Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

  • Ley de movilidad

  • Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
Consultas sobre pensiones, jubilaciones, aportes y todo lo relacionado al Derecho Previsional
 #1259973  por herme
 
Buenas tardes foristas, tengo el tema de una sra. que quiere hacer un amparo por movilidad de su jubilacion. Pero pasa que ella en el 2008 le salio sentencia favorable y se aplico el indice del peon industrial s e le puede solicitar nuevamente por la movilidad actual?
 #1259991  por lucky
 
No entiendo bien la pregunta. Hay que ver bien lo que dice la sentencia del 2008 en cuanto a la movilidad, y especialmente cuál fue la movilidad que le aplicaron a partir de marzo de 2009 cuando se empezó a aplicar la fórmula de la ley 26417.
Si desde esa fecha le han aplicado una movilidad menor a la de la ley, puede hacer juicio. Pero es ordinario, no un amparo. En seguridad social la "cosa juzgada" no es absoluta (pasó con los que les aplicaron Chocobar, y después hicieron otro juicio y les reconocieron la movilidad a partir del 95).

En cambio no creo que se pueda cuestionar el recálculo del haber inicial, por más que sea anterior a ELLIFF.

Y si te referís a un amparo contra los aumentos por decretos de este año, sí puede. En este caso sería por la vía del amparo.

Es una opinión personal obviamente.
 #1260006  por herme
 
Hola Lucky mil gracias por tu respuesta. Yo me referia a que si ya tuvo un reajuste capaz al presentar ahora un amparo no le daban lugar por haber iniciado antes acciones¡¡ De todas maneras en este caso por amparo cuanto se cobraria de honorarios?
 #1260028  por lucky
 
Puede iniciar un amparo contra los aumentos por decreto de este año, por más que haya tenido un juicio y sentencia anterior.
En cuanto a los honorarios, eso depende de cada uno. Desde una suma fija tomando como parámetro el haber del cliente o un porcentaje sobre el retroactivo si prospera la acción (en tal caso se puede pactar que no sea por debajo de un límite mínimo que se acuerde).