL CALCULO REPECTO A AUTONOMO TE BENEFICIA MIENTRAS MAS AUTONOMO TENGA , MAS TENES PARA SUMAR , EL RESILTADO DE AUTONOMO TE PUEDE DAR , CENTAVOS, PESOS ETC, TODO DEPENDE DE LA CANTIDAD, PERO QUEDATE TRANQUILA QUE SIEMPRE SUMA, JAMAS TE VA A RESTAR