Portal de Abogados

Un Sitio de Ley 

• Intimación de pago por una suma errónea

• De lectura libre.
    Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
De lectura libre.
Para publicar un mensaje, regístrese gratuitamente.
 #1261662  por benhur

Hola amigos, ¿cómo están? Quería hacerles una consulta pues tuve un error garrafal y grosero, y quiero saber las implicancias del mismo.

En un contrato de prestación de servicios se dispuso que la mora en el pago es automática y no requiere intimación fehaciente alguna. Ahora bien, antes de iniciar la ejecución del contrato por "tradición" mandé carta documento intimando al pago; el problema es que intime por una cantidad ampliamente superior a la que adeuda el deudor.

Solicité una medida cautelar, y me la otorgaron. Ahora, quiero saber cómo tengo que rectificar ese error o que implicancias podría tener.

Saludos
 #1261702  por benhur

No, no recibió ninguna notificación formal, pero si recibió un llamado telefónico en el cual se lo invitaba a una solución concertada bajo apercibimiento de continuar las acciones legales. Es decir que ya conoce la existencia del juicio.

Mi miedo es que el demandado alegue mala fe, o algo así, argumentando que pretendía cobrar una suma superior a la debida y con ello un cobro indebido.

Podría modificar la demanda, ya que todavía no corrí traslado, pero la Carta Documento no la puedo modificar. Y mi miedo es que me digan que la intimación es nula y con eso se me caiga la acción, porque si bien no era necesaria la intimación previa yo hice una y la hice mal!

Ustedes consideran que mi miedo es argumentado o exagerado?
Qué harían en lugar del accionado y/o del actor?
 #1261703  por legalescom

Yo, diría que, tu temor, es exagerado y que la carta documento es, a todas luces, superflua, si querés corregir el monto. hacelo y punto. No des más vueltas.
 #1261754  por DrAlSal

Estimados;

Hoy tuve audiencia virtual con el juzgado, solicitada de urgencia y fijada con la misma celeridad.

Básicamente el demandado está argumentando que, al haber estado viciada la intimación, yo mismo provoqué la mora y, en consecuencia, no le es imputable. Puesto que, al informar un número superior, provoqué que él dejara de pagar, máxime si tenemos en cuenta que le envió unos mails a mi cliente pidiéndole el monto actualizado y mi cliente no le respondió nunca.

Básicamente el juzgado me dió 24 horas para que conteste dicho traslado, pero el juez me adelantó que tiene mucha lógica lo que plantea el demandado, puesto que pretender cobrar una deuda de mas es a todas luces alejarse de lo establecido por la norma y por el contrato.

Ahora bien, yo igual me opondré y responderé diciendo que el monto informado, por más que en la carta documento decía "$xxx.xxx en concepto de capital con más los intereses hasta su efectivo pago" hacía referencia al capital con los intereses a esa fecha (maaaaas o menos puedo hacer coincidir los números), y decir que fue un error.

Les comentaré como me va.

P/D: Sinceramente, comparto el criterio con el Juez, yo provoqué la mora al exigirle más dinero que el correspondiente.
 #1261836  por DrAlSal

DRalonso escribió: Mié, 07 Oct 2020, 18:06 TAS FRITO!

ASI SE APRENDE...

LA PROXIMA PONE MAS ATENCION!!!
Si!

Me quiero matar y/o morir!

Igual, antes de darte por muerto voy a patalear cual gato panza arriba
 #1261841  por DRalonso

¡OTRO ERROR MAS, PIBE!

SI ESTAS EN FALTA Y TE HACES EL GALLITO ¡TE VAN A COMER CRUDO!

SE HUMILDE, PEDI DISCULPAS POR EL ERROR DEL MALDITO SOFTWARE DE LIQUIDACIONES, MOSTRA BUENA VOLUNTAD PARA NEGOCIAR PLAN DE PAGOS, ¡Y QUE TU CLIENTE JAMAS SE ENTERE DE TU MACANA!
 #1261842  por Tuiti

¿ Original y clon ? :roll:
¿ benhur y/o DrAlSal ? 8)