Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• RECLAMO INOFICIOSO. DAÑOS Y PERJUICIOS.

• Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
Le ofrecemos este nuevo espacio exclusivo para temas relacionados con el Derecho Laboral
 #1258857  por Iusgus2013

Buenas colegas. Consulta: una persona le remitió a mi cliente un Telegrama laboral solicitando aclare situación laboral por servicio domestico. Mi cliente es sobrino de la persona. Él conoce a quien trabaja alli, la veia cuando iba a de visita. La persona a quien cuidaba (quien remite el telegrama) tiene casi 90 años y decidió intimar al sobrino que no tiene nada que ver. El telegrama se contesto. Pero ahora bien, de seguir con el "acoso de envió de telegramas" puedo iniciar un daños y perjuicios por que vía? Dentro del proceso, en caso que llegase a formarse, por incidente? O directamente en via civil?
 #1259055  por ZAMAKUKO

Iusgus2013 escribió: Mié, 19 Ago 2020, 14:12 Buenas colegas. Consulta: una persona le remitió a mi cliente un Telegrama laboral solicitando aclare situación laboral por servicio domestico. Mi cliente es sobrino de la persona. Él conoce a quien trabaja alli, la veia cuando iba a de visita. La persona a quien cuidaba (quien remite el telegrama) tiene casi 90 años y decidió intimar al sobrino que no tiene nada que ver. El telegrama se contesto. Pero ahora bien, de seguir con el "acoso de envió de telegramas" puedo iniciar un daños y perjuicios por que vía? Dentro del proceso, en caso que llegase a formarse, por incidente? O directamente en via civil?
Es una "estrategia" muy habitual en el régimen de casas particulares, sobre todo cuando el empleador es de avanzada edad. Ahora si el acoso que mencionas como daño corresponde simplemente a la solicitud de registración de la relación laboral y las sucesivas contestaciones, no creo que tenga mucho fundamento esa pretensión, yo en tu lugar intentaría desestimarlo en el mismo proceso laboral, que es donde se va a determinar el caso principal.
 #1259062  por Iusgus2013

Muchas gracias por la respuesta. Si, mi pregunta radica en que mi cliente recibio el telegrama, se contesto pero no piensa recibir ningun otro telegrama que le envien. Entiendo que es una "estrategia". Pero desestimandolo en la via laboral, no se puede iniciar dentro del proceso por incidente o por via civil un daños y pjs, ya que se la otra parte orquesta todo un proceso y de demostrar que mi cliente jamas tuvo vinculo laboral, por que la otra parte "se la llevaria de arriba"? Reitero mi agradecimiento por tu tiempo.
 #1259184  por ZAMAKUKO

Iusgus2013 escribió: Sab, 22 Ago 2020, 00:19 se contesto pero no piensa recibir ningún otro telegrama que le envien. Entiendo que es una "estrategia".
El tema es que si el cliente va a decidir la estrategia y sobre todo en ese sentido, lo dejaría que se busque otro abogado, la peor estrategia que puede hacer es dejar de recibir la correspondencia, ya que no solo se va a considerar notificado si no que ademas pierde la posibilidad de conocer el contenido de la intimación y defenderse correctamente, sin contar que todo lo que no sea rechazado cuenta como una presunción de lo reclamado por el trabajador. Es inútil que entable otro proceso o incidente siendo que no cuenta con pruebas contundentes que demuestren la actitud maliciosa del trabajador y sumándole, basado en lo antedicho, que al principal lo va a terminar perdiendo, todo por auto determinar erróneamente la estrategia a seguir.